#Chilpancingo

Alcalde de Chilpancingo responde con demandas a exigencias de pago

Marco Antonio Leyva Mena finca proceso jurídico contra los trabajadores inconformes y amenaza con actas administrativas a quien se atreva a protestar por la deuda que tiene con el ISSSPEG

Por Luis Jijón León, 2017-09-12 14:20

Chilpancingo, Guerrero.- El alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, inició procedimientos jurídicos contra el líder sindical Domingo Salgado Martínez, por haber cerrado el ayuntamiento, y actas administrativas contra trabajadores por abandono de trabajo, informó el propio presidente municipal priista.

Esto, al cumplirse el segundo día de paro de labores de empleados sindicalizados, quienes exigen el pago al Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG).

En conferencia de prensa esta mañana en un restaurante, debido a que el ayuntamiento se encuentra tomado por los trabajadores desde la tarde de ayer, Leyva Mena reconoció que no ha pagado al ISSSPEG el recurso que descuenta cada quincena a los trabajadores.

Sin embargo, negó que haya desvío de recursos o corrupción, y argumentó que no se han hecho los pagos porque el dinero se utiliza para cubrir la nómina de los trabajadores.

paro laboral chilpancingo Alcalde de Chilpancingo responde con demandas a exigencias de pago
Paro.

Leyva Mena adelantó que buscarán renegociar la deuda con el ISSSPEG, pues el instituto tiene predios en la capital y no han pagado el predial.

“Es un asunto de una renegociación que tenemos que hacer con el director del ISSSPEG (Jesús Manuel Urióstegui Alarcón), porque sin lugar a dudas el ISSSPEG tiene predios en Chilpancingo, no ha pagado predial, entonces, tenemos saldos a favor en predial en cuanto a eso; si nosotros partimos de esa negociación con el director del ISSSPEG, vamos a ir pagando nuestra deuda”.

El ayuntamiento de Chilpancingo no ha pagado al ISSSPEG 90 millones de pesos, de los cuales 56 corresponden a los dos años de administración de Leyva Mena, lo que originó que ayer los trabajadores aglutinados en el Sindicato Independiente protestaran y tomaran el ayuntamiento.

Sobre este tema, Leyva Mena advirtió que dio la orden para que se inicien procedimientos jurídicos contra el líder sindical Domingo Salgado Martínez, quien “tomó las cadenas y cerró las oficinas del ayuntamiento”. A los trabajadores se les levantarán actas administrativas por abandono de trabajo.

Denuncian hostigamiento

Luego de concluir la conferencia, los trabajadores inconformes convocaron a reporteros en el ayuntamiento, donde condenaron que el alcalde los amenace con levantar actas administrativas.

“Reprochamos su hostigamiento y amenazas con levantar actas si peleamos por nuestros derechos laborales, repudiamos la actitud represiva”, dijo la secretaria de Finanzas del sindicato, Paola Jiménez León.

Acusó también que han sido amenazados los trabajadores de las áreas de Mercados, Salud, y Servicios Públicos, a quienes les han advertido que de manifestarse, también les levantarían actas por abandono de trabajo.

“A todos nos están amenazado por exigirle al presidente que nos deje de robar, y que pague todo lo que nos ha quitado, porque no es su dinero, es de todo nosotros”.

#Chilpancingo

Vecinos desvalijan casas del Nuevo Mirador, Chilpancingo

Niños y vecinos del asentamiento humano, sacaron cobre, tubería, y todo material rentable de las 32 casas que serán demolidas.

Por Alejandro Ortiz, 2018-06-22 14:41

Chilpancingo, Guerrero.- Con el supuesto aval de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), vecinos del fraccionamiento Nuevo Mirador en Chilpancingo, desbalijan las 32 casas que serán destruidas por los diversos daños que presentan.

A dos años de la entrega de la primera etapa de casas para los damnificados de los fenómenos meteorológicos Manuel e Ingrid, una de las etapas será destruida por la mala calidad.

Las casas fueron asignadas y construidas desde la administración de Héctor Vicario Castrejón al frente de la Sedatu en 2014, y desde entonces se habían denunciado diversas irregularidades en las casas y el terreno del Nuevo Mirador.

 Vecinos desvalijan casas del Nuevo Mirador, Chilpancingo

Desde las primeras horas de este viernes, niños y vecinos del asentamiento humano, sacaron cobre, tubería, y todo material rentable de las 32 casas que serán demolidas.

Al momento se señalar las irregularidades de las viviendas, los vecinos rompían muros y otras partes de las casas para sacar de ellas todo el material que pudieran vender, todo esto con supuesto aval de la SEDATU estatal.

Afuera de los edificios se encontraban camiones de carga pesados para poder trasladar el material de las viviendas.

Hasta el día de hoy la SEDATU no ha iniciado de manera formal con los trabajos de demolición de las 32 viviendas, sin embargo las casas ya se encuentran vacías por el saqueo los vecinos.

#Chilpancingo

Tribunal amenaza con multa económica si diputados no reinstalan a Leyva

Marco Antonio Leyva Mena advirtió que de acuerdo a la ley la multa a cada uno de los diputados puede ascender a 400 mil pesos.

