#Guerrero

Alcalde de Iguala separa a funcionario por vínculos con caso de los 43

Fue cesado Ulises Flores Velázquez, hermano del ex secretario de seguridad pública Felipe Flores, quien es acusado por la desaparición de normalistas.

Por Alejandro Ortiz, 2018-10-29 20:08

Chilpancingo, Guerrero.- El ayuntamiento del municipio de Iguala de la Independencia, Antonio Jaimes Herrera, separó de su cargo a Ulises Flores Velázquez, hermano del ex secretario de seguridad pública Felipe Flores quien es acusado por la desaparición de normalistas.

De manera oficial, el ayuntamiento informó sobre la separación de Ulises Flores, quien fue nombrado coordinador general de programas sociales, esto debido a las expresiones de rechazo por parte del movimiento por Ayotzinapa.

En un comunicado, el municipio de Iguala afirmó que será respetuoso con las opiniones por parte de los grupos que se movilizan por la desaparición de los 43 normalistas y dio a conocer que el mismo Ulises Flores comprendió y aceptó la decisión.

“El Alcalde manifestó su solidaridad con estas personas y lamentó que este municipio también resultó bastante afectado con esos desafortunados hechos, que deben ser aclarados definitivamente y externó su esperanza porque estos jóvenes aún estén con vida, porque comprendo, dijo, que debe ser muy doloroso para sus padres la incertidumbre en que han vivido desde que sucedieron los hechos”

“Enfatizó su disposición de establecer un dialogo permanente con este grupo, y comentó la posibilidad de construir, tal vez, un monumento que nos recuerde que este tipo de situaciones no deben volver a suceder. Agradeció la disposición del Sr. Ulises Flores, quién comprendió, y aceptó con mucha madurez, la necesidad de retirarse del Ayuntamiento”, informó el ayuntamiento en un desplegado.

#Acapulco

“Mafia de CAPAMA hace negocios oscuros con pipas”, afirma Adela Román

La presidenta de Acapulco detalló que “trabajadores destruyen instalaciones, pues no les importa que no haya agua, son problemas sindicales, ajenos al pueblo”.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-11-16 14:20

Acapulco, Guerrero.- La presidenta de Acapulco, Adela Román Ocampo confirmó que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) se encuentra en manos de criminales.

En entrevista al término de la instalación del Consejo Consultivo Municipal de Turismo en el Centro Internacional Acapulco, Román Ocampo informó que se encuentran investigando la situación al interior de la paramunicipal

“CAPAMA tiene un gran reto, hay manos criminales atentando contra las instalaciones de CAPAMA, estamos investigando; los propios trabajadores han destruido instalaciones y han dicho que no les importa que no haya agua, son problemas sindicales, problemas oscuros y ajenos al pueblo de Acapulco, son los que nos tienen en esta situación, porque el negocio eran las pipas que vendían”, expresó Román Ocampo.

Asimismo, mencionó que actuarán penalmente en contra de estos criminales que le hacen daño al puerto.

Dijo estar preocupada porque hay muchas bombas de agua destruidas, pues a pocos días de llegar a la CAPAMA se encontraron con una bomba de agua baleada, misma que fue reportada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y se encontraron los casquillos en el lugar.

Román Ocampo dijo estar de acuerdo con el plan de seguridad que será implementado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, la realidad de México y de Guerrero es otra, porque requiere de un trato especial.

Consideró que la siembra de marihuana y amapola deben despenalizarse y darles opciones de producción y desarrollo a los campesinos de Guerrero para que puedan salir adelante, porque muchas veces no tienen otra opción más que continuar vendiendo y sembrando lo ilícito.

#Guerrero

“Plan de Paz de AMLO va más allá de policías en las calles”: Sandoval

El líder de Morena en Guerrero aclaró que se combatirá la corrupción, la impunidad, habrá acciones generadoras de paz y se acuartelará al Ejército.

Por Luis Jijón León, 2018-11-16 12:20

Guerrero.- El Plan de Paz y Seguridad que anunció el presidente electo Andrés Manuel López Obrador no dará resultados de la noche a la mañana y se adecuará a la realidad que vive Guerrero, dijo el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

Ante opiniones en contra de la estrategia, el también coordinador de la bancada de Morena pidió no adelantarse y hacer un análisis a fondo del plan, el cual no solo incluye policías en las calles, sino un verdadero combate a la corrupción, la impunidad, acciones generadoras de paz, y sacar al Ejército de manera gradual de las calles.

“Hay que conocer ampliamente esta estrategia, se acaba de presentar el plan a nivel nacional, es un planteamiento que hizo desde antes, el tema de la impunidad, combate a la corrupción, un enfoque más integral de este problema de la violencia que no se va a solucionar con una sola acción”, afirmó entrevistado en el Congreso.

Sandoval Ballesteros apuntó que las estrategias que han aplicado desde el gobierno federal “no han servido de nada”, son las que han generado la violencia, y en ninguna entidad se ha aplicado una estrategia que frene la inseguridad.

