#Trendy

Alberto Cortez llevaba a México en la sangre

El cantautor se diferenciaba porque todos cantaban para la mujer y él cantó cosas que eran más para el hombre, al amigo, al padre, al perro.

Por Redacción, 2019-04-06 12:12

México. Notimex.- El vacío que deja Alberto Cortez con su partida incluye los corazones de la gente de México, país que siempre lo admiró y le dio cariño, y esto fue correspondido por el cantautor argentino, al elegir a esta nación como la más importante para él, reveló Daniel Frega, su mánager por 25 años.

“Yo siempre le decía: ‘Tendrías que haberte quedado en México’. Ahí lo adoran y aparte él se diferenciaba de los demás cantautores en ese momento, porque todos cantaban para la mujer y él cantó cosas que eran más para el hombre, al amigo, al padre, al perro”, indicó en entrevista telefónica desde Buenos Aires, Argentina.

Su representante detalló que en la época de apogeo del intérprete, fallecido el pasado 4 de abril en Madrid, España, todas las canciones románticas eran muy parecidas y aparte eran “lisonjas para las mujeres”.

Sin embargo, abundó, los mayores admiradores de Alberto en México son hombres, quienes esperaban con gran emoción y los ojos a punto de las lágrimas que les firmara discos tras sus conciertos.

“Yo los he visto llorar pero a mares, con el sentimiento que tienen los mexicanos, que son muy sentimentales y muy apasionados, yo adoro México. En una época íbamos casi tres veces por año, para todos era una fiesta. Yo siempre luego de cada gira me quedaba un tiempo solo, ya cuando todo el grupo se iba, disfrutando de México, me encanta llegar y me cuesta irme”, confesó Daniel.

A dos días de la partida del intérprete de «Camina siempre adelante» y «Castillos en el aire», platicó que para cada espectáculo a Alberto siempre le gustaba llegar dos o tres horas antes al recinto, para probar el sonido y calentar la garganta, y realizaba una presentación generalmente con temas distintos a los que iba a interpretar esa noche.

“Hacía un ‘show’ aparte, siempre le dio mucha importancia a los fans, entonces cuando yo veía que realmente eran fans, que lo sentían, tengo una antena especial para detectarlos, a muchos de ellos los hacía presenciar un ensayo y quedaban fascinados, porque era muy interesante, era otro espectáculo», narró.

Daniel explicó que artísticamente Alberto era muy rígido, muy perfeccionista y muy creativo, por ello si lo definiera con una sola palabra sería la de “artista”, y siempre estaba pensando cómo darle vuelta a su repertorio, aunque se tratara del mismo.

“Consideraba que cada ‘show’ o cada espectáculo era distinto, que la gente era distinta, la sensibilidad era distinta; era muy común que él cambiara el orden que tenía establecido de acuerdo con lo que él recibía de la gente, realmente tenía un poder de transmisión con la gente increíble”.

Destacó que el cantante, quien comenzó desde abajo y escaló peldaño a peldaño hasta lograr un estatus y tocar los sentimientos de sus fans, ofrecía conciertos largos, generalmente de dos horas o un poco más, y aun así, a veces la gente le decía: «Maestro, le faltó ‘El abuelo’’, por ejemplo, o cualquier otra canción que no hubiera cantado en ese momento.

“Cuando Alberto firmaba discos era otro ‘show’, el disco era una excusa para la gente para poder hablar con el artista. Además, a las firmas acudían jóvenes a quienes él les preguntaba por qué les gustaba su música. Ellos explicaban que lo querían ver en vivo porque con esa música los criaron sus padres en casa».Una de las anécdotas vividas en México fue la contratación que les hizo un alto mando de Televisa, para la Primera Comunión de uno de sus hijos. Se trataba del festejo de casi un niño y para ello le dieron la lista y el orden de las canciones que debía cantar.

“Yo recuerdo que el niño lo miraba como diciendo: ‘¿Qué me trajiste papá?, supuestamente el chico quería otra cosa, era el ‘show más para el padre que para el niño obviamente, estaba todo Televisa a pleno”, relató entre risas.

En la larga charla, Daniel Frega recordó que conoció a Alberto Cortez cuando vivía en España, país donde el cantante tenía un estudio de grabación y él representaba a Roque Narvaja, autor del éxito “Santa Lucía”, quien quería grabar un disco, aunque finalmente el álbum ya no se hizo en este lugar.

