#Suave Patria

Al son de clarines caminan actores por los ocho pueblos de Iztapalapa

Por Redacción, 2016-03-25 14:31

Vecinos y turistas observan desde los costados de las calles el paso de los actores que participan en la 173 Representación de la Pasión, la Muerte y la Resurrección de Cristo en Iztapalapa 2016, quienes avanzan al son de los clarines.

Ataviados con la vestimenta que los caracteriza de los personajes para los cuales fueron elegidos, los histriones recorren calles de los ocho barrios de esta demarcación: Asunción, San Ignacio, Santa Bárbara, San Lucas, San Pablo, San Miguel, San Pedro y San José.

Entre la procesión se observa a un enjaulado Barrabás, personaje que representa Moisés Buendía y que es empujado por centuriones romanos, así como a la Virgen María, que encarna Bianibeeu Othadewi Madrid, seguida por las mujeres de pueblo y otros personajes que participan en la representación.

Ellos caminarán a lo largo de ocho kilómetros por las calles Aztecas, Toltecas, 5 de Mayo, Ignacio Comonfort, Ayuntamiento, Hidalgo Monroy, Cobos, Artemio Alpizar, Concepción Álvarez, Vicente Guerrero, Miguel Hidalgo, Allende y Ayuntamiento, hasta llegar a la explanada de la Macroplaza Cuitláhuac.

Mientras tanto Cristo, que es personificado por Ariel Rodrigo Estrella, permanece en la casa de los ensayos encerrado, luego de ser detenido anoche en el Huerto de los Olivos.

#Suave Patria

AMLO entrega el Premio Nacional de Protección Civil

Los premios, menciones y distinciones, se entregan a aquellas personas que destacaron por su aportación en el ámbito de la protección civil en sus dos campos Prevención y Ayuda.

Por Redacción, 2019-09-19 10:07

México. Notimex.- El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó el Premio Nacional de Protección Civil en los campos de Prevención y de Ayuda, así como una mención honorífica y un reconocimiento a la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) por la creación del Sistema de Búsqueda y Rescate (SBR).

En Palacio Nacional, el Ejecutivo federal entregó el galardón en el campo de Prevención a Fernando Suinaga Cárdenas, presidente del Consejo Nacional de Directores de Cruz Roja Mexicana y representante de Brigadas Comunitarias del programa de Resiliencia ante Inundaciones de la CRM.

Además, otorgó el Premio Nacional de Protección Civil en el campo de Ayuda a María Josefina Menéndez Carvajal, representante legal de Save The Children México.

Asimismo, dio mención honorífica a Ana Lillián Martín del Pozzo, representante del Comité Científico Asesor (CCA) del volcán Popocatépetl, conformado por María Aurora Armienta Hernández, Hugo Delgado Granados, Carlos Miguel Valdés González, Iouri Taran y Servando de la Cruz Reyna.

En representación de la Semar, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, recibió de manos del presidente López Obrador, un reconocimiento por la creación del Sistema de Búsqueda y Rescate (SBR).

En la ceremonia, el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, recordó que el 19 de septiembre es una fecha triste en la memoria de los mexicanos, particularmente, en los habitantes de la Ciudad de México tras los sismos de 1985, cuando dio inicio la cultura de la protección civil que se expandió en la sociedad e instituciones del gobierno federal.

“En esa fecha (1985) inició también la construcción de una infraestructura técnica que hoy nos permite decirles a los mexicanos que podemos dar seguimiento con toda certeza a acontecimientos que pudieran afectar su vida. Tenemos en virtud de esa infraestructura tecnológica, cierta capacidad de prevención”, externó.

Durazo Montaño refirió que los premios, menciones y distinciones, se entregan a aquellas personas que destacaron por su aportación en el ámbito de la protección civil en sus dos campos Prevención y Ayuda.

El coordinador Nacional de Protección Civil, David de León Romero, refirió que septiembre es un mes que recuerda cicatrices imborrables “que llevamos en la mente y en lo más profundo del corazón” y, al mismo tiempo, una oportunidad para homenajear a las víctimas de los sismos de 1985 y 2017.

Además, representa una oportunidad para estar preparados ante el riesgo sísmico. “Hoy Día Nacional de la Protección Civil envío un abrazo con afecto, emoción y solidaridad a todas las familias que se han visto dolorosamente afectadas por los sismos que han impactado nuestro país”.

Resaltó que los fenómenos telúricos han puesto de manifiesto el amor y la solidaridad que caracteriza a este pueblo; “reconozco y agradezco a los mexicanos del sector público, privado y social; uniformados y no uniformados que con valor, fraternidad y vocación de servicio arriesgan su vida para tomar la de otros entre sus brazos”.

