México.- El alcalde de Cocula, Carlos Alberto Duarte Bahena no acudió a la comparecencia ante diputados locales de las comisiones unidas de Justicia, Seguridad y Asuntos Indígenas y Afromexicanos.

Este viernes fueron convocados a comparecer los alcaldes de Iguala (Morena) Antonio Salvador Jaimes; Taxco (PAN) Marcos Efrén Parra Gómez; Chilapa (PRI), Jesús Parra García, y Cocula (PANAL), Carlos Alberto Duarte Bahena.

La comparecencia de los alcaldes es en atención a la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) tras el Caso Iguala, relacionada con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014 en Iguala, en la que pide al Poder Legislativo revisar las condiciones de las policías municipales y las acciones en materia de seguridad de los municipios.

Sin embargo, el alcalde de Cocula no atendió el llamado. El presidente de la Comisión de Justicia, Omar Jalil Flores Majul pidió a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), volverlo a convocar.

De acuerdo con la verdad histórica del gobierno de Enrique Peña Nieto, los normalistas fueran llevados al basurero de Cocula, donde habrían sido calcinados. Versión que fue desechada por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Los policías preventivos de Cocula permanecen desarmados tras la desaparición de los normalistas.