#Suave Patria

«Al niño le dieron en el corazón», relatan masacre de Minatitlán

«¿Por qué tendrían que matar a todos, hasta el bebé?», se preguntó una de las pocas sobrevivientes de la matanza.

Por Redacción, 2019-04-21 10:35

México.- “Yo le pedí mucho a Dios, le pedí perdón”, contó una testigo del multihomicidio en Minatitlán.

La noche del viernes personas armadas llegaron a una fiesta en el municipio sureño donde mataron a 14 asistentes, entre ellos a un menor de un año.

La fiesta iba como a la mitad, había empezado temprano para que terminara a las 10 de la noche. De comer dieron cochinita pibil y había música para amenizar el evento.

En la palapa “La Potra” estaban alrededor de 50 personas, en su mayoría mujeres que iban vestidas con su traje de gala de paisana. Todas bailaban con la cumpleañera.

Las señoras, que prefirieron guardar su identidad por temor a que sean agredidas por los responsables de este multihomicidio, platicaron lo que vivieron en ese momento.

«Fueron como 20 minutos, pero se me hizo eterno. Pensé que nunca iba a acabar, es que yo dijera fue un balazo, pero fue una rociadera que ahí mismo estaban muertos y ahí mismo le seguían dando, al niño le siguieron dando, le dieron en el corazón y al papá también».

Una de ellas relató que fueron entre seis y siete hombres los que apuntaban con armas largas a las personas que estaban en la fiesta.

“Yo escuchaba más que los balazos, no hicieron nada más que matar, los que estaban les decían que los volteara a ver, más a los hombres, y ya los hacía voltear”, recordó, por lo que pensaban que iban buscando a alguien.

Otra de ellas platicó que cuando llegaron los hombres se agachó para protegerse y sólo vio a una persona que le estaba apuntando.

Sobre el menor que asesinaron, aseguraron que los sicarios sí se dieron cuenta que era un bebé, porque la mamá lo traía cargando y en ese momento trató de protegerlo entre sus brazos.

«Se escuchó bien feo, no sé, si hubieran ido a buscar a uno qué tendrían que rematar a todos, hasta el bebé. Estás en una fiesta y ves que rematan a todos aunque se vaya a esconder uno, ¿por qué tendrían que matar a todos hasta el bebé?»

Según lo reportado por la Secretaría de Seguridad Pública los matones llegaron a buscar a una tal “Becky”, quien era una mujer trans de nombre Julio César González Reyna, que era dueña de un bar y murió en el lugar.

Un día después, la palapa “La Potra” aún tenía la sangre, un par de perros la lamen y buscan comida para alimentarse entre el reguero de platos que las personas tiraron al suelo durante la ola de disparos.

#Suave Patria

Abril no fue el mes más cruel: bajan homicidios dolosos

El pasado mes de abril se registró una baja de 4.5 por ciento en homicidios dolosos con respecto a marzo de 2019.

Por Redacción, 2019-05-20 21:55

México.- Con dos mil 716 homicidios dolosos, abril de 2019 es hasta ahora el mes con el número más bajo de víctimas por la violencia en lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el pasado mes de abril se registró una baja de 4.5 por ciento en homicidios dolosos con respecto a marzo de 2019 y 1.7 por ciento en comparación con abril de 2018, aunque hay que considerar el efecto de la estacionalidad (Semana Santa).

En contraste, esta cifra del pasado mes de abril es superior en 24.3 por ciento en comparación con abril de 2017, 64.7 por ciento con abril de 2016 y 88.3 por ciento por arriba de abril de 2015.

En la sumatoria, en los cuatro primeros meses de 2019, se iniciaron nueve mil 843 carpetas de investigación por homicidio doloso y feminicidio, lo que lo convierte en el cuatrimestre más violento en la historia de México, por encima de los meses de enero a abril de 2018, cuando se abrieron 10 mil 807 carpetas de investigación.

Con las cifras del primer cuatrimestre, se puede concluir que Guanajuato sigue siendo el estado más violento, seguido por el Estado de México y Baja California.

 

#Suave Patria

Andrés Manuel y la CNTE se reúnen en Palacio Nacional

«Esta reunión es histórica: no nos hemos reunido con ningún Ejecutivo en los 39 años de la Coordinadora». señaló Eloy López, líder de la Sección 22.

Por Redacción, 2019-05-20 18:26

México.- A las 17:10 horas comenzaron a ingresar profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación al Palacio Nacional para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los maestros abordarán que se considere el escalafón para la entrega de promociones docentes y que sean regidos por el Artículo 123 constitucional que, entre otras cosas, quiere decir que el Estado tiene la obligación de pagar su salario a los comisionados sindicales, y que el sindicato puede participar en los procesos para asignar la entrega de plazas y promociones.

En el encuentro participan alrededor de 50 profesores integrantes de la Comisión Nacional Única de Negociación de 24 entidades como Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Ciudad de México, Durango, Zacatecas, y Tlaxcala entre otras.

Esta es la primera reunión de los maestros con Andrés Manuel López Obrador desde que asumió como presidente.

De acuerdo con Eloy López, dirigente de la sección 22 de la CNTE en Oaxaca esta es una reunión «histórica» porque es la primera vez que la Coordinadora tiene un encuentro de esta naturaleza con un presidente en el Palacio Nacional.

«Esta reunión es histórica porque no nos hemos reunido con ningún Ejecutivo en los 39 años de la Coordinadora. No hemos entrado a Palacio. En la propuesta en específico que hemos estado insistiendo tanto que se recupere el (artículo) 123 constitucional y que en este proceso de las leyes secundarias se considere la bilateralidad  sobre todo el escalafón que hemos manifestado», dijo.

«En los procesos de admisión y reconocimiento falta afinar. Falta construirlo para que podamos entender perfectamente y no se malentienda que la CNTE que los maestros democráticos solamente pretenden la rectoría o la venta de plazas que tanto se ha hecho mención», dijo.

Los maestros le entregarán un documento al presidente en el que plantearán sus demandas de cara a la publicación de la nueva reforma educativa.

#Suave Patria

Guerra contra las drogas llega a su fin con el PND: Sánchez Cordero

La secretaria de Gobernación negó que para concluir la guerra contra las drogas se vaya a dejar de perseguir criminales.

Por Redacción, 2019-05-20 18:19

México.- Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación,aseguró que con la nueva política de desarrollo que impulsará el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador “se da fin a la guerra contra las drogas”, al impulsar el empleo y la educación de los jóvenes.

Durante la inauguración de los trabajos de análisis del Plan Nacional de Desarrollo, que iniciaron ayer en la Cámara de Diputados, Sánchez Cordero subrayó que uno de los principios que impulsan la nueva política social del gobierno es la atención a grupos vulnerables, que son de fácil acceso para el crimen organizado.

Resaltó la creación de la Guardia Nacional “como el mecanismo fundamental para la pacificación del país y para garantizar la seguridad interior”. Además, de la eliminación de privilegios en la clase política y el compromiso para eliminar duplicidad de funciones en la administración pública federal, para evitar generar mayor gasto.

Al respecto, el subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo Aburto, aseguró que la nueva política de drogas del gobierno federal incluye la despenalización de algunas sustancias, en particular la cannabis, para lo que se tiene que revisar el marco normativo que ya tienen otros países.

Negó que para concluir la guerra contra las drogas se vaya a dejar de perseguir criminales y líderes del narcotráfico, ya que los delitos contra la salud y el trasiego ilegal de drogas se persigue por norma.