#Guerrero

Alcalde de Malinaltepec pide más presupuesto para pagar luz y laudos

En el caso del adeudo con CFE el alcalde firmó un convenio de pago de manera mensual para evitar el corte del servicio.

Por Luis Jijón León, 2018-11-07 21:01

Chilpancingo, Guerrero.- Integrantes del Cabildo de Malinaltepec, región de la Montaña, encabezados por el alcalde de Morena, Abel Bruno Arriaga se reunieron con diputados locales de su partido a quienes solicitaron una ampliación de presupuesto para poder cubrir las deudas y laudos laborales heredadas por el alcalde saliente del PT, Sebastián Ramírez Hernández.

La reunión se realizó en privado en la sala José Francisco Ruiz Massieu del Congreso, donde los integrantes del Cabildo pidieron a los diputados ayudarles con obras para mejorar el municipio.

Consultado vía telefónica el diputado del distrito 28 con cabecera en Tlapa de Comonfort, Aristóteles Tito Arroyo quien participó en el encuentro, informó que el alcalde les pidió su intervención para la ampliación del presupuesto del municipio y poder pagar las deudas heredades de la administración saliente entre las que se encuentran 11 millones de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y laudos labores por medio millón de pesos.

En el caso del adeudo con CFE el alcalde firmó un convenio de pago de manera mensual para evitar el corte del servicio.

En relación con los laudos laborales y la posibilidad de ampliar el presupuesto el diputado dijo que la constitución del estado obliga a los ayuntamientos a presupuestar dentro del Ramo 33 el pago de los laudos. El acuerdo al que llegaron los diputados con el Cabildo es que buscarían gestionar recursos con el gobierno federal y estatal para el municipio.

Tito Arroyo dijo que el alcalde dio parte a la Auditoria Superior del Estado (ASE) de las irregularidades que encontraron en la administración.

#Guerrero

Astudillo advierte que Plan de Paz de AMLO no encaja en Guerrero

Ante la cosecha de la marihuana y la amapola, el gobernador expuso que al estado debe vérsele de diferente manera al resto del país.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-11-15 17:47

Acapulco, Guerrero.- El gobernador del estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, dijo que espera que en el Plan de Paz y Seguridad planteado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se analice con lupa Guerrero.

En conferencia de prensa en las oficinas de la Promotora Turística de Acapulco, Astudillo Flores señaló que espera saber a cuánto ascenderá el presupuesto que se para el nuevo plan de seguridad que el gobierno federal impulsará a partir del 1 de diciembre.

“El plan de seguridad no puede ser general para todo el país, porque cada estado tiene sus diferencias, porque Guerrero, a comparación a otros estados, requiere de una serie de factores para aplicar este programa”, expresó Astudillo Flores.

Reconoció que por sus circunstancias y características es un estado que produce marihuana y amapola, hecho que ocasiona conflictos en las partes altas del estado; además, de que cuenta con 500 metros de mar donde se desembarca y pasa el trasiego de drogas que viene de sudamérica.

El gobernador espera que este plan de seguridad ayude al país y que se vea reflejado el presupuesto para continuar invirtiendo en materia de seguridad y poder capacitar jueces, Ministerios Públicos, reforzar los empleos temporales y sobre todo que se tengan sueldos justos para cada una de las actividades que se desarrollen.

Astudillo Flores señaló que, ante el conflicto armado en Filo de Caballos, los alcaldes deben ser solución y no conflicto, pues funcionarios que se encuentran inmersos en la policía comunitaria deben ser prepositivos y buscar la manera de coadyuvar para que los problemas no se hagan más grandes.

Señaló que ante esta situación se encuentran coadyuvando y ayudando a mil 200 personas desplazadas, de éstas entre 600 y 700 se encuentran en albergues, mismas que están recibiendo atención médica por parte de la Cruz Roja Mexicana, asistencia social por parte del DIF estatal y la Secretaría de Desarrollo Social se encuentra apoyando con el comedor comunitario

Consideró que los temas de la amapola y la marihuana tienen que verse con otra particularidad en Guerrero que pueda solucionar estos conflictos que existen.

#Guerrero

Pronostican temperaturas muy bajas para La Montaña de Guerrero

Las condiciones climatológicas en la capital, en la que no se pronosticaron lluvias, se registrará una temperatura máxima de 29.5 y mínima de 14 grados centígrados.

Por Redacción, 2018-11-15 17:25

Chilpancingo, Guerrero.- De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil (PC), a causa del Frente Frío Número 10, el municipio Heliodoro Castillo (Tlacotepec) registrará la temperatura más baja en la entidad, con siete grados centígrados.

La Dirección de Análisis y Datos de PC, informó que en los municipios de Buenavista de Cuellar, San Marcos y Acapulco los termómetros registrarán temperaturas mínimas de 10 grados.

En Leonardo Bravo, municipio colindante con Heliodoro Castillo solo se pronosticaron precipitaciones mínimas.

Las condiciones climatológicas en la capital, en la que no se pronosticaron lluvias, se registrará una temperatura máxima de 29.5 y mínima de 14 grados centígrados.

El municipio de Metlatónoc quedó fuera de la lista que emitió la Secretaría de Protección Civil, aun cuando en diciembre del año pasado registró temperaturas que alcanzaron los 3 grados centígrados.

#Acapulco

“Mafia de CAPAMA controla distribución del agua en Acapulco”: síndica

Leticia Castro declaró que al interior de la municipal se dan órdenes sobre la forma en que funciona el servicio de agua potable.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-11-15 17:15

Acapulco, Guerrero.- La síndica procuradora de Acapulco, Leticia Castro Ortiz, señaló que se encuentra secuestrada la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) por un grupo que decide cómo distribuir el agua en el puerto.

En entrevista en el Ayuntamiento de Acapulco, Castro Ortiz hizo un llamado al director de la paramunicipal, Mario Pintos, para que explique cuáles son los grupos organizados que mantienen el servicio del agua potable secuestrado.

“Está secuestrada el agua, en el sentido del manejo y la distribución. Se ve claramente que en los balbuceos reciben indicaciones de cerrar las llaves y lo distribuyen en las colonias, la misma gente lo dice y lo comenta y esto da pauta a que se siga fomentando la corrupción”, expresó Castro Ortiz.

Señaló que llamará a comparecer al director de la CAPAMA para que explique cómo recibió la dependencia.

Consideró que existe una confrontación entre algunos integrantes del Ayuntamiento y el de Andrés Manuel López Obrador, pues aún hay gente que no quiere entender y aceptar el cambio y la transformación de este nuevo gobierno que está próximo a iniciar.

Cuestionada sobre la nueva estrategia de seguridad que implementará el nuevo secretario de seguridad pública, Alfredo Durazo, Castro Ortiz mencionó que este tema habla de cómo están la delincuencia en nuestro país, por lo que se llevarán a cabo estrategias de seguridad y tratarán de coordinarse los tres órdenes de gobierno.

Adelanto que este día el secretario de seguridad pública, Geovanni Raúl Mejía Olguín dará a conocer los resultados de la dependencia e informará el total de agentes policiales se encuentran armados.