#Orbis

Al grito de ‘Nunca más’ recuerda en Argentina a 40 años de golpe militar

Por Redacción, 2016-03-24 17:05

El grito de “Nunca más” retumbó hoy en Buenos Aires durante la histórica marcha que realizaron miles de personas para conmemorar el 40 aniversario del último golpe de Estado sufrido en Argentina.

Las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo encabezaron las movilizaciones en las que participaron el resto de los organismos de derechos humanos, que durante estas cuatro décadas jamás dejaron de pelear por memoria, verdad y justicia.

También acudieron sindicatos, partidos políticos, organizaciones universitarias, colectivos feministas, de periodistas y de diversidad sexual, familias o amigos que se sumaron al recuerdo de una de las fechas más dolorosas de la historia argentina.

El 24 de marzo de 1976, la Junta Militar encabezada por Jorge Rafael Videla anunció el derrocamiento de la presidenta María Isabel Martínez y dio inicio a un gobierno de facto que, siete años y medio después, dejaría un saldo de 30 mil desaparecidos y 500 bebés robados por los represores.

Como la dictadura fue apoyada por Estados Unidos, los manifestantes aprovecharon la conmemoración para repudiar la presencia en Argentina de Barack Obama, quien este jueves culminó su gira de dos días.

También hubo reclamos a las políticas represivas aplicadas por el nuevo gobierno de Mauricio Macri, así como al acuerdo que estableció con los fondos buitre (especuladores) para cubrirles en efectivo y en un solo pago una deuda por 12 mil 500 millones de dólares.

Durante la marcha, que tenía como destino la Plaza de Mayo pero que colmó los alrededores del centro de Buenos Aires, hubo colectivos de ciudadanos colombianos, uruguayos, venezolanos y mexicanos.

También destacaron las pancartas con las fotos en blanco y negro y los nombres de miles de desaparecidos y los permanentes reclamos de justicia, aunque otros celebraban las condenas contra casi 700 represores y el hallazgo de 119 nietos robados.

En la marcha participaron desde ancianos en sillas de ruedas, hasta niños pequeños que cargaban pancartas o vestían camisetas con la leyenda “Nunca más”, que simboliza la necesidad de recordar la tragedia que sufrieron los argentinos para no volver a repetirla.

Notimex

#Orbis

Cuñado del rey de España encarcelado, saldrá días para voluntariado

Durante su proceso, la infanta Cristina se convirtió en el primer miembro de la actual familia real en sentarse en el banquillo de los acusados por presuntos delitos contra la Hacienda pública.

Por Redacción, 2019-09-17 09:19

México, AFP.-Iñaki Urdangarin, el cuñado del rey de España encarcelado desde junio de 2018 por corrupción, podrá salir dos días a la semana para realizar labores de voluntariado, anunció este martes un tribunal.

Urdangarin, marido de la infanta Cristina de Borbón, hermana de Felipe VI, se encuentra en una cárcel para mujeres ubicada junto al pueblo de Brieva, a 108 km al norte de Madrid, y donde es el único hombre.

Allí cumple una pena de 5 años y 10 meses de prisión por malversar en beneficio propio millones de euros donados por organismos públicos al Instituto Nóos, una fundación sin ánimo de lucro que él presidía.

Antes de haber cumplido una cuarta parte de su pena, Urdangarin solicitó en agosto empezar a realizar salidas, lo que le fue concedido por un tribunal de Valladolid este martes.

En virtud del auto, difundido a la prensa, el cuñado del rey podrá salir de prisión dos días a la semana, un máximo de ocho horas cada día, para realizar tareas de voluntariado en un centro de discapacitados.

Según un comunicado judicial, con esta medida «se pretende evitar la desocialización que comporta la soledad del interno».

El abogado de Urdangarin había argumentado que su cliente cumplía «todos los requisitos» de un artículo del reglamento penitenciario, que prevé este tipo de salidas para internos «que presenten un perfil de baja peligrosidad social y no ofrezcan riesgos de quebrantamiento de condena».

