#Guerrero

Alcalde de Copalillo fue amenazado desde la campaña, revela diputado

Por Redacción, 2016-03-22 16:43

El alcalde de Copalillo, Getulio Ramírez Chino, agredido este lunes en la carretera federal cuando se dirigía a la cabecera municipal de Atenango del Río, había sido amenazado durante la campaña electoral y durante su periodo como presidente municipal electo, reveló el diputado local Fredy García Guevara.

García Guevara, también Comisionado Político Nacional para el Partido del Trabajo (PT) en Guerrero, recordó que durante la campaña política de Ramírez Chino para la presidencia municipal recibió llamadas de desconocidos que le exigían que dejara de lado sus aspiraciones políticas, y cuando le fue entregada la constancia que lo acreditó como presidente municipal electo le exigieron que no tomara protesta, “y eso permitió que anduviera con precauciones”.

Entrevistado esta mañana en las instalaciones del Congreso local, García Guevara señaló que no ha podido establecer comunicación con el alcalde, y que no podría confirmar la versión de una agresión directa en su contra porque no tenía la información precisa.

Añadió que sólo conocía las versiones periodísticas que informaron este día que ayer lunes hombres en diversos vehículos embistieron al convoy del alcalde en la carretera federal, motivo por el cual dos policías murieron al volcarse la camioneta en la que viajaban.

Dijo que el pasado 18 de marzo se reunió con el alcalde, donde le aseguró que ya no tenía presiones ni llamadas telefónicas de amenazas. “Me comentaba que estaba tranquilo, trabajando y que ya no tenía presión alguna de lo que estaba sucediéndole con anteriodidad”.

Indicó que la Policía Federal fue notificada de las amenazas en contra del alcalde, pero que no fue interpuesta una denuncia formal por las amenazas que sufrió y el periodo como presidente municipal electo. “No hubo demanda formal, se hizo de conocimiento a un área de la Policía Federal, y ya no supimos después qué estaba pasando”.

El diputado local indicó el alcalde Getulio Ramírez ya se había reunido con el gobernador Héctor Astudillo Flores a quien, al parecer, le solicitó apoyo policiaco porque con los efectivos con los que cuenta Copalillo son pocos y no tienen la capacidad de cubrir la mayor parte del municipio.

Comentó que en las próximas horas buscará al alcalde para hablar de lo sucedido, y adelantó que de confirmarse la versión de un atentado directo, pedirán al gobierno federal y estatal que investiguen y le brinden el apoyo con agentes de seguridad que se necesitan para Copalillo, “porque está en riesgo él, y la población”.

“Se requiere que prevalezca la paz, de por sí Copalillo es una zona indígena pobre, y con esos males más complicado se torna”, consideró.

#Acapulco

GCG confirma detención de secretario de Seguridad de Acapulco

El vocero de GCG fue interrumpido por una mujer que exigió información sobre el paradero de su familiar detenido.

Por Redacción, 2018-09-25 18:17

Acapulco, Guerrero.- En conferencia de prensa el vocero de Grupo Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, informó que a raíz de un operativo conformado por fuerzas federales y estatales, fueron detenidos el secretario de Seguridad Pública de Acapulco, Max Lorenzo Sedano Romano, y dos uniformados que coordinan la SSP, y que su liberación será conforme se vayan deslindando responsabilidades.

Hasta el momentos los oficiales detenidos están siendo investigados por la Sedena, Semar, Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, Fiscalía General del Estado y la Policía Federal.

Antes de concluir su conferencia, Álvarez Heredia fue interrumpido por la señora Silvia Garcia, familiar de los detenidos, quien exigió se le diera información sobre el paradero de su familiar detenido.

“Señor Roberto Álvarez Heredia exijo saber donde esta mi familiar detenido, diga señor Álvarez Heredia”, exclamó Silvia García.

La señora fue ignorada por Álvarez Heredia y demás autoridades, quienes se retiraron en conjunto sin pronunciarse al respecto.

Por su parte, la señora Silvia García manifestó que desde hoy por la mañana desconoce dónde se encuentra su familiar a pesar de que ha realizado diversas llamadas, y agregó que su familiar no es el único detenido sino existen más agentes municipales detenidos.

#Guerrero

Pase de lista a los 43 en Congreso, a cuatro años de su desaparición

Pablo Amílcar Sandoval recriminó que a cuatro años no se ha hecho otra cosa que ocultar la verdad.

Por Redacción, 2018-09-25 18:02

Chilpancingo, Guerrero.- Durante la sesión del Congreso local de este martes, diputados de Morena realizaron el pase de lista de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa a unas horas de que se cumplan cuatro años de los hechos en Iguala.

