#Suave Patria

Albañilería en Sonora, un oficio bajo el calor extremo

Para aguantar los rayos de sol y el calor y aguantar la jornada de ocho o más horas, Miguel Miranda Yánez bebe mucha agua.

Por Redacción, 2019-05-04 11:50

México.- El oficio de albañil es uno de los más difíciles de desarrollarse bajo las inclementes temperaturas de verano en Sonora, que en ocasiones alcanzan hasta los 48 grados a la sombra.

Para Miguel Miranda Yánez, con más de 20 años de trayectoria laboral en la construcción, trabajar bajo las extremas temperaturas de verano en esta capital es el único inconveniente que ve en su oficio, pero se ha hecho resistente.

En entrevista, mientras realiza sus labores, señaló que ahora trabaja por su cuenta, después de iniciarse como ayudante o “chalán” de albañil y ha puesto en práctica los conocimientos que adquirió en sus inicios.

Asimismo, explicó, él mismo ha encontrado diversas técnicas para desarrollar su labor y complacer el gusto de sus clientes, que en su mayoría son particulares, pues ahora ha optado por laborar únicamente en rehabilitación y remodelación residencial.

Destacó que con su trabajo ha sacado adelante a su familia, conformada por su esposa y tres hijos de 11, 18 y 20 años, a quienes les ha dado vivienda, alimentación y estudios; los más grandes se preparan para ser abogado e ingeniero industrial.

“Me da mucha alegría y felicidad ver cómo se han desarrollado mis hijos y han llegado hasta la universidad, yo sólo estudié hasta segundo de secundaria porque no me gustó la escuela y mis hijos ahora deben prepararse para que no sean como yo”, expresó.

Para aguantar los rayos de sol y el calor que se siente desde estas fechas en Hermosillo y aguantar la jornada de ocho o más horas, Miranda Yánez bebe mucha agua y evita los jugos, refrescos y bebidas energizantes.

Respecto a la seguridad social, refirió que se encarga de pagar por su cuenta el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y también lo hace para sus ayudantes, que varían entre dos y cuatro personas según la carga de trabajo.

“Lo que he ganado como albañil ha sido decoroso para sacar adelante a mi familia, pues no es mucho, pero lo he sabido cuidar con el apoyo de mi esposa, porque además yo no tengo vicios”, expuso.

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Sonora refirió que en la entidad este sector generó hasta febrero 25 mil 291 fuentes de empleo, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras del INEGI.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEGI) señala que, para febrero del presente año, en Sonora el sector de la construcción generó una derrama económica de 97 millones 425 mil pesos por concepto de salarios y 45.8 millones en sueldos.

El salario (por horas) medio real de los albañiles en Sonora es de cinco mil 180 pesos al mes y el sueldo (fijo) promedio es de nueve mil 812 pesos.

El sector de la construcción trabajó en febrero un total de cuatro millones 967 mil horas en 21 días trabajados y el valor de la producción generado por las empresas de la construcción fue de 909 millones 846 mil pesos, anotó el INEGI.

#Suave Patria

Austeridad, una condena a la salud del país: fustiga Fox a AMLO

El exmandatario escribió el mensaje a raíz de la renuncia de Germán Martínez a la dirección del IMSS.

Por Redacción, 2019-05-22 19:52

México.- El expresidente Vicente Fox cuestionó la salida de Germán Martínez del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y criticó la denuncia del expanista a las políticas hacendarias de la Cuarta Transformación (4T).

“Son matemáticas AMLO, esto no es austeridad ni ahorro, es una condena a la salud de los mexicanos”, escribió el ex Mandatario vía Twitter.

Martínez Cázares expuso en su carta de renuncia que “algunos funcionarios de la Secretaría Hacienda tienen una injerencia perniciosa en el IMSS y ponen en riesgo la vocación igualitaria, de justicia y, concretamente, de prestación de servicios de salud que tiene el Seguro Social”.