De manera especial, agradeció a cada uno de los integrantes de las Secretarías de Marina y Defensa, que “son pueblo uniformado” y se encuentran presentes de manera permanente en el auxilio de las familias mexicanas en emergencia y desastre.

De León Romero reiteró su invitación a la población para que se sume al macrosimulacro que se llevará a cabo este jueves a las 10:00 horas. “Una extraordinaria oportunidad para estar mejor preparados”.

El Consejo de Premiación se integró, entre otros, por el coordinador Nacional de Protección Civil, David de León Romero; además los titulares de la Marina y Defensa, Rafael Ojeda Durán y Luis Cresencio Sandoval, respectivamente.

Así como por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, y el titular del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez Casas.

Al inicio de la entrega de los premios, el jefe del Ejecutivo indicó que “por ser un día especial, de luto nacional, por eso se izó la bandera a media asta, no vamos a tener la rueda de prensa de todos los días. Vamos a tener oportunidad de hacerlo mañana en Mérida, Yucatán”, donde también tendrá lugar la reunión del Gabinete de seguridad.

#Suave Patria

Defienden la incertidumbre laboral de ser freelancer en México

Uno de cada cuatro trabajadores ocupados en el país, de acuerdo con estimaciones de Workana, empresa líder en la contratación de ‘freelancers’ en América Latina.

Por Redacción, 2019-09-19 09:23

México.- Frente a los bajos salarios que se pagan en México el número de trabajadores que realizan actividades laborales independientes para complementar o acrecentar su ingreso, los llamados ‘freelancers’, han venido en aumento en años recientes llegando a sumar más de 15 millones de personas, uno de cada cuatro trabajadores ocupados en el país, de acuerdo con estimaciones de Workana, empresa líder en la contratación de ‘freelancers’ en América Latina.

Si consideramos dentro de esta modalidad a los trabajadores por cuenta propia más los trabajadores subocupados, es decir, la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda, su número llegaría a 16.7 millones de trabajadores al segundo trimestre de 2019, cifra 5.6% superior a la reportada un año antes, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Las generaciones ‘millennial’ y ‘centennial’ son nativas de la cultura del trabajo flexible, crecieron en un mundo donde es importante tener control sobre cómo, cuándo y dónde trabajar; ellos son el principal motor de crecimiento en la industria”, comenta Guillermo Bracciaforte, cofundador de Workana, plataforma utilizada por más de 200 mil ‘freelancers’ en México.

En México las ciudades con mayor cantidad de ‘freelancers’ son la Ciudad de México, con más de un 30%; Guadalajara, con el 10% y Monterrey, con un 5% del total de independientes.

Se observa además un crecimiento en ciudades como León, Querétaro, Aguascalientes, Puebla y Mérida.

Las tres categorías más populares entre ‘freelancers’ son Diseño y Marketing, Traducción y Contenido e IT y Programación y las menos comunes son Legal, Administración y Manufactura.

Para el directivo de Workana, ocurrieron dos principales cambios durante los últimos cinco años dentro de la cultura ‘freelance’: Ser ‘freelancer’ hoy es una elección.

Más del 60% de los ‘freelancers’ actuales han elegido voluntariamente esta forma de trabajo, y no se cambiarían a un trabajo tradicional por razones económicas.

El trabajo se consigue online y se aplica internacionalmente. En el caso de los ‘freelancers’ mexicanos, el 68.7% ha aumentado su cartera de clientes a través de plataformas en línea. Y alrededor de la mitad de los trabajadores independientes tienen proyectos internacionales, principalmente en Europa y Estados Unidos.

“Ser ‘freelancer’ responde a un nuevo estilo de vida; la tecnología para el trabajo remoto e Internet permiten equilibrar la vida personal y laboral. Esta modalidad de trabajo permite tener control sobre nuestros tiempos, además de mayores y diversos ingresos. Estos factores conectan muy bien con las ideales actuales de disponer más tiempo para viajar y vivir experiencias, un libre manejo de agenda, capacitación y retos constantes”, agrega Bracciaforte.

Un hecho interesante es que no sólo la población más joven está optando por esta modalidad laboral. En el trabajo independiente la experiencia cotiza alto: los ‘freelancers’ mayores de 39 años representan el 35% de trabajadores independientes en México. Su experiencia y clientes los mantienen dentro del sector de proyectos mejor valuados. Para este segmento, los principales trabajos tienen que ver con ‘Redacción y Contenido’, ‘IT y Programación’ e ‘Ingeniería y Arquitectura’.