Urdangarin, un ex medallista olímpico de balonmano de 51 años y padre de cuatro hijos, protagonizó una larga saga judicial que dañó seriamente la imagen de la monarquía española en los últimos años de reinado de Juan Carlos I (1975-2014) y al inicio del reinado de Felipe VI.

Durante su proceso, la infanta Cristina se convirtió en el primer miembro de la actual familia real en sentarse en el banquillo de los acusados por presuntos delitos contra la Hacienda pública, aunque fue absuelta.

No obstante, el Tribunal Supremo confirmó su responsabilidad civil como beneficiaria de las ganancias obtenidas por su marido, y le impuso una multa de 136.950 euros, una suma que ya había restituido.

Durante todo el proceso, Cristina negó conocer las actividades de su marido y explicó haber actuado con total confianza.

A fines de 2011, durante la instrucción, ambos fueron apartados de los actos oficiales de la Casa Real, aunque la infanta Cristina fue recientemente rehabilitada.

#Orbis

Cardenal Pell, número 3 en el Vaticano apela su condena por pederastia

El cardenal es el más alto representante de la Iglesia católica condenado por pederastia y está actualmente encarcelado.

Por Redacción, 2019-09-17 09:09

México, AFP.-El cardenal George Pell, ex número tres del Vaticano, presentó oficialmente el martes ante el Tribunal Supremo australiano su último recurso contra la condena por pederastia que pesa sobre él, informaron fuentes judiciales en Canberra.

El mes pasado, el Tribunal Supremo de Victoria, al sur de Australia, desestimó su apelación contra la condena de seis años de cárcel pronunciada contra el religioso por abusos contra dos monaguillos en 1996 y 1997.

El cardenal australiano, de 78 años, fue arzobispo de Merlbourne y Sidney en los años 90.

El cardenal es el más alto representante de la Iglesia católica condenado por pederastia y está actualmente encarcelado.

#Orbis

Lagarde a un paso de ser la primera mujer en dirigir banco europeo

Los líderes de la UE formalizarán su nombramiento para un período de ocho años en una cumbre regular a mediados de octubre.

Por Redacción, 2019-09-17 09:04

México, Notimex.-El Parlamento Europeo apoyó el martes a Christine Lagarde como la próxima presidenta del Banco Central Europeo, despejando el camino para que se convierta en la primera mujer que ocupe el cargo.

Los legisladores dieron 394 votos a favor, 206 en contra y 49 abstenciones en el plenario del Parlamento en Estrasburgo.

“Christine Lagarde es una excelente elección y ella tiene todo mi apoyo”, dijo Ludek Niedermayer, un legislador checo de centro derecha, en el debate del plenario antes de la votación.

Lagarde no estuvo presente a pesar de que se le envió una invitación.

“Christine Lagarde está bien posicionada para subrayar la importancia de otras políticas (económicas), no sólo la política monetaria”, agregó Niedermayer.

Lagarde, una negociadora hábil que ha liderado el Fondo Monetario Internacional pero tiene poca experiencia sobre política monetaria, fue escogida en julio por los líderes de la UE para reemplazar a Mario Draghi a la cabeza de la institución financiera más poderosa del bloque a partir del 1 de noviembre.

La ex abogada antimonopolios se convirtió en ministra de Finanzas de Francia en 2007, luego asumió la dirección del FMI cuando su predecesor, Dominique Strauss-Kahn, se vio forzado a renunciar por un escándalo sexual.

Los líderes de la UE formalizarán su nombramiento para un período de ocho años en una cumbre regular a mediados de octubre.

El Parlamento también votó a favor de que el luxemburgués Yves Mersch se convierta en jefe adjunto de la unidad de supervisión del BCE, por 379 votos a favor, 230 en contra y 69 abstenciones.