#Creativos

Alberto Manguel, ganador del Premio Internacional Alfonso Reyes 2017

El Comité Organizador del Premio Internacional Alfonso Reyes anuncia que el escritor, traductor, editor y crítico literario, Alberto Manguel, es el ganador del Premio Internacional Alfonso Reyes 2017.

Por Redacción, 2017-08-24 15:39

México.- El premio está coorganizado y patrocinado por la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el Gobierno del Estado de Nuevo León, por medio del Consejo para la Cultura y las Artes (Conarte), la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el Tecnológico de Monterrey, la Universidad de Monterrey y la Universidad Regiomontana. Lo entrega desde 1973, cuando lo recibió Jorge Luis Borges, la Sociedad Alfonsina Internacional.

El Premio Internacional Alfonso Reyes distingue a aquellas personalidades que cuentan con una amplia trayectoria en el campo de las humanidades y que han enfocado su talento, como don Alfonso Reyes, a los diversos géneros de la escritura y a difundir la cultura humanística universal. Así, a lo largo de su historia, el premio ha reconocido a figuras como Marcel Bataillon, André Malraux, George Steiner, Ignacio Bosque, entre otros.

Este año se ha decidido entregar el Premio Internacional Alfonso Reyes 2017 al escritor Alberto Manguel, pues tiene, como Alfonso Reyes, la vocación universalista que encuentra en las letras y en las humanidades tanto una vía de realización personal como la oportunidad de encuentro con el otro.

Alberto Manguel comparte con don Alfonso Reyes el carácter de excepcional polígrafo, pues ha cultivado, siempre de manera sobresaliente, la novela, el ensayo y la dramaturgia, además de ejercer el periodismo y la traducción literaria.

Sin embargo, antes que nada, Manguel es un lector, un lector que escribe. Aprendió de Jorge Luis Borges, el gran amigo de Reyes y primero en obtener la distinción que hoy nos ocupa, que el ejercicio de la lectura no es sólo una actividad pasiva, sino que es parte fundamental del proceso de construcción de la cultura. Por ello ha dedicado sus esfuerzos a reivindicar el acto de leer como una fuerza liberadora que permite al individuo vincularse constructivamente con su comunidad, pero también con todas las expresiones universales del humanismo.

Su experiencia como ciudadano del mundo imprime a la obra ensayística de Manguel una profunda lucidez en la que se demuestra que los valores culturales son experiencias comunes a todo ser humano y que trascienden nociones contingentes como las de tradiciones o nacionalidades.

Producto de esa convicción, Manguel es autor de una copiosa obra dedicada a desentrañar la maravilla de la lectura, baste mencionar la obra Una historia de la lectura, considerada ya un clásico en el tema y cuya universalidad le ha valido traducciones a más de treinta lenguas.

Alberto Manguel (Buenos Aires, 1948) es escritor, traductor, editor, crítico literario y colaborador habitual de importantes diarios y revistas. Autor de una copiosa obra que comprende el ensayo, la narrativa y la antología. Director de la Biblioteca Nacional de Argentina, recientemente fue designado miembro de número de la Academia Argentina de Letras. Ha sido distinguido como Doctor Honoris Causa por la Universidad de York (Canadá), la Universidad de Ottawa, la Universidad Anglia Ruskin (Cambridge) y la Universidad de Lieja (Bélgica). Entre las distinciones internacionales que ha obtenido destacan el Premio Germán Sánchez Ruipérez, el Prix Roger Caillois, la beca Guggenheim y el título de Officier de l’Ordre des Arts et des Lettres que otorga el gobierno francés.

Mira esto:  Netflix lanza adelanto del filme “Aniquilación”, con Natalie Portman

Hijo del embajador de Argentina en Israel, Manguel pasó su primera infancia en Tel Aviv y su primera lengua fue el inglés. A los 6 años, cuando su familia regresa a su país natal, aprende el español. En 1968 deja nuevamente Argentina para vivir en diferentes países como Francia, Inglaterra e Italia donde desarrolla una intensa actividad como reseñista, editor y traductor. Hacia 1983 se asienta en Canadá por unos veinte años y adopta la nacionalidad de ese país. Alrededor del año 2000 se traslada a Francia y en 2016 es designado director de la Biblioteca Nacional de Argentina.

Manguel inició su carrera literaria como narrador. En 1971 recibe el premio de cuento que otorga el diario argentino La Nación, mientras que su primera novela News from a Foreign Country Came, obtuvo en 1992 el Premio McKitterick de la Sociedad de Autores del Reino Unido. Su labor como traductor le valió obtener mención honorífica en el Premio Lewis Gallantière Translation por su versión al inglés de Nouvelles orientales de Marguerite Yourcenar.