El Plan de Paz y Seguridad no dará resultados de la noche a la mañana y se tiene que adecuar “a las regiones a las realidades porque hay un mosaico de distintas realidades”, aclaró sobre la expectativa para Guerrero de la nueva estrategia.

Desplazados de Zitlala reflejan la omisión del gobierno estatal

Sobre los desplazados de la sierra y el municipio de Zitlala dijo que no es un tema grave, no solo de seguridad, sino de gobernabilidad, falta del Estado de derecho, que involucran directamente al gobierno del estado.

“En esas comunidades tendrían que recuperarse la gobernabilidad, garantizar la seguridad para que dejara de haber estos desplazamientos forzados y las familias puedan regresar a sus lugares de origen”, comentó.

#Guerrero

Habrá descuentos en predial, multas y licencias en Acapulco

En sesión de cabildo aprueban Comisión de Transparencia en un opaco gobierno de Acapulco.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-11-16 08:40

Acapulco, Guerrero.- El cabildo de Acapulco aprobó por mayoría de votos la Comisión de Transparencia que estará integrada por tres ediles de tres partidos políticos: Morena, PT y PRI, así como autorizaron descuentos en trámites de licencia de conducir, pago de impuesto predial, multas y recargos.

Durante la segunda sesión ordinaria del mes de noviembre, la propuesta de acuerdo para la Comisión de Transparencia en un opaco gobierno, fue enviada por la alcaldesa Adela Román Ocampo y sometida a votación por los 21 regidores que asistieron a la asamblea, donde 17 extendieron su voto a favor y 4 en contra.

Los regidores que integrarán esta comisión serán el regidor de Morena, Manuel Cortez Avilés, por el PRI, Luís Miguel Terrazas Irra, y por el Partido del Trabajo, Roberto Ortega.

También fue aprobado por mayoría de votos el acuerdo económico presentado por el síndico administrativo, Javier Solorio Almazán, quien propuso autorizar a la Secretaría de Administración y Finanzas aplique un descuento del 100 por ciento en multas y recargos de impuesto predial y el 50, por ciento de descuento en cobro por expedición de licencias de conducir y de funcionamiento, durante el periodo del primero de noviembre al 31 de diciembre del presente año para poder generar ingresos al ayuntamiento.

También, el regidor y presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Javier Morlet pidió a la presidenta Adela Román Ocampo que instruya al director de panteones y velatorios, Ignacio Parra, que cumpla con lo estipulado en el artículo 31 de la Ley General de Víctimas del estado de Guerrero y difunda su contenido en las instalaciones de la dirección, para que a las personas de escasos recursos y que llegan ser víctimas de la violencia les puedan ofrecer los servicios funerarios y terreno en los panteones de manera gratuita, el acuerdo fue aprobado por unanimidad de votos.

El regidor de Morena Ilich Lozano Herrera hizo un exhorto al gobernador del estado Héctor Astudillo Flores para que tome en cuenta la playa Manzanillo para convertirla como una de las playas incluyentes y la rehabilite así como hizo en la playa de la bahía de Papanoa, municipio de Tecpan de Galeana.

Pidió también que se rehabiliten parques y canchas para los jóvenes del puerto de Acapulco como su respectivo techado y alumbrado público. Y que la segunda sesión ordinaria de cabildo del mes de noviembre se realice en Ciudad Renacimiento como lo marca la Ley Orgánica del municipio que dice que cada bimestre debe realizarse una sesión de manera abierta ante la sociedad.

La regidora del PRI, Ricarda Robles manifestó que también es necesario e importante que se iluminen las horas de entradas y salidas de las escuelas públicas de Acapulco. Mientras que la regidora Mayra Reyna pidió a la presidenta llame a comparecer al director de alumbrado público para que explique cómo encontró la dependencia y cuántas luminarias hacen falta en la ciudad ya que de esto no se sabe.

Sobre este asunto, el síndico Javier Solorio intervino e informó que hacen falta más de 5 mil luminarias y felicitó al director de alumbrado público por haberse acercado a la Secretaría de Administración y Finanzas a solicitar 2 millones de pesos para poder rehabilitar el servicio de alumbrado público que requiere la ciudad.

En su turno, la alcaldesa Román señaló que próximamente se iluminará la ciudad con 53 mil luminarias, e informó que durante las dos semanas en las que ha estado visitando colonias se han reparado 3 mil lámparas.

En otro tema, el secretario de Seguridad Pública de Acapulco, Geovanni Raúl Mejía Olguín fue criticado y cuestionado por el regidor del PRD, Víctor Aguirre Alcaide, porque el jefe policiaco no acudió a la sesión de cabildo con su uniforme de la Secretaría de Seguridad, cuando hay otros temas de mayor trascendencia para cuestionar. Le dijo: “para poder ser hay que parecer”.

La regidora Rosaura Rodríguez hizo un llamado al secretario para que de manera inmediata liquide a las 44 familias de los policías que han perdido la vida en sus jornadas de trabajo y que no han sido atentidas desde la administración anterior. El síndico Javier Solorio respondió que en los próximos días serán cubiertos esos pagos con 8 millones de pesos solicitados.