Chilpancingo, Guerrero.- Ante el clima de inseguridad y zozobra que persiste en comunidades serranas del municipio de Leonardo Bravo (Chichihualco), el acalde de ese municipio, Ismael Castulo Guzmán visitó el Senado de la república para pedir la intervención federal en la zona.

Entrevistado en Chichihualco, el secretario general del ayuntamiento de Leonardo Bravo, Alfonso Visoso Ramírez informó que este día el acalde acudió a la Ciudad de México para reunirse con senadores e intervengan en el conflicto de seguridad en la sierra que ha desplazado a miles de habitantes.

“En este momento el cabildo está con el senador Félix Salgado quien es presidente de la comisión de defensa nacional (…) para esto es necesario informar que va por buen camino todo esto, a nivel nacional ya se está trabajando este asunto”, dijo el secretario del ayuntamiento a cientos de desplazados.

Alfonso Visoso se reunió este día con cientos de familias desplazadas de la Sierra, que actualmente se encuentran albergadas en el auditorio del ayuntamiento de Leonardo Bravo, e informó que ya se realizan las acciones necesarias para buscar condiciones de seguridad en pueblos de ese municipio.

El pasado 11 de noviembre un grupo de más de 3 mil presuntos comunitarios de los municipios de Helidoro Castillo, Cocula, Apaxtla y San Miguel Totolapan, tomaron la localidad de Filo de Caballos, municipio de Leonardo Bravo, en donde balearon e incendiaron viviendas de presuntos líderes del Cartel del Sur.

Debido a estos hechos, habitantes de 11 comunidades se desplazaron de sus hogares y arribaron a la localidad de Chichihualco en donde permanecen a pesar de los intentos oficiales de que regresen a sus hogares.

“A nivel nacional ya se sabe lo que está pasando en la sierra y ya se están tomando cartas en el asunto por lo que está pasando”, dijo el secretario general del ayuntamiento.

El mismo funcionario informó que este día el secretario de gobierno estatal, Florencio Salazar Adame visitaría a las familias desplazadas por la violencia, sin embargo éste nunca llegó al auditorio municipal de Chichihualco.

“Más tarde estará con ustedes el licenciado Florencio Salazar, a él le pueden preguntar y dará las respuestas del nivel de avance que hay hasta el día de hoy,  se está buscando la manera de pacificar todo esto a la brevedad posible y conducir a las familias a sus hogares”, dijo el funcionario municipal.