“Ser ‘freelancer’ permite no limitarse a una sola experiencia laboral en determinado tiempo, sino trabajar en múltiples proyectos para diferentes organizaciones, es ganar experiencia y prestigio a gran velocidad, pero para ello es importante que los ‘freelancers’ sean disciplinados, responsables, creativos y siempre aprendiendo más. Esto les permitirá aprovechar la tendencia creciente de grandes compañías a contratar trabajadores remotos”, agregó el cofundador.

La demanda por parte de las empresas que contratan servicios de ‘freelancers’ ha aumentado por tres razones clave: la carga del trabajo supera al área o persona encargada del o los proyectos, se busca probar nuevos procesos sin tener que realizar importantes inversiones y la necesidad de cubrir requerimientos estacionales.

Ejemplo de esto son las temporadas festivas y de ofertas en comercios, específicamente para los departamentos de diseño en las empresas.

Durante estas fechas es común que deban concentrar parte de su tiempo en actividades que están fuera de su carga de trabajo cotidiana, por tanto, el contratar a personas que ejecuten acciones aisladas ahorra tiempo, dinero y eleva la productividad.

#Suave Patria

México prepara megasimulacro de sismo con magnitud de 8.0

Los estados del país se sumarán este jueves 19 de septiembre, a las 10:00 horas, al Macrosimulacro Nacional a fin de recordar a las víctimas de los sismos de 1985 y 2017.

Por Redacción, 2019-09-19 09:16

México. Notimex.- Los estados del país se sumarán este jueves 19 de septiembre, a las 10:00 horas, al Macrosimulacro Nacional a fin de recordar a las víctimas de los sismos de 1985 y 2017, así como para fortalecer la cultura de la prevención y de protección civil ante eventos de esta naturaleza.

A las 07:00 horas de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizará con este motivo un homenaje en el asta bandera del Zócalo de la Ciudad de México, mientras que a las 10:00 horas, se realizará en el territorio nacional el macrosimulacro, con apoyo de los gobiernos de las 32 entidades, y será activada la Alerta Sísmica.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) convocó a la población en general a participar en este acto en sitios públicos y privados, teniendo como hipótesis un sismo de magnitud 8.6 con epicentro en las costas de Oaxaca, a una profundidad de 40 kilómetros.

De esta forma, en el segundo aniversario del sismo del 19 de septiembre de 2017 y el número 34 del ocurrido el mismo día, pero del año 1985, se realizará en el Estado de México el Macrosimulacro Nacional convocado por el gobierno federal.

En tanto, autoridades de Guerrero, en su cuenta de Twitter, al recordar los sismos mencionados, indicaron: “¡Engrandece la cultura de la Protección Civil, participando en el MacroSimulacro 2019! Súmate con nosotros, registra tu escuela, empresa o centro de trabajo y recibe una constancia”.

En Jalisco, debido al paso del huracán Lorena cerca de las costas del estado, la Unidad de Protección Civil y Bomberos suspendió el ejercicio de este 19 de septiembre en cinco municipios: Cihuatlán, La Huerta, Tomatlán, Cabo Corrientes y Puerto Vallarta.

En Colima, el gobierno del estado anunció que por la contingencia a causa del fenómeno meteorológico, no se llevarán a cabo actividades relacionadas con el macrosimulacro nacional por sismo.

Así, y con la finalidad de rememorar los temblores ocurridos que afectaron distintos estados del país, el municipio de Ezequiel Montes, en Querétaro, alista para este día un simulacro de evacuación.

Por su parte, Tabasco se sumará a esta jornada en todo el país, pues la entidad ya es considerada zona sísmica, luego que el 7 de septiembre de 2017 registró un temblor de magnitud 8.2 y, desde entonces, se han sentido varios de menor intensidad.

Mientras, la Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado de Oaxaca (CEPCO), en su red social, recordó que este jueves es el “MacroSimulacro Nacional por sismo. ¡Organízate y Participa! Oaxaca”.

Por último, en Morelos, autoridades estatales llamaron a participar en el ejercicio convocado en todo el territorio mexicano, para recordar a las víctimas de los sismos de 1985 y 2017.

La Coordinación Nacional de Protección Civil invitó a todas las dependencias e instituciones del país, a registrarse y participar con sus inmuebles, a través de las siguientes páginas: -Para el interior de la República: http://preparados.gob.mx/macrosimulacro2019/ -Para la Ciudad de México: http://preparados.gob.mx/simulacro/

Los resultados requeridos se enviarán a los sitios y se recibirá una constancia de participación avalada por la Ciudad de México, o para el interior de la República, por la CNPC.