Por Luis Jijón León, 2018-06-22 09:24

Por segunda ocasión, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Congreso local la reinstalación del alcalde con licencia de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, y da un plazo de tres días hábiles.

De no hacerlo, advierte, cada uno de los 45 diputados serán acreedores a una multa que podrá ascender a más de 400 mil pesos, que deberán de pagar de sus propios recursos.

La resolución emitida por la Sala Regional del TEPJF en la Ciudad de México, señala que el Congreso local no ha cumplido con la sentencia emitida el 25 de mayo, en la que se ordenó la reinstalación de Leyva Mena en un plazo no mayor a cinco días hábiles, y debió realizarse el 1 de junio.

“Es de resaltar que han transcurrido 18 día hábiles desde que fue notificada la sentencia sin que el Congreso local cumpla lo ordenado, por lo que resulta evidente que vulnere el ejercicio del derecho del Incidentista (Leyva Mena) a ser votado-en la vertiente de desempeñar el cargo para el que fue electo-, de ahí la razón”, indica la resolución.

Al estar acreditado que el Congreso no cumplió con la sentencia, la Sala Regional ordenó que dentro del plazo de tres días hábiles siguiente a la notificación del acuerdo (que se espera se este día) debe emitir el pronunciamiento correspondiente para reincorporar a Leyva Mena.

“Reincorporación que deberá ser inmediata, es decir, el mismo día en que el Congreso local emita el pronunciamiento de referencia”, advierte la Sala Regional.

Una vez que lo haga le informará a la Sala Regional en un plazo no mayor a 24 horas y remitir copia certificada de la documentación que los acredite.

En caso de incumplir, se les podrá imponer a cada uno de los 45 legisladores “una medida de apremio y/o corrección disciplinaria consistente en una multa que deberá ser pagada de sus propios recursos”.

La multa será impuesta de conformidad con lo previsto en los artículos 32 y 33 de la Ley general del Sistema de Medios de impugnación en Materia Electoral.

El artículo 32 de dicha Ley señala que para hacer cumplir las disposiciones del presente ordenamiento y las sentencias que dicte, así como para mantener el orden y el respeto y la consideración debidos, el Tribunal Electoral podrá aplicar discrecionalmente los medios de apremio y las correcciones disciplinarias.

Apercibimiento, amonestación, y “multa de cincuenta hasta cinco mil veces el salario mínimo diario general vigente en el Distrito Federal. En caso de reincidencia se podrá aplicar hasta el doble de la cantidad señalada”, señala.

Tras conocer la resolución, Leyva Mena advirtió que de no ser reinstalado la multa a cada uno de los diputados puede ascender a 400 mil pesos.

La reinstalación al cargo de Leyva Mena se encontraba en el orden del día de la sesión fe ayer, sin embargo, debido a la toma del Congreso por trabajadores del ayuntamiento no se llevó a cabo.

#Chilpancingo

Refuerzan en Chilpancingo la prevención de enfermedades por vectores

Por Redacción, 2018-06-21 22:12

Chilpancingo, Guerrero.- El Ayuntamiento de Chilpancingo a través del área de Vectores Municipal han protegido a poco más de 32 mil 231 personas de la población con acciones de prevención y control larvario para prevenir enfermedades transmitidas por el mosquito aedes aegypti.

José Alberto Amaro Álamo, responsable del área de vectores municipal, dio a conocer que el personal de la dependencia trabaja en la disminución de la proliferación del mosquito aedes aegypti en domicilios, oficinas y panteones, acciones que se realizan en coordinación con el área de vectores de la jurisdicción sanitaria 03.

Explicaron que hasta la fecha se ha trabajado en siete mil 233 casas habitación a través del control larvario y la revisión de 33 mil depósitos de agua, abatizando dos mil 360 depósitos, eliminando once mil 760 depósitos, controlando 18 mil 398 depósitos de agua, acciones que se realizan en las colonias.

Así mismo comentó que se han visitado 244 espacios públicos, entre parques, oficinas, mercados, iglesias, consultorios, hoteles, sanatorios, centrales de autobuses y panteones, donde se realiza el control larvario.

“En este primer semestre hemos visitado una importante cantidad de espacios públicos; así como los panteones, debido a que el agua que permanece en los floreros por largo tiempo es propicia para el criadero del mosquito”, dijo.

Además se ha insistido en la protección de puertas, ventanas y dormitorios con mosquiteros, así como el uso de pabellones en las camas.

José Alberto Amaro invitó a la población a adoptar las medidas de prevención y eliminar recipientes de almacenamiento de agua que no ocupen, tapar adecuadamente los que sí utilicen y permitir la entrada al personal de Vectores para realizar las acciones de nebulización correspondientes.

Informó que la brigada está integrada por Francisco Jacobo Alcocer, Julio César Orozco Nava, Óscar David Zeferino López, Martín Sierra Flores y Jorge Sierra López, y que el personal se identificará debidamente como trabajadores del municipio y con una orden de trabajo para mayor seguridad de las familias.

Para quejas o sugerencias pueden llamar al 4 72 64 74 o acudir a Abasolo 40, dijo.