#Suave Patria

Alcalde de Tijuana pide 100 millones para atender a la Caravana Migrante

José Manuel Gastélum dijo que Tijuana es generosa y sabe lo que es la migración, sin embargo, señaló que los migrantes también deben tener deberes.

Por Redacción, 2018-11-19 09:39

México.- José Manuel Gastélum, alcalde de Tijuana, dijo que ante la llegada masiva de migrantes necesitan dos cosas: 100 millones de pesos y presencia de la policía federal y la federación, porque aseguró, “Tijuana también es México”.

“Envíen recursos para coordinarnos y rentar los espacios, necesitamos 100 millones de pesos para aguantar tres meses: alimentación, hospedaje. Me entrevisté con el embajador de Honduras y el me dijo que vienen nueve mil personas. “La colaboración, constante y presencia física por parte de la federación; Tijuana es México, necesitamos dinero, a la policía, que los representantes puedan emitir declaraciones para que la gente escuche”, dijo Gastélum en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula.

El alcalde dijo que la ciudad de Tijuana es generosa y sabe muy bien lo que es la migración, sin embargo, señaló que los migrantes también deben tener deberes.

“No es que estemos en contra de la migración y los migrantes, estamos en contra del trato que se nos brinda (el gobierno federal). “Los ciudadanos mexicano debemos saber que hay deberes humanos; si me meto a tu casa al menos debo saludar”.

José Manuel Gastélum dijo que la presencia de migrantes está generando temor entre la población y se ha reducido la gente que viaja de Estados Unidos a Tijuana en busca de servicios médicos. Señaló que se entrevistó con el embajador hondureño y éste le comentó son aproximadamente nueve mil personas las que se dirigen a la ciudad fronteriza.

Señaló que en las protestas de ayer en contra de los migrantes, fueron alrededor de 400 personas las que salieron a las calles a manifestarse en contra.

#Suave Patria

“Chapo” sobornó a procurador del sexenio de Carlos Salinas de Gortari

Ignacio Morales Lechuga es notario público 116 de la Ciudad de México. De 1988 a 1991 fue procurador General de Justicia del entonces Distrito Federal.

Por Redacción, 2018-12-17 11:41

México.- El narcotraficante colombiano y testigo protegido en el juicio contra Joaquín El Chapo Guzmán, Jorge Milton Cifuentes, declaró que sobornó a Ignacio Morales Lechuga, procurador General de la República en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

Jeffrey Lichtman, abogado de El Chapo, preguntó el jueves pasado a Cifuentes: “¿usted sobornó a fiscales en Colombia?”

-“No, yo soborné a procuradores en México”, afirmó.

Hoy el narcotraficante colombiano aseguró que se trató de Ignacio Morales Lechuga, procurador de 1991 a 1993.

​Actualmente, Morales Lechuga es notario público 116 de la Ciudad de México. De 1988 a 1991 fue procurador General de Justicia del entonces Distrito Federal.

Narró que, a través de su hombre en la Ciudad de México, Juan de Dios Rodríguez Valladares, El Flaco, manejó una nómina de 70 policías federales que protegían sus negocios.

“El Flaco operaba la bodega donde guardaban la cocaína en México y se encargaba de pagar los sobornos, aunque los policías no sabían que trabajaban para mí”, aclaró Cifuentes.

Por un asunto de robo de “producto”, los problemas entre El Flaco y Jorge Cifuentes se agudizaron. Entonces el primero intentó matar a su jefe pero éste se adelantó: dio a los policías bajo su control 500 mil dólares y le entregaron a Juan de Dios Rodríguez en Monterrey, Nuevo León.

Después, un pistolero al que llamaban “Lulú” junto a otros tres apuñalaron a El Flaco hasta la muerte.

Se prevé que después del testimonio de Cifuentes, suba a la silla de los testigos Pedro Flores, operador de los negocios de Joaquín Guzmán en Chicago.

#Suave Patria

Mataron a 26 curas durante sexenio de Peña

El padre Omar Sotelo señaló que “En el sexenio 2012-2018, la paz es la gran ausente en muchas regiones y localidades del país”.

Por Redacción, 2018-12-17 11:20

México.- El sexenio pasado fue una tragedia para los sacerdotes católicos del país, al registrarse 26 homicidios contra presbíteros, dos ministros de culto desaparecidos, así como cinco secuestros frustrados, indicó el Centro Católico Multimedial (CCM).

Al presentar su informe Evaluación del sexenio 2012-2018, el organismo dirigido por el padre Omar Sotelo, resaltó que la división de grupos criminales, la corrupción, así como estrategias de seguridad cuestionables derivaron en un incremento de la violencia que afectó a los clérigos.

“En el sexenio 2012-2018, la paz es la gran ausente en muchas regiones y localidades del país.