En el IMSS algunas injerencias de Hacienda son de esencia neoliberal: ahorro y más ahorro, recortes de personal y más recortes de personal, y un rediseño institucional donde importa más el “cargo” que el “encargo”, acusó el expanista.

Hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en su conferencia matutina en Palacio Nacional, que Zoé Robledo, subsecretario de Gobernación, será quien releve a Martínez Cázares en el IMSS.

#Suave Patria

Diputado Manuel Huerta vuelve a ser víctima de Morfeo en acto público

El legislador morenista por Guerrero escuchaba la ponencia del doctor, Juan Carlos Martínez Martínez en la Comisión de Grupos Vulnerables.

Por Redacción, 2019-05-22 18:51

México.- El diputado federal de Morena, Manuel Huerta, lo volvió a hacer y por tercera ocasión en menos de ocho meses, se quedó dormido en una sesión pública en la Cámara de Diputados.

El legislador escuchaba la ponencia del doctor, Juan Carlos Martínez Martínez en la Comisión de Grupos Vulnerables, donde se realiza una sesión de Parlamento Abierto para analizar el Plan Nacional de Desarrollo que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pero poco importó que el doctor Juan Carlos estuviera exponiendo, cuando a su lado izquierdo el diputado Manuel Huerta se quedó dormido en distintos momentos.

Para disimular se quitaba los lentes, saca su celular, lo leía y escribía; tomaba sus anotaciones y las leía, pero el sueño era más. Incluso llegó el momento en que recargó su cabeza sobre su mano izquierda, cerró los ojos y se relajó.

Además, frotó su rostro con sus palmas para tratar de despabilarse, el desarrollo de la sesión le estaba costando, doblaba las hojas que tenía a la mano.

Al final, el doctor Juan Carlos Martínez Martínez del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, concluyó su participación y no pasó a mayores.

Octubre

#Suave Patria

Recortes de AMLO a presupuesto de salud azotan a CDMX y 8 estados

La austeridad pone en riesgo la salud de millones de mexicanos y un sistema de salud de por sí precario.

Por Redacción, 2019-05-22 18:16

México.- Los recortes al presupuesto del sector salud por parte del gobierno federal han acentuado en distintos estados del país el desbasto de medicamentos, además de que personal médico ha comenzado a escasear, lo que se refleja en la atención que les ofrecen a los derechohabientes.

Los estados que más se han visto afectados son Tamaulipas, Hidalgo, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Coahuila, Nuevo León, Puebla y Ciudad de México.

En los centros de salud de Tamaulipas el desabasto de medicamentos y material de curación ha llegado hasta 40 por ciento, apuntó el director del Hospital Civil de Ciudad Madero, Gustavo Pérez Toga.

Aseguró que a pesar de que las consultas continúan y no hay persona que se haya quedado sin atención médica, a lo que han recurrido es a que «se les difiere la entrega del medicamento».

En tanto, trabajadores del Hospital General de Altamira Rodolfo Torre Cantú aseguran que desde hace meses el hospital carece de mantenimiento, y refieren que existe un déficit en los medicamentos del cuadro básico, que es lo que más se utiliza para la consulta diaria.

El gobernador Omar Fayad señaló que Hidalgo no escapa a los problemas que se han generando en otras entidades por los recursos al sector salud, no obstante, aseguró que deficiencias en esta materia se han ido solventando por parte de su administración.

La Secretaría de Salud de Hidalgo prevé que este año se inauguren tres hospitales en Zimapán, Metztitlán y Huichapan, heredados por la anterior administración.

En Guanajuato, el titular de la Secretaría de Salud de este estado, Daniel Díaz Martínez, reconoció que han reducido a la mitad los campos clínicos, toda vez que el presupuesto con el que cuentan es de solo 5 millones de pesos.

Sobre la Segunda Semana de Vacunación, que se realizará del 20 al 24 de mayo en este estado, el funcionario confesó que hasta ayer por la tarde no habían recibido las vacunas requeridas por parte de la Federación.