México.-El alcalde de Busan, la mayor ciudad portuaria de Corea del Sur, ha renunciado, este jueves, y se ha disculpado por cometer acoso sexual.

"En una reunión corta, que duró cinco minutos, hubo contacto físico innecesario con una persona.

"Me di cuenta de que podría ser reconocido como una agresión sexual, (algo) que no se debe hacer", dijo el alcalde, Oh Keo-don, en una conferencia de prensa.

"Como un funcionario público que asume la responsabilidad, viviré el resto de mi vida arrepintiéndome y asumiendo la responsabilidad por cometer este error", dijo el alcalde, mientras se le quebraba la voz. "Soy culpable de todo", agregó.

Según se informa, Oh tocó de manera inadecuada a una funcionaria durante una reunión reciente en su oficina.

Un centro de asesoramiento para víctimas de crímenes sexuales en Busan dijo que la persona reportó el caso, que involucraba un "grave abuso", a mediados de abril. El centro pidió a los asesores de Oh verificar los detalles, a lo que ellos reconocieron el caso y acordaron satisfacer cualquier demanda.

La víctima pidió a Oh que renunciase en abril y abordase su motivo de renuncia, según dijo el centro, agregando que la persona no quiso que el caso fuera utilizado políticamente.

En un comunicado publicado por el centro, la víctima dijo que el incidente, totalmente inesperado, sacudió por completo su vida de empleada trabajadora y normal.

La mujer expresó su preocupación sobre partes de la conferencia de prensa de Oh, diciendo que frases como: "Me di cuenta de que esto podría ser reconocido como un abuso indecente", podrían hacer que parezca que la víctima está exagerando.

La víctima negó sospechas de que el momento de la renuncia del alcalde fue ajustado para no afectar a las elecciones generales del 15 de abril, diciendo que no hubo ninguna presión o apaciguamiento por parte del círculo político.

La asamblea municipal de Busan dijo que recibió la carta de dimisión del alcalde, la cual entró inmediatamente en vigor, conforme a las reglas de la asamblea.

Oh, quien se postuló como candidato del gobernante Partido Democrático (DP, según sus siglas en inglés),fue elegido alcalde de Busan, a 453 kilómetros al sudeste de Seúl, en las elecciones celebradas en 2018.

El cargo de alcalde será reemplazado temporalmente por el teniente de alcalde para asuntos administrativos hasta las elecciones parciales, previstas para abril de 2021.

Asimismo, se espera que sus asesores políticos renuncien.

El DP emitió una disculpa, diciendo que planean expulsarlo del partido tras los procedimientos pertinentes.

El secretario general del DP, Yun Ho-jung, dijo que piden disculpas sinceras a los ciudadanos por la renuncia de Oh a mitad de mandato debido a un caso vergonzoso. Agregó que piden disculpas a los ciudadanos de Busan por el vacío inevitable en los asuntos de la ciudad de Busan.

Yun dijo que el partido tomará todas las medidas posibles para disminuir el dolor de la víctima y revisar medidas preventivas contra tal tipo de casos.

La policía ha lanzado una investigación preliminar sobre el caso.