Cuernavaca, Morelos.- La dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) pidió que el alcalde de Cuernavaca, Antonio Villalobos Adán, solicite licencia al cargo para que sea investigado por los actos de corrupción que se señalan en su contra.

Jonathan Márquez, dirigente en Morelos del tricolor, dijo que la salida temporal del edil del Ayuntamiento permitiría mayor avance en las investigaciones que la Fiscalía Anticorrupción realiza sobre Villalobos Adán y sus colaboradores.

El dirigente priista dijo que las investigaciones que se realizan no solo deben abarcar a la administración del actual edil, sino de su antecesor Cuauhtémoc Blanco.

“Particularmente con el tema del alcalde le pedimos que solicite licencia al Congreso del Estado, que atienda de manera inmediata las acusaciones que hay en su contra y que haya una auditoria a fondo, una auditoria externa sobre la situación, no solamente de la administración de Antonio Villalobos, sino  de la administración de Cuauhtémoc Blanco Bravo como presidente municipal de Cuernavaca

“Le solicitamos atentamente al presidente municipal de Cuernavaca que solicite licencia al cargo, atienda de manera inmediata porque el que nada debe, nada teme, y debe enfrentar estas acusaciones de las cuales se le están imputando como cualquier ciudadano, fuera del cargo, y es la solicitud que le hacemos.

Orden de cateo en ayuntamiento

El edil presuntamente es investigado por desviar recursos públicos del Ayuntamiento.

Ante la negativa del gobierno municipal de entregar información solicitada por la Fiscalía Anticorrupción, la tarde del lunes 13 de julio se realizó un cateo derivado de una orden girada por un juez.

La Fiscalía informó que frente a personal del Ayuntamiento se llevó a cabo la diligencia en la que se aseguraron documentos y equipo de cómputo.

“Lo anterior, luego de que el viernes 10 de julio personal de la Fiscalía Anticorrupción, encabezado por la vicefiscal Guadalupe Flores Servín, acudió al Ayuntamiento de Cuernavaca y solicitó el ingreso para la obtención de la información, en tanto, se logró la autorización de la síndico municipal, Marisol Becerra.

“Sin embargo, a decir de los directivos de diferentes áreas, ‘por órdenes superiores’ no se podía autorizar el acceso, cerrando las puertas con llave y negando rotundamente la información a la vicefiscal Flores Servín, transgrediendo con ello lo previsto en el artículo 215 del Código Nacional de Procedimientos Penales”, informó la dependencia.

Irrupción ilegal

En respuesta el Ayuntamiento acusó que la irrupción de los agentes fue ilegal y que habían sustraído las declaraciones patrimoniales de los trabajadores, lo que implicaba un riesgo para el personal

Sin embargo la Fiscalía respondió que solo sustrajo las declaraciones patrimoniales de seis trabajadores, sin precisar si entre ellas se encuentra la del edil Antonio Villalobos.

“Los documentos asegurados durante el cateo del pasado lunes 13 de julio únicamente corresponden a seis funcionarios públicos del Ayuntamiento de Cuernavaca relacionados con una carpeta de investigación, es falso que se hayan "sustraído" expedientes de todo el personal.

“Son falaces las declaraciones de la contralora municipal, Clara Soto Castor, respecto a que fueron ‘sustraídos' documentos de todos los trabajadores y que se encuentra en riesgo la información de todos los funcionarios del Ayuntamiento de Cuernavaca”, indicó la dependencia.

Alcalde se ampara

Ante esta situación, el alcalde de Cuernavaca tramitó un amparo para evitar ser detenido.

En una reunión con los integrantes de su gabinete, titulares de las diferentes dependencias que integran la administración pública de la comuna, el alcalde les informó que “como cualquier ciudadano” tiene a salvo sus derechos para recurrir a las instancias legales que considere necesarias para su defensa al confirmar que existe una investigación en curso por parte de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción hacia seis servidores públicos de la comuna.

“Como cualquier persona, estoy sujeto a derechos y obligaciones y por ello he recurrido a una solicitud de amparo ante la justicia federal, mismo que me fue concedido; esto para estar en condiciones de continuar laborando mientras se desahoga el proceso, teniendo confianza en las instituciones que, como lo he manifestado, no encontrarán nada ilícito en mi actuar”, dijo.