“Antes de ello era un artista que yo admiraba mucho. Nos conocíamos personalmente, él tenía un programa de radio en ese momento en español en Antena 3, todos los sábados, se llamaba ‘Jazmines en el ojal’ que pasaba material de muchos artistas latinos, entonces me pidió material que yo tenía de algunos artistas y ahí se hizo la relación”, relató.

Posteriormente se encontraron en Argentina, y como Daniel era muy amigo de su anterior mánager comenzó a trabajar en su oficina, y fue así que comenzó una relación primero de amistad y posteriormente lo convocaron para hacer toda la gira del espectáculo “Lo Cortez no quita lo Cabral”, con Facundo Cabral.

Daniel aseguró que ahí se conectaron y aparte de trabajar juntos hicieron una relación de amistad bastante importante. Luego hubo problemas con el anterior representante que él desconocía, así que se separó de él y lo convocó para que fuera él quien se hiciera cargo de su carrera.

“Sólo dudé en principio porque como éramos tan amigos y realmente ser mánager no es una cosa fácil, sobre todo cuando tienes una amistad, porque supón que van mal las cosas o algo, pierdes al artista y pierdes al amigo también que es importante. Entonces me lo pensé y como tengo una autocrítica importante, dije voy a ver qué es lo que pasa y afortunadamente fue todo muy bien”, narró.

Frega recordó que cada cosa que tocaron durante un cuarto de siglo salió fantástico hasta el final, además, destacó que como amigos Alberto era uno de los mejores, ya que “hacía un culto de la amistad” y la palabra amigo era importantísima para él, al grado de enfurecerse cuando alguien le hacía daño o le hablaba mal de un amigo.

“Era una persona muy tranquila, muy enamorado de su mujer, no tuvieron hijos, él decía que cuando se tenían hijos se rompe un poco la pareja y se crea la familia, entonces, como no tuvieron hijos, estaban muy unidos y cada uno tenía sus labores durante el día; la mujer pintaba, por ejemplo, y él estaba dedicado a la música, era muy tranquilo, muy casero y muy plácida su vida”, señaló.

Su «hobby» era la música, aunque cuando salió el tema de internet y las computadoras, se metió mucho en ello y lo usaba, como él decía, “como una máquina de escribir con memoria”, así pasaba largas horas escribiendo; los temas que no le gustaban los archivaba.

“Ya que pasaba un tiempo veía las canciones con otros ojos, lo que no le había gustado en un principio ya le gusta un poco más, era bastante perfeccionista y siempre estaba gestando algo, siempre se le ocurría algo, siempre tenía una idea afortunada o no, pero no descansaba nunca en ese aspecto”, destacó su amigo.

Dijo que tras el fallecimiento del poeta, a los 79 años de edad, desconoce si se quedó algo inconcluso, toda vez que siempre estaba creando cosas o tratando de mejorarlas.

“Cuando a él le gustaba mucho un tema lo transmitía de una forma especial y la gente salía encantada; tenía que gustarle mucho a él para que también le gustara a la gente, de esa forma lo iba transmitiendo”, opinó.

Rememoró que los cortes que más le gustaban a Alberto Cortez son “Parábola de uno mismo” y “Lupita”, el cual cuenta la vida de una pareja desde que se conoce hasta que termina, «pero tenía varias canciones favoritas».

“Había uno que era también muy desgarrador que ahora ya no lo podía cantar tanto, también lo hizo cuando era muy joven, se llamaba ‘La vejez’ y otro que le emocionaba mucho era ‘Carta a mi viejo’ y ‘El regreso a la casa familiar’, eran dos temas que realmente lo conmovían muchísimo porque estaba relatando su propia vida”, concluyó.

#Trendy

Bohemian Rhapsody rompe récord con mil millones de visualizaciones

El filme es la biografía musical más taquillera de la historia, generó más de 900 millones de dólares y ganó cuatro premios Oscar, entre ellos el de Mejor Actor.

Por Redacción, 2019-07-23 07:56

México.- El video musical de la banda británica Queen, Bohemian rhapsody, impuso un récord en una plataforma de reproducción de videos, al superar mil millones de visualizaciones.

A más de cuatro décadas de su creación, el audiovisual del tema que se estrenó en 1975 hizo historia en la plataforma, pues es el primer video perteneciente a los años 70 en alcanzar esa cifra de visitas.

En redes sociales, los músicos Brian May y Roger Taylor, miembros fundadores de la banda, agradecieron a sus fans y señalaron que “estamos honrados de que Bohemian rhapsody acaba de llegar a un billón de visitas en youtube”.

Para celebrar este logro, anunciaron que crearán tres nuevos videos musicales para sus canciones, en los que podrán participar sus seguidores como parte de una campaña llamada You are the Champions.

“Músicos, cantantes, bailarines, artistas visuales o quien simplemente quiera pasar un buen rato, puede visitar www.youarethechampions.com para encontrar más información y los veremos en algún sitio por el camino”, escribieron May y Taylor, quienes realizan una gira de Queen por Estados Unidos con Adam Lambert como vocalista.

Tras alcanzar el millón de visualizaciones, en el canal oficial de la banda en la plataforma se lanzó una versión remasterizada en HD del video de Bohemian rhapsody.

El video

El video musical de Queen superó oficialmente los mil millones de reproducciones, convirtiéndose en el audiovisual más antiguo en ingresar al Billion Views Club de YouTube.

El récord anterior lo ostentaba la banda estadunidense de hard rock Guns N´ Roses con November rain (1992), compuesta por Axl Rose y perteneciente al tercer álbum del grupo Use Your Illusion I.

En el último año, la banda acumuló más de 3.45 millones de visualizaciones en la plataforma, obteniendo vistas masivas en Estados Unidos con 468 millones; en México con 455 millones; en Brasil con 179 millones; en Italia con 165 millones y Japón con 150 millones.

Bohemian rhapsody fue el primer éxito Top 10 de Queen en Estados Unidos. En el Reino Unido encabezó las listas de popularidad durante nueve semanas consecutivas, un récord en ese momento, antes de volver a la cima de las listas nuevamente en 1991.

Queen y su nuevo auge

En 2018, el sencillo fue nombrado el más buscado del año, y en este año, 46 años después de su lanzamiento, regresó al Top 40 en Estados Unidos, para convertirse en una de las únicas canciones en alcanzar el listado en tres décadas diferentes.

En 2004, la canción ingresó al Premio del Salón de la Fama de los Grammy y la actuación de vocalista Freddie Mercury fue nombrada por la revista Rolling Stone como la mejor de toda la historia del rock.

Actualmente, tanto la banda británica como el tema tuvieron un nuevo éxito en el mundo, tras el estreno de la película Bohemian rhapsody, protagonizada por Rami Malek, en la que se muestra la historia de Mercury, la banda y el origen de la canción.

El filme es la biografía musical más taquillera de la historia, generó más de 900 millones de dólares y ganó cuatro premios Oscar, entre ellos el de Mejor Actor.

#Trendy

Mario Pintor sólo tiene un edema cerebral leve tras accidente

“Él iba hacia el cajero. Suponemos que hizo un viraje y se estampó en la orilla de la defensa», informaron.

Por Redacción, 2019-07-23 07:37

México.- Tras sufrir un accidente automovilístico en Aguascalientes, el cantautor mexicano Mario Pintor sólo tiene un edema cerebral leve y en las próximas horas podría ser trasladado al área de terapia intermedia del hospital donde recibe atención médica, informó su esposa Isabel Luna.

Añadió que luego de permanecer durante varias horas sedado, el intérprete de “Mi éxito” ya está consciente y ha reconocido a toda su familia.

“Ayer no me ubicaba y hoy sí. Le pregunté: ‘¿quién soy?’ y me respondió: ‘mi reina’. Gracias a que está identificando cosas, es probable que mañana lo pasen a terapia intermedia porque el edema que tiene en el cerebro no es grave y va desinflamando muy bien”, explicó en entrevista con Notimex.

Detalló que Mario Pintor no tiene fracturas en el cuerpo, sólo contusiones leves debido a que las bolsas de aire del vehículo en el que viajaba se activaron de inmediato luego del impacto.

Isabel Luna señaló que no saben con exactitud cómo ocurrió el percance, pues la pipa con la que chocó el artista estaba estacionada sobre el acotamiento de la carretera 45 Norte de Pabellón de Arteaga, Aguascalientes, rumbo a Zacatecas.

“Él iba hacia el cajero. Suponemos que hizo un viraje y se estampó en la orilla de la defensa. La imágenes del auto se ven impactantes, por eso damos gracias a Dios de que esté vivo y vaya mejorando”, concluyó.

#Clickeando

Karaoke gratuito en el metro, terapia contra el estrés en CDMX

En la ‘Estación de los Compositores’ en el metro División del Norte existe un karaoke gratuito que ha visto pasar voces e historias.

Por Redacción, 2019-07-22 21:39

México.- Lo que parecía un intento por revestir con música una estación de metro con medio siglo de existencia, terminó convirtiéndose en un espacio que transformó las relaciones de los usuarios.

En este lugar, un escenario anhelado por muchos, sobresalen las risas, la camaradería, las mejores imitaciones de los ídolos mexicanos y alguna que otra persona desentonada.

Una mañana, un joven llamado Juan Diego aprovechó su día libre en el trabajo para venir a la estación División del Norte, al sur de Ciudad de México, para hacer lo que más le gusta. Viste una playera de la selección de fútbol argentina, pantalones deportivos y tenis. La falta de espectadores no lo desanima. Toma el micrófono en sus manos, ve una pantalla que despliega las letras de la melodía y canta: «Soy un idiota, te perdí, pero te amo».

Lo que parecía un intento por revestir con música una estación de metro con medio siglo de existencia, terminó convirtiéndose en un espacio que transformó las relaciones de los usuarios.

En este lugar, un escenario anhelado por muchos, sobresalen las risas, la camaradería, las mejores imitaciones de los ídolos mexicanos y alguna que otra persona desentonada.

Una mañana, un joven llamado Juan Diego aprovechó su día libre en el trabajo para venir a la estación División del Norte, al sur de Ciudad de México, para hacer lo que más le gusta. Viste una playera de la selección de fútbol argentina, pantalones deportivos y tenis. La falta de espectadores no lo desanima. Toma el micrófono en sus manos, ve una pantalla que despliega las letras de la melodía y canta: «Soy un idiota, te perdí, pero te amo».

No hay lágrimas en su rostro, tampoco aplausos de los asistentes. Él, sin decepción alguna, continúa con ‘Amor divino’ y, aprovechando que no hay nadie que le arrebate el micrófono, entona ‘Vete o me voy’ de Joan Sebastian.

«No me des mentiras, no me des explicación, sé bien lo que quiero y esta es mi decisión», canta este joven mientras recuerda a una exnovia que tuvo hace 7 años —según confesará después—. Al terminar, recibe aplausos de César, un hombre mayor de 50 años que es profesor de economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Entre Juan Diego y César hay más de 30 años de diferencia, pero eso no ha impedido que se hayan vuelto amigos que se encuentran regularmente en este espacio que no mide más de dos metros cuadrados.

«De dolor se canta»

En octubre de 2017, la Sociedad de Compositores de Mexico y el Gobierno de Ciudad de México inauguraron la ‘Estación de los Compositores’ en el metro División del Norte.

Fotografías y objetos de los ídolos de la música mexicana —como José Alfredo Jiménez, Agustín Lara, Consuelo Velázquez, Armando Manzanero, Ana Gabriel— decoraron la estación. Pero tener a los ídolos cerca no era suficiente, había que imitarlos, por lo que las autoridades instalaron un piano y una rocola [gramófono] karaoke con dos micrófonos.

«También de dolor se canta cuando llorar no se puede», dijo el entonces jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en la inauguración. Las palabras de apertura del político terminaron siendo un presagio.

Terapia grupal

La policía de la estación, de apellido Hernández, ha sido la principal espectadora de este largo recital que ha durado 1 año y 9 meses. Con tantas interpretaciones que le ha tocado presenciar, el karaoke le ha servido como un desestresante y también como terapia grupal.

Al principio, hubo algunas burlas infantiles y abucheos a los que se animaban a cantar en este micrófono instalado en el metro de Ciudad de México, que en sus 12 líneas, transporta a 5,5 millones de personas cada día. La oficial Hernández fue testigo de las burlas, pero ella no las dejó pasar. Encaró a los jóvenes burlones y los retó a que ellos cantaran; se terminaron disculpando.

De los abucheos infantiles se ha pasado a los aplausos, y en más de una ocasión, a las lágrimas. Hace unos meses —recuerda Hernández—, una señora entonaba una canción con mucha nostalgia, cuando a la mitad del coro su voz ya no respondió y se puso a llorar. La pista continuaba, pero no había una voz que la siguiera. La hermana de la desconocida cantante había fallecido y la canción irremediablemente le hacía recordarla. Estaba sola, como muchos viajeros que intercambian miradas con extraños en los vagones, pero eso no impidió que recibiera muestras de solidaridad. «Entre todos la ayudaron a terminar la canción», relata la policía de la estación.