Esta tarde los coordinadores de las fracciones y representaciones en el Congreso subieron a tribuna para fijar una postura a cuatro años de la desaparición de los normalistas y el asesinato de seis personas en Iguala tras ataques de la policía municipal.

El coordinador de la bancada de Morena, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros pasó lista a los 43 normalistas, “vivo lo queremos”, respondieron desde los curules el resto de los diputados al escuchar el nombre de cada uno de los estudiantes desaparecidos.

En tribuna dijo que es indignante que a cuatro años se siga refiriendo a los hechos como si hubieran pasado un día antes, “como si no hubiera autoridad, como si no hubiera acceso a la justicia, como si no hubiera organismos que procuren la justicia”.

Recriminó que a cuatro años no se ha hecho otra cosa que ocultar la verdad “es hora de que no sabemos cuál es el destino de los 43 estudiantes, la supuesta investigación cayó en ridículos como la supuesta verdad histórica”, y destacó la creación de una Comisión de la Verdad para investigar la desaparición.

Lamentó la situación por la que han pasado los padres de los 43, situación que han repetido miles de familias ante la incapacidad de las autoridades, incompetencias y la corrupción.

Para el diputado el caso de los 43 normalistas no es un hecho aislado y en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, las desapariciones forzadas, el secuestro, la extorsiones y asesinatos tomaron un lugar en la cotidianeidad al igual que el miedo y la zozobra.

Adelantó que la fracción de Morena propondrá la creación de una comisión especial para dar seguimiento a las investigaciones y conocer qué pasó con los normalistas.

En su intervención el coordinador de la bancada del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán dijo que la desaparición de los 43 normalistas es la muestra de la descomposición social que existe.

“Que esa descomposición social se propicia desde las propias instituciones gubernamentales, que han sido incapaces de generar certeza legal, pero, sobre todo, de garantizar seguridad a los más desprotegidos”, dijo.

“La desaparición de los 43 jóvenes estudiantes no es un caso más de injusticia, es uno de esos acontecimientos que marcan en el tiempo, un acto que marca nuestra historia, que nos hace preguntarnos, si este, el Estado mexicano, ¿es un estado de Derecho o no?”.

Cuestionó también la teoría de la verdad histórica, la cual dijo no tiene, ni ha tenido ningún argumento ni prueba que permita a las autoridades y a los padres de los 43 conocer qué fue lo que realmente pasó.

Urgió al Congreso de la Unión que acuerde la integración de la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia, ordenada por el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito.

En coordinador de la bancada del PRI por su parte, Héctor Apreza Patrón celebró la integración de la Comisión de la Verdad, que tiene dijo, una gran responsabilidad y un gran compromiso social.

“Nosotros igual que la sociedad, las familias y la comunidad internacional queremos justicia. Sin verdad no puede haber justicia, que sin verdad y justicia no es posible avanzar en el perdón y olvido. Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”, dijo en tribuna.

#Guerrero

Cocytieg utilizaría recursos para comprar autos y casas: Morena

El Cocytieg ha recibido un monto de 2 millones 785 mil 329 pesos por concepto del cobro de seis multas, dinero cuyo destino no se reporta.

Por Juan Manuel Molina, 2018-09-25 17:38

Chilpancingo, Guerrero.- El representante electoral de Morena, Sergio Montes Carrillo denunció públicamente al Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Guerrero (COCYTIEG) por el manejo opaco de al menos 12 millones de pesos, los cuales han ingresado al instituto en los últimos tres años, derivado de las multas aplicadas a partidos políticos.

Expresó que el consejo de ciencia, no ha informado a los partidos sobre los proyectos que ha financiado con el dinero de las multas que, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) ha descontado a los institutos políticos de sus prerrogativas.

De acuerdo a un informe del órgano electoral, hasta el mes de agosto el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado ha recibido un monto de 2 millones 785 mil 329 pesos por concepto del cobro de seis multas.

En la última sesión extraordinaria del Pleno del IEPC, Montes Carrillo solicitó que se le entregará un informe sobre los ingresos que ha tenido el consejo de ciencia y tecnología, a través de las aportaciones hechas por el órgano electoral, sin embargo, hasta el momento no ha habido algún informe de por medio.

Uno de los candidatos a asumir la dirigencia del partido, señaló que en diversas ocasiones se ha denunciado a ese órgano autónomo a cargo de Víctor Hugo González Torres, por la adquisición de vehículos y casas, que no se han reportado entre los bienes e inmuebles del COCYTIEG.

El presupuesto que fue destinado al consejo de ciencia y tecnología, para el presente año, rondó apenas los 3 millones 708 mil pesos.