“Para el sacerdocio católico en México ha sido una tragedia: en los últimos seis años, 26 presbíteros perdieron la vida de forma violenta”, enfatizó Omar Sotelo.

Los estados que presentan el mayor número de agresiones contra sacerdotes, así como agentes de evangelización son: Ciudad de México, que reporta 10 casos; Guerrero, con 10; Veracruz, con ocho; Chihuahua y Michoacán, con siete cada uno.

El CCM resaltó que los crímenes contra ministros de culto en el país no son de “persecución religiosa” o por odio a la fe, sino que por su ministerio pastoral resultan incómodos.

“En la mayor parte de casos hay rasgos de una nueva forma de hostigar violentamente la acción pastoral de sus agentes evangelizadores.

“Cuando se agrede, desaparece o ejecuta a un sacerdote, se introduce un elemento de desestabilización social, dando lugar al crecimiento del temor, de la impunidad y la violencia en diversas entidades del país”, dijo. El documento publicado por el CCM recomienda implementar mecanismos en las arquidiócesis y diócesis afectadas, a fin de dar seguimiento puntual a cada uno de los casos, desde el inicio de las investigaciones hasta las sentencias.

De igual forma, solicita conocer el estado de los procesos judiciales en los que se tenga un interés como interviniente, pues, indica, es un derecho que no puede ser negado.

#Suave Patria

Paquete fiscal de AMLO es muy conservador para sorpresa de sus detractores

Arturo Herrera señaló que resalta la orientación del gasto, el cual tiene un marcado contenido social y hacia la inversión pública, orientado a zonas vulnerables.

Por Redacción, 2018-12-17 11:14

México. Notimex.- El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, dijo que una de las señales que se quiso mandar con el Paquete Económico es que se trata de una propuesta “extremadamente disciplinada en la parte fiscal y financiera”.

En entrevista para el programa televisivo Despierta con Loret, el funcionario federal comentó que por lo regular, siempre existe curiosidad por ver cuál es el sesgo que va a haber en el Paquete Económico cuando entra un nuevo gobierno.

Y es que, añadió, hasta hace poco se pensaba que cuando entraba un gobierno conservador se tenía disciplina fiscal, pero poca atención al sector social; y cuando llegaba un partido de izquierda, que había una vocación social, pero se relajaba la disciplina fiscal.

Entonces, explicó, “esa fue la primera señal que quisimos mandar, que se trata de un paquete que es extremadamente disciplinado en la parte fiscal y financiera, entonces ahí no cambia mucho”.

En donde sí cambia, refirió Arturo Herrera, es en la orientación del gasto, el cual tiene un marcado contenido social y hacia la inversión pública, orientado a zonas vulnerables y a las más retrasadas del país

En cuanto a los programas que se incluyeron en el presupuesto, comentó que había proyectos de inversión como el Tren Maya o el Corredor Transístmico, que tienen como objetivo preparar las bases para el desarrollo y crecimiento del sureste del país.

“Fue difícil porque el presupuesto es un juego de suma cero, es finito, lo que le das a alguien ya se lo quitaste a un sector, y la mayor parte de los presupuestos son de carácter inercial, técnicamente les llaman que son presupuestos incrementales”.

“Nosotros hicimos un cambio y eso genera sorpresas, eso internaliza las disyuntivas. Estamos acostumbrados a ver los presupuestos en lo que técnicamente se llama la clasificación administrativa”.

Pero hay otra clasificación que se llama funcional, explicó, y como opera es que toma el dinero de todas las áreas que tienen educación, por ejemplo, y por ello lo primero que muchos de los actores creen es que perdieron, pero no necesariamente es así.

“Los presupuestos son perfectibles, hay áreas que se tienen que atender, hay que meterse más a fondo y una de las áreas es el presupuesto de la educación, no hay presupuesto que haya pasado sin haber modificación mínima. En la parte de gasto hay que quitarle algo y ponerle algo”.

Mientras que, en la parte de ingreso, abundó, es “probablemente los más novedoso que tiene este paquete, usualmente el ingreso siempre se subestimaba un poquito y era por dos razones: una porque los diputados o los senadores que querían meter algo pues le subían un poco a los ingresos, y otro porque era el margen de maniobra que se daba Hacienda misma”

“Nosotros pensamos que es una buena práctica internacional y así ha sido señalado por diversos organismos internacionales, que uno tiene que salir con el mejor estimado y así lo hicimos, entonces no hay mucho espacio de maniobra por el lado del ingreso”

Finalmente, destacó que en el Paquete Económico no se contempla un incremento en impuestos, pero sí en la recaudación, en donde la tarea en la que se van a concentrar, junto con el SAT, es que aquellos que están evadiendo impuestos se pongan al día.