De Manguel puede decirse que encarna perfectamente la definición que el filólogo Claudio Guillén hace del antologador como un “superlector de primerísimo rango”, toda vez que ha editado varias antologías literarias sobre temas como el erotismo, la homosexualidad, la literatura fantástica y de misterio, con lo cual ha desempeñado un papel significativo en la construcción de un canon de lectura universal.

Manguel ha sostenido una relación cercana con México, pues en 2007 fue invitado a impartir la Cátedra Cortázar de la Universidad de Guadalajara y en 2015 formó parte del jurado del Premio FIL de Literaturas en Lenguas Romance.

Este premio fue creado por Francisco Zendejas en 1972 con la finalidad de hacer un reconocimiento a la obra del escritor regiomontano Alfonso Reyes. Distingue a aquellas personalidades que cuenten con una amplia trayectoria en el campo de las humanidades.

#Creativos

Escritor Élmer Mendoza presenta su nueva novela en La Paz

Esta obra literaria es la quinta entrega de la saga que aborda las peripecias del detective conocido como el “Zurdo Mendieta”, misma que inició con el libro “Balas de Plata”.

Por Redacción, 2018-02-22 12:35

La Paz, (Notimex).- “Asesinato en el parque Sinaloa”, la más reciente obra del escritor sinaloense Élmer Mendoza, fue presentada en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), evento al que asistieron miembros de la comunidad universitaria y sudcaliforniana.

Esta obra literaria es la quinta entrega de la saga que aborda las peripecias del detective conocido como el “Zurdo Mendieta”, misma que inició con el libro “Balas de Plata”, con el que Élmer Mendoza obtuvo el Premio Tusquets 2007. Le siguen “La prueba del ácido”, “Nombre de perro” y “Besar al detective”.

Además de la presencia del autor, se contó con los comentarios de la profesora investigadora de la UABCS, Marta Piña Zentella, y del alumno de posgrado, Erick Zapién, quienes, en sus respectivas intervenciones, abordaron aspectos relacionados con la técnica narrativa, construcción de personajes y contexto cultural de la publicación.

Élmer Mendoza señaló con el auditorio el gusto por presentar su más reciente obra en un recinto universitario, sobre todo porque otra de sus profesiones es la docencia.

El autor nacido en Culiacán y actualmente miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, dio a conocer que tardó más de 20 años en tener lista su primera novela, tiempo en el que se dedicó a leer cientos de obras de la literatura universal para pulir su técnica narrativa.

Mira esto:  Preocupa al PRD-Guerrero asesinatos en pleno proceso electoral

Aseguró que ser escritor es una elección, por ello lo más importante es cuidar el proceso de formación. Al igual que un médico va a la escuela, hace su servicio social, las prácticas profesionales y luego la especialidad, un novelista debe ser constante y prepararse arduamente antes de tener un concepto claro, atractivo, riesgoso y confianza para que su producto se pueda compartir y tener éxito.

“Yo le digo a mis alumnos que hay que leer 500 novelas antes de publicar, lo cual les llevará unos siete u ocho años. Esta es la clave. Hay que tener el instrumento para escribir, después aprender todas las técnicas y por último escribir con el alma. Cuando ustedes han decidido contar una historia siguiendo estos pasos, no hay editor que se resista”, afirmó.

#Creativos

Presentan libros ganadores de Premios Bellas Artes de Literatura

En la edición número 17 de ese certamen convocado por la Secretaría de Cultura federal, a través del Programa Cultural Tierra Adentro.

Por Redacción, 2018-02-22 12:22

México, (Notimex).- Cuatro libros de gran valía, tres con las obras ganadoras de los Premios Bellas Artes de Literatura, y otro que obtuvo el Premio de Dramaturgia Joven “Gerardo Mancebo del Castillo” 2017, fueron presentados la víspera en el Palacio de Bellas Artes.
La actividad, organizada por la Coordinación Nacional de Literatura (CNL) del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), tuvo lugar como parte del nuevo programa de la CNL, “Letras jóvenes” y contó con la presencia de los autores, quienes hablaron a los asistentes sobre sus respectivos textos.

Alejandra Reyes, autora de “Todo está bien”, ganador del Premio Bellas Artes de Baja California de Dramaturgia 2015, y Martín López Brie, autor de “El sapo y las minas de mercurio”, Premio Bellas Artes de Baja California de Dramaturgia 2016, expusieron qué los motivó a escribir.

Igualmente, se convocó a Mariana Hartasánchez, creadora de “La revuelta de los niños problema”, Premio Bellas Artes de Obra de Teatro para Niños 2015, y Sergio Felipe López Vigueras, autor de “La bala”, Premio Nacional de Dramaturgia Joven “Gerardo Mancebo del Castillo” 2017.

