#Chilpancingo

Alcalde de Tixtla exige estudio de impacto ambiental para vertedero de Chilpancingo

Por Luis Jijón León, 2016-05-17 11:40

El alcalde de Tixtla, Hossein Nabor Guillen, declaró que si los pobladores de la comunidad de Metlalapa se oponen a la instalación del relleno sanitario que pretende echar andar el ayuntamiento de Chilpancingo, él dará su respaldo a los vecinos.

Manifestó que hasta el momento desconoce cómo funcionará y pidió al alcalde Marco Antonio Leyva Mena que presente un estudio de impacto ambiental en los que compruebe que no se generará contaminación y documentos en los que se acredite que no se afectará la salud de los habitantes.

Aclaró que el proyecto que se pretende establecer en el municipio de Tixtla sobre el libramiento de cuota no es “intermunicipal” como lo ha manifestado Leyva Mena y que la basura que se deposite en el relleno será sólo de Chilpancingo.

Consultado esta mañana vía telefónica, el alcalde perredista dijo que el Cabildo de ambos municipios en la pasada administración encabezados por los alcaldes Mario Moreno Arcos y Gustavo Alcaraz Abarca, no llegaron a un acuerdo y no se concretó el convenio para que ambos depositaran la basura en el relleno. El ayuntamiento de Tixtla compró un predio donde habrán de establecer su propio basurero.

Argumentó que no se trata de un tema político, y lo que se busca es que no se ponga en riesgo la integridad física de las personas y no se afecte al ecosistema. “Mientras no haya documentos, los pobladores de Matlalapa no van aceptarlo y su servidor tiene que sumarse a la razón; de ninguna manera voy a colaborar para que no se les proteja ni la integridad física ni al ambiente de la comunidad”.

Manifestó que los habitantes se encuentran preocupados por las consecuencias que pudiera tener en el ambiente ese relleno sanitario y con ello los problemas de salud y la posible contaminación del agua que tiene esa localidad que es utilizada para el cultivo.

“Un servidor no va a permitir que se lacere la salud de los Metlalapa y vamos a exigir, así como están ellos (el ayuntamiento de Chilpancingo), los documentos de factibilidad del impacto ambiental, pero además de eso, documentos que indiquen que no se corre el riesgo en la salud de la gente”, expuso.

Dijo que él ha ofrecido su apoyo a Leyva Mena para que el proyecto se consolide; pero si no hay documentos que acrediten que no habrá contaminación ni se dañará la salud de los habitantes se opondrán a su instalación y no dejará solos a los habitantes de Metlalapa.

#Chilpancingo

Comerciantes perdieron millones de pesos por paro en Chilpancingo

Ayer los comerciantes y trabajadores del Ayuntamiento se confrontaron en Las Parotas, uno de los puntos que los inconformes bloquearon.

Por Juan Manuel Molina, 2019-06-20 11:13

Guerrero.- Representantes de comerciantes del Mercado Baltazar R. Leyva Mancilla denunciaron pérdidas millonarios, tras los bloqueos registrados ayer por agremiados de la sección 14 del Sindicato Independiente de Chilpancingo.

Ayer los comerciantes y trabajadores del Ayuntamiento se confrontaron en Las Parotas, uno de los puntos que los inconformes bloquearon para exigir un aumento salarial del 20 por ciento.

El representante de la Unión de Tablajeros del Mercado Central, Milton Nava García, refirió que las ventas registradas ayer, cayeron un 80 por ciento y afectaron a unos cinco mil comerciantes.

En una conferencia de prensa, líderes de comerciantes de abarrotes, carnes, florerías y ambulantaje, rechazaron pertenecer a un instituto político o ser afines al Partido de la Revolución Democrática (PRD), al que pertenece el alcalde Antonio Gaspar Beltrán.

Ayer, empresarios del centro de Chilpancingo realizaron un pronunciamiento a los trabajadores del Ayuntamiento, luego de las pérdidas económicas registradas ayer por la tarde.

#Chilpancingo

Gaspar amenaza con liquidar a 500 trabajadores que están en paro

El líder sindical Domingo Salgado Martínez propuso al edil perredista, despedir a los funcionarios que no devengan su salario.

Por Juan Manuel Molina, 2019-06-19 22:12

Chilpancingo, Guerrero.- El alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, habría amagado con liquidar a 500 trabajadores, agremiados a la sección 14 del Sindicato Independiente, quienes mantienen un paro para exigir un incremento salarial.

El líder sindical, Domingo Salgado Martínez, señaló que el amago de Gaspar Beltrán es en respuesta al movimiento que iniciaron el día lunes, para exigir mejorar salariales.

En entrevista, Salgado Martínez propuso al edil perredista, despedir a los funcionarios que no devengan su salario, en vez de pensar en dejar sin empleo a unos 500 trabajadores.

Ante las advertencias del gobierno de Gaspar Beltrán, el líder sindical anunció que continuarán sus movilizaciones, hasta que el municipio satisfaga las demandas de los trabajadores, quienes perciben los salarios más en toda la administración, refirió.

El martes, los trabajadores marcharon sobre el boulevard Vicente Guerrero en señal de protesta. Mientras que este miércoles, tomaron oficinas municipales y bloquearon avenidas ubicadas en las inmediaciones del primer cuadro de la ciudad.

#Chilpancingo

Familiares de joven desaparecido marchan en Chilpancingo

Vestidos de blanco y portando la fotografía de David Enrique Castro Martínez, familiares y amigos exigieron su presentación.

Por Luis Jijón León, 2019-06-19 18:43

Chilpancingo, Guerrero.- Familiares y amigos del joