México.- El alcalde de Cocula, Carlos Alberto Duarte Bahena, justificó que no acudió a la comparecencia ante diputados locales de tres comisiones por atender asuntos personales y notificó al Congreso de su ausencia.

Consultado vía telefónica, el alcalde aseguró que a través de un documento pidió reprogramar su comparecencia ante las comisiones de Justicia, Seguridad y de Asuntos indígenas y Afromexicanos para el jueves de la próxima semana, día en que comparecerán otros ediles.

La comparecencia de Duarte Bahena estaba programa la tarde de ayer. El presidente de la Comisión de Justicia, Omar Jalil Flores Majul, pidió a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que volviera a convocarlo.

Ayer acudieron ante los diputados los alcaldes de Chilapa de Álvarez, Jesús Parra García (PRI), Taxco de Alarcón, Marcos Efrén Parra Gómez (PAN), y de Iguala, Antonio Jaimes Herrera (Morena).

La comparecencia de los alcaldes es para dar cumplimiento a una recomendación enviada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre el Caso Iguala.

La recomendación pide al Poder Legislativo analizar las condiciones de seguridad pública en que se encuentran los municipios de la entidad y se tomen las medidas pertinentes para restablecer el orden jurídico y la gobernabilidad en Guerrero, y que se remitan a la CNDH las constancias que acrediten el cumplimiento de estos puntos.

Para el próximo jueves está programa la comparecencia de los alcaldes de Acapulco, (Morena) Adela Román Ocampo, Chilpancingo (PRD), Antonio Gaspar Beltrán, Ometepec (PRI), Efrén Adame, y Zihuatanejo (PRI), Jorge Sánchez Allec.