Sergio Felipe López Vigueras, originario de la Ciudad de México, aseguró que es un honor recibir esta distinción y sumarse a la lista de quienes lo han conquistado, ya que el Premio Nacional de Dramaturgia Joven “es una fiesta que celebra al teatro, para ver y escuchar historias”.

Mira esto:  Policía en alerta por envío de sobre con polvo a prometida de príncipe

En el acto se recordó que la historia de un hombre y una mujer que a diario se encuentran en el transporte público, y cuyo viaje cotidiano se ve trastocado por un asalto, es la trama de “La bala”.

En la edición número 17 de ese certamen convocado por la Secretaría de Cultura federal, a través del Programa Cultural Tierra Adentro, la pieza escrita por el dramaturgo López Vigueras fue elegida por el jurado que integraron Javier Malpica, Alejandro Román y Bertha Hiriart.

La justa celebra el talento de los jóvenes dramaturgos y enriquece el teatro mexicano. La distinción beneficia no sólo a la dramaturgia, sino a las letras nacionales. La pieza ganadora se impuso a las 141 obras participantes, de las cuales se seleccionaron cinco finalistas.

Sus autores formaron parte de un taller impartido por los tres jurados, con el fin de mejorar los textos, mismos que abordan el tema de la violencia desde diversas perspectivas. Como se sabe, la dramaturgia es el inicio del acto escénico, y este premio incentiva al germen del teatro.

#Creativos

Lanzan convocatoria para Premio de Literatura en Lenguas Mexicanas

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, celebrado la víspera, antes de anunciar el lanzamiento de la convocatoria se presentó el grupo Staku y sus Huastecos, que cautivaron al público.

Por Redacción, 2018-02-22 12:13

México, (Notimex).- Entre música y un conversatorio, se lanzó la 15 Convocatoria del Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas, que cerrará la recepción de trabajos el 21 de mayo, se anunció en el Museo Nacional de Culturas Populares.

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, celebrado la víspera, antes de anunciar el lanzamiento de la convocatoria se presentó el grupo Staku y sus Huastecos, que cautivaron al público.

La agrupación de la sierra norte de Puebla interpretó algunas piezas que forman parte de su repertorio a ritmo del huapango, que aunque con un poco de viento frío que se sintió en el patio Jacarandas del recinto cultural, el público disfrutó de esta velada.

Para la presente edición, el Premio Nezahualcóyotl invita a escritores mexicanos mayores de 18 años, cuya lengua materna pertenece a una de las 68 reconocidas en el país.

Asimismo, también están invitadas sus 364 variantes dialectales a participar con un poemario inédito de tema libre, escrito en un mínimo de 45 cuartillas y un máximo de 100, en su lengua de origen y su respectiva traducción en español.

Como cada dos años, el jurado se conforma por escritores y académicos vinculados con la literatura en lenguas mexicanas. La convocatoria estará abierta hasta el 21 de mayo de 2018 y los resultados se publicarán en la prensa nacional y en la página oficial de la Secretaría de Cultura el 29 de julio próximo.

El ganador se hará acreedor a un diploma, una estatuilla de arte popular elaborada por un destacado artesano, la publicación de su obra y la cantidad de 150 mil pesos.

Mira esto:  Netflix lanza adelanto del filme “Aniquilación”, con Natalie Portman

En el conversatorio, la poeta Natalia Toledo, hija del artista plástico Francisco Toledo, comentó que todo lo que escribe proviene de aquellas primeras mujeres que le enseñaron canciones, recetas de cocina, chistes, cantos y la arrullaron en zapoteco.

“Todo eso ha servido para que escriba el libro ´Olivo negro´ que lo plasmé con toda la intención de recuperar ese pensamiento, por supuesto con lo todo lo que soy y he leído“, expresó

Subrayó que su cuerpo aparte de estar hecho de totopos, camarón y queso seco, está lleno de palabras que escuchó en su infancia, no sólo para comunicarse con los otros, sino para existir en una de las lenguas más bellas que hay en el mundo que es: la lengua zapoteca.

Por su parte, Aurelio González, doctor en Literatura Hispánica por El Colegio de México, comentó que este premio lo que presenta es a artistas de lenguas maternas, esas lenguas originarias que están en el registro de la cultura culta.

Abundó que el soporte de esa cultura culta ya deja de ser la memoria colectiva, el soporte será el papel, y cuando una cultura tiene esto, no es que sea mejor ni peor, ha cambiado de registro, y en este registro, ellos han ganado un premio como escritores cultos en una lengua que era tradicional.

“Ahora es una lengua de cultura culta, no solamente lengua de cultura tradicional, gracias por haberlo hecho, gracias por escribir en el papel para que los lectores podamos conocerlo, gracias a sus traducciones”, apuntó el profesor González.