México.- El historiador Miguel León-Portilla, quien se encuentra hospitalizado desde el pasado 11 de enero por problemas respiratorios, cumplirá 93 años este 22 de febrero, por lo cual la Alameda de Santa María la Ribera portará su nombre.

La ceremonia será el sábado 23 del mes en curso a las 13:30 horas en el Museo de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Jaime Torres Bodet 176, Santa María la Ribera, donde el discípulo del autor de Visión de los vencidos, Patrick Johansson Keraudren, del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, ofrecerá la conferencia El estudio del pensamiento y la literatura náhuatl. Vida y obra de Miguel León-Portilla.

Para Johansson Keraudren, “es grato” que a ese jardín público le pongan el nombre del creador de los libros La filosofía náhuatl, estudiada en sus fuentes y Nezahualcóyotl. Poesía y pensamiento.

Ya existe una calle con el nombre de Miguel León-Portilla en Texcoco. El investigador en lengua náhuatl de origen francés adelanta:

“Voy a hablar de la trayectoria de Miguel León-Portilla, sus reconocimientos internacionales, sus 30 Doctorados Honoris Causa, su obra y su defensa de los valores indígenas y de las lenguas vernáculas de México”.

Además, destacará la importancia de La filosofía náhuatl… y la creación, en 1957, con Ángel María Garibay, del Seminario de Cultura Náhuatl de la UNAM, “del que soy ahora director y del orgullo que es para mí haber sido su alumno”.

Al final, el académico enfatiza que el especialista en culturas prehispánicas y literatura náhuatl, nacido el 22 de febrero de 1926 en la Ciudad de México, se encuentra en terapia intensiva “estable dentro de su gravedad”.