México.-El Apertura 2019 ha llegado a su fin, y con ello la pelea por el título de goleo, dejando a su vez grandes noticias para los delanteros mexicanos. El doblete de Alan Pulido ante el Veracruz en la fecha 19 lo puso como líder en conjunto con Mauro Quiroga; y con el fin de la temporada regular este domingo, se confirmó el campeonato de los elementos de las Chivas y el Necaxa.

El ariete mexicano aprovechó que el argentino no logró concretar gol en su duelo ante el Puebla, y con dos tantos ante los escualos logró darle alcance. El título, a pesar de ello aun no era seguro, hasta ver el desempeño de sus más cercanos perseguidores este domingo.

Afortunadamente para ellos, Guillermo Almada no consideró a Julio Furch y a Brian Lozano con Santos para su duelo ante Toluca, esperando tenerlos a punto para la Liguilla.

Por su parte, André Pierre Gignac consiguió un tanto en el triunfo de los Tigres ante el FC Juárez. Lamentablemente no le sirvió para darles alcance, quedándose a dos de empatarlos, y a tres de superarlos Quiroga no apareció entre la lista de goleadores sino hasta la jornada tres, cuando firmó un tanto en la goleada 7-0 sobre el Veracruz.

Diez jornadas con gol, en las cuales consiguió un par de dobletes lo puso en la cima de la tabla.

Por su parte, Pulido logró aparecer en la lista de artilleros en la jornada 2 en el triunfo ante Tigres. A pesar de sufrir una sequía entre la jornada 5 a la 11, logró aparecer ante las redes en nueve partidos, de los cuales en tres consiguió un par de tantos; es así como llegó a liderar la lista.

México no veía un campeón de goleo local desde el ya lejano Clausura 2011, cuando Ángel Reyna, vistiendo la elástica del América se llevó el cetro de máximo artillero con 13 tantos. Cabe destacar que, de los últimos cuatro campeones de goleo mexicanos, tres lo lograron con la playera de Chivas (Omar Bravo (11) en el Clausura 2007, Javier Hernández (10) en el Bicentenario 2010, y Alan Pulido (12) en el Apertura 2019.