#Suave Patria

Alarmante para la ONU violencia contra las mujeres en México

Se estima que al año cada mujer perdió 30 días de trabajo remunerado y 28 días de trabajo no remunerado a causa de la violencia por parte de su pareja.

Por Redacción, 2018-11-22 16:29

México. Notimex- En México, de las mujeres que han enfrentado violencia por parte de su esposo o novio, a lo largo de su relación de pareja (19.1 millones), en el 64 por ciento de los casos se trata de violencia severa y muy severa, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el próximo 25 de noviembre, el instituto señala que se estima que al año cada mujer perdió 30 días de trabajo remunerado y 28 días de trabajo no remunerado a causa de la violencia por parte de su pareja.

Destaca que el costo estimado por días de trabajo perdidos por las mujeres, entre octubre de 2015 y octubre de 2016, ascendió a 4.4 mil millones de pesos.

Subraya que de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016, se estima que por cada 100 mujeres de 15 años y más que han tenido pareja o esposo, 42 de las casadas y 59 de las separadas, divorciadas y viudas han vivido situaciones de violencia emocional, económica, física o sexual durante su actual o última relación.

La encuesta que aborda la situación de la violencia que enfrentan las mujeres en México, reveló que las agresiones más experimentadas por las mujeres son de carácter emocional.

Ello, indica, debido a que 40.1 por ciento ha vivido –al menos una vez a lo largo de su relación- insultos, amenazas, humillaciones y otras ofensas de tipo psicológico o emocional, seguido del económico, como control o chantaje, y las agresiones corporales y sexuales se ubican por debajo de aquellas.

Asimismo, refiere que si bien entre las mujeres solteras las prevalencias son más bajas en todos los tipos de violencia, los resultados muestran signos de alerta, toda vez que la violencia emocional (34.3 por ciento) está muy cercana a la que han vivido las mujeres casadas o unidas (37.5 por ciento) y la violencia física alcanza a cerca de 500 mil solteras (4.9 por ciento).

Lo anterior, resalta, se debe tener en cuenta porque se trata de mujeres -la mayoría jóvenes- que aún sin vivir en pareja ya enfrentan situaciones de gravedad.

De igual forma, anota, la violencia de pareja está más extendida entre las mujeres separadas, divorciadas o viudas, pues 59.4 por ciento de ellas declaró que a lo largo de su última unión o matrimonio fueron agredidas de diferentes formas, de las cuales, 15.7 por ciento reconoció haber sido abusada sexualmente por su expareja o exesposo.

Por otra parte, explica que la prevalencia de la violencia ejercida por la pareja actual o última se refiere a la proporción de mujeres que experimentaron al menos una situación de violencia de cualquier tipo, con respecto al total de mujeres. Dicho indicador da cuenta de la extensión del problema.

Respecto a las entidades federativas, 12 estados están por encima de la media nacional, y sobresalen el Estado de México, Ciudad de México, Aguascalientes, Jalisco, Oaxaca y Michoacán.

Por el contrario, 20 entidades se ubican por debajo del promedio nacional, entre ellas: Campeche y Nuevo León, con prevalencias de 32.1 y 32.2 por ciento, respectivamente.

El INEGI indica que la prevalencia de la violencia reciente de la pareja es aquella ocurrida durante los últimos 12 meses (entre octubre de 2015 e igual mes de 2016) la cual asciende a 25.6 por ciento.

Las entidades que presentan las prevalencias más altas son Aguascalientes (33 por ciento), estado de México (31 por ciento) y Jalisco (30 por ciento); mientras que las entidades con las prevalencias más bajas son Chiapas (17.6 por ciento), Nuevo León (19 por ciento) y Baja California Sur (19.4 por ciento).

#Suave Patria

Sheinbaum dialogará con sindicato de bomberos; corrupción será el tema

La jefa de Gobierno insistió en que el gran tema de su gobierno es el de combatir y acabar con la corrupción, no sólo en el Heroico Cuerpo de Bomberos, sino en toda la administración pública local.

Por Redacción, 2018-12-10 15:25

México.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, adelantó que presentará el Presupuesto de Egresos 2019 para la Ciudad de México en el Congreso local, el próximo 17 de diciembre, y aseguró que se iniciará el diálogo con el sindicato de bomberos.

Sobre el presupuesto, comentó que hay una mesa de trabajo entre las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Finanzas del gobierno de la Ciudad de México, con la finalidad de que se otorguen recursos federales para fortalecer las finanzas de la capital del país.

Sobre las manifestaciones que han realizado los elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, subrayó que ante todo habrá diálogo, a través de una mesa que se instalará mañana para conocer las demandas e ir resolviendo cada una de ellas.

Se trata, enfatizó, de terminar con la corrupción y pacificar el cuerpo de bomberos. No es un asunto que inició con la entrada del nuevo gobierno, sino es un caso que se viene cargando desde la pasada administración y, lo más importante, ratificó, es que se logre la paz en el interior de esa importante corporación.

Insistió en que el gran tema de su gobierno es el de combatir y acabar con la corrupción, no sólo en el Heroico Cuerpo de Bomberos, sino en toda la administración pública local.

La reunión se llevará a cabo con la asistencia del nuevo director del Heroico Cuerpo de Bomberos, Manuel Pérez Cova, así como con la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, con miembros del Sindicato de Bomberos.

Mandos del Cuerpo de Bomberos allegados a Ismael Figueroa rechazaron los cambios en la estructura que se pretenden realizar con la nueva administración capitalina, e incluso han realizado movilizaciones para exponer este rechazo.

La reunión está programada para las 13:00 horas en la estación de bomberos Ave Fénix, localizada sobre avenida de Los Insurgentes, en la colonia San Rafael.

#Suave Patria

Continuarán reformas para que nadie gane más que el presidente: Batres

“Si no ganan los 600 mil pesos que se dice, si gana mucho menos, cuál es su preocupación”, dijo Martí Batres.

Por Redacción, 2018-12-10 14:21

México. Notimex.- El Senado refrendó su respeto a las decisiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto a la suspensión de la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, pero aclaró que continuará con las acciones e incluso impugnaciones a la decisión del Poder Judicial de congelar esa legislación que establece que nadie gane más que el presidente de la República.

El presidente de la Mesa Directiva de Senado, Martí Batres Guadarrama, se refirió al pronunciamiento de mil 400 jueces y magistrados donde defienden la autonomía del Poder Judicial y rechazan que ganen más de 600 mil pesos mensuales.

“Si no ganan los 600 mil pesos que se dice, si gana mucho menos, cuál es su preocupación”, dijo Batres Guadarrama en conferencia de prensa.

Rechazó que exista una confrontación entre poderes o vulneración de la autonomía del Poder Judicial, ya que sólo se busca hacer realidad lo que dice el artículo 127 Constitucional en el sentido de ningún servidor público puede ganar más que el presidente de la República.