#Guerrero

Alcalde de Copalillo fue amenazado desde la campaña, revela diputado

Por Redacción, 2016-03-22 16:43

El alcalde de Copalillo, Getulio Ramírez Chino, agredido este lunes en la carretera federal cuando se dirigía a la cabecera municipal de Atenango del Río, había sido amenazado durante la campaña electoral y durante su periodo como presidente municipal electo, reveló el diputado local Fredy García Guevara.

García Guevara, también Comisionado Político Nacional para el Partido del Trabajo (PT) en Guerrero, recordó que durante la campaña política de Ramírez Chino para la presidencia municipal recibió llamadas de desconocidos que le exigían que dejara de lado sus aspiraciones políticas, y cuando le fue entregada la constancia que lo acreditó como presidente municipal electo le exigieron que no tomara protesta, “y eso permitió que anduviera con precauciones”.

Entrevistado esta mañana en las instalaciones del Congreso local, García Guevara señaló que no ha podido establecer comunicación con el alcalde, y que no podría confirmar la versión de una agresión directa en su contra porque no tenía la información precisa.

Añadió que sólo conocía las versiones periodísticas que informaron este día que ayer lunes hombres en diversos vehículos embistieron al convoy del alcalde en la carretera federal, motivo por el cual dos policías murieron al volcarse la camioneta en la que viajaban.

Dijo que el pasado 18 de marzo se reunió con el alcalde, donde le aseguró que ya no tenía presiones ni llamadas telefónicas de amenazas. “Me comentaba que estaba tranquilo, trabajando y que ya no tenía presión alguna de lo que estaba sucediéndole con anteriodidad”.

Indicó que la Policía Federal fue notificada de las amenazas en contra del alcalde, pero que no fue interpuesta una denuncia formal por las amenazas que sufrió y el periodo como presidente municipal electo. “No hubo demanda formal, se hizo de conocimiento a un área de la Policía Federal, y ya no supimos después qué estaba pasando”.

El diputado local indicó el alcalde Getulio Ramírez ya se había reunido con el gobernador Héctor Astudillo Flores a quien, al parecer, le solicitó apoyo policiaco porque con los efectivos con los que cuenta Copalillo  son pocos y no tienen la capacidad de cubrir la mayor parte del municipio.

Comentó que en las próximas horas buscará al alcalde para hablar de lo sucedido, y adelantó que de confirmarse la versión de un atentado directo, pedirán al gobierno federal y estatal que investiguen y le brinden el apoyo con agentes de seguridad que se necesitan para Copalillo, “porque está en riesgo él, y la población”.

“Se requiere que prevalezca la paz, de por sí Copalillo es una zona indígena pobre, y con esos males más complicado se torna”, consideró.

#Chilpancingo

Familiares de joven desaparecido marchan en Chilpancingo

Vestidos de blanco y portando la fotografía de David Enrique Castro Martínez, familiares y amigos exigieron su presentación.

Por Luis Jijón León, 2019-06-19 18:43

Chilpancingo, Guerrero.- Familiares y amigos del joven David Enrique Castro Martínez quien se encuentra desaparecido desde el viernes marcharon en Chilpancingo esta tarde para exigir su presentación.

Vestidos de blanco y portando la fotografía del joven, el contingente partió antes de las 17: 00 horas de la alameda Granados Maldonado y avanzó por la avenida Juárez e Ignacio Ramírez hasta llegar al zócalo donde hicieron una parada. En el lugar sus amigos se pronunciaron por la presentación del joven miembro del Club Rotaract Chilpancingo quienes convocaron a la movilización y exigieron a las autoridades realizar las investigaciones. 

De acuerdo con Club Rotaract Chilpancingo, Castro Martínez fue visto por última vez el viernes pasado en la colonia Burócratas de Chilpancingo a las 19: 00 horas, vestía una playera azul con una franja naranja, un pantalón azul y llevaba una mochila negra.

#Guerrero

Realizarán en el Senado foro por la paz en la sierra de Guerrero

En el el foro La Sierra de Guerrero, Paz y Desarrollo participará el Congreso local. la UAGro y dos integrantes de las FARC.

Por Luis Jijón León, 2019-06-19 17:56

Chilpancingo, Guerrero.-  La Comisión Especial para la Regionalización de la Sierra del Estado de Guerrero, para la Armonía y Desarrollo de sus Pueblos del Congreso y la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) realizarán en el Senado un foro por la paz.

En conferencia de prensa este miércoles en el Congreso, el presidente de la Comisión, el morenista Servando de Jesús Salgado Guzmán anunció el foro denominado La Sierra de Guerrero, Paz y Desarrollo que se realizará el 21 viernes y contará con la participación de dos integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) César Pérez Gamboa y Fancy María Orrego Medina.

Participarán también el rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, los senadores por Guerrero, Félix Salgado Macedonio, Manuel Añorve Baños, las diputadas federales María del Carmen Cabrera Lagunas, Rosario Merlín García, y el secretario de Desarrollo Social estatal, Mario Moreno Arcos.

Los alcaldes de Heliodoro Castillo, en la sierra, Serafín Hernández Landa, Juan Mendoza Acosta de San Miguel Totolapan, y Antonio Gaspar Beltrán de Chilpancingo.

En el foro se realizarán siete meses de trabajo: Movimientos Sociales para la Paz en la Sierra; Educación como Proceso de Paz; La Sierra desde los Ojos de los Jóvenes; Conflicto Agrario, Territorio y Paz; Experiencias Internacionales de Conflictos en América Latina y el Caribe; Dimensiones Políticas por la Construcción de Paz en Guerrero y Dimensiones Políticas por la Construcción de Paz en Guerrero.

El último enfrentamiento el fin de semana en la sierra dejó cuatro personas muertas, a los hechos de violencia se suman las familiares desplazadas que aún permanecen en el municipio de Leonardo Bravo sin poder regresar a sus comunidades.

#Acapulco

Cabalgata de calentanos se realizará en Acapulco a pesar de paro

Los animales que integran la cabalgata defecan sobre la vía pública, lo que puede ocasionar un problema de salud al estar en paro el personal de Saneamiento Básico.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-06-19 17:21

México.- La Unión de Calentanos Radicados en Acapulco (UCRA) anunció la realización cabalgata sobre la Costera a pesar de que no habrá servicios de recolección de basura por el paro que mantienen trabajadores del Ayuntamiento.

En conferencia de prensa el dirigente de la UCRA, Joaquín Salgado, y el dirigente de Cabalgantes Unidos del Estado de Guerrero (CUEG), Alfredo Campos Tabares, anunciaron que se llevará a cabo esta cabalgata el viernes a las 4 de la tarde; partirán del Asta Bandera hacia el Centro de Convenciones.

Durante su recorrido, los animales que integran la cabalgata defecan sobre la vía pública, lo que puede ocasionar un problema de salud al estar en paro el personal de Saneamiento Básico.