Alberto Fernández se impone en las elecciones primarias argentinas

2019-08-12 07:08 hrs

Fernández, cuya fórmula vicepresidencial es la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, superó al candidato Mauricio Macri, actual presidente.

Alberto Fernández se impone en las elecciones primarias argentinas
Por Redacción.

Mundo.- Alberto Fernández dio un paso de gigante hacia la presidencia de Argentina, al conseguir una diferencia arrasadora de 15 puntos sobre el actual mandatario Mauricio Macri en las elecciones primarias de este domingo.

La fórmula de Alberto Fernández-Cristina Fernández consiguió el triunfo, pero lo principal fue que puso los cimientos en Buenos Aires, donde sacó un campo de 20.5 puntos.

Con el 88.84 por ciento de mesas escrutadas, Fernández consiguió un 47.36 por ciento de los sufragios, seguido por Macri, que ha cosechado el 32.23 por ciento.

En las primarias de este domingo, para las que estaban llamados a votar 33.8 millones de ciudadanos, eran consideradas también como una encuesta electoral, ya que ningún espacio político llevó más de una lista de candidatos a presidente y vicepresidente y solo las fórmulas que no superen el 1.5 por ciento de votos quedarán fuera de las generales del 27 de octubre.

Tras conocer los buenos resultados, el candidato a presidente del Frente de Todos expresó que en caso de ganar las elecciones de octubre "Argentina va a tener un gobierno donde gobiernen 24 gobernadores con un presidente", porque el país debe ser "integrado y no segregado".

Al agradecer el apoyo de los gobernadores peronistas, Fernández sostuvo que tanto los mandatarios "como sus pueblos entendieron que en Argentina vamos a construir un país distinto, donde el sistema federal funcione", destacó la agencia Télam.

En caso de que los resultados de estos comicios primarios se repitan en las elecciones generales programadas para el 27 de octubre venidero, Alberto Fernández será el nuevo presidente de Argentina sin necesidad de una segunda vuelta.

El candidato kirchnerista Alberto Fernández se impuso este domingo en las elecciones primarias para la presidencia de Argentina.

Fernández, cuya fórmula vicepresidencial es la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, superó al candidato Mauricio Macri, actual presidente.

Con el 88% de votos escrutados, Fernández obtenía el 47,36% de los votos mientras que Macri lograba el 32,24%.

Los resultados no son vinculantes pero ofrecen una idea de lo que puede pasar en las elecciones del 27 de octubre.

Por ello, este resultado complica las aspiraciones de Macri para lograr la reelección.

Mira más de Orbis
El conservador Alejandro Giammattei gana elección en Guatemala

El candidato de Vamos agradeció a las personas que votaron por él, a la organización política que lo postuló y a otros partidos.

Sombra del abstencionismo opaca elecciones en Guatemala

En distintos puntos del país se observaban mesas vacías aunque los coordinadores tienen la esperanza de que conforme transcurra el día las personas se acerquen a votar.

Justicia de Brasil libera del exmagnate Eike Batista

Había sido detenido el jueves en una operación policial que apuntaba a desmantelar una red de "manipulación de capitales y lavado de dinero".

Choque entre palestinos y policía israelí en mezquitas de Jerusalén

Al menos 61 civiles y varios agentes han resultado heridos en los choques en el lugar sagrado de judíos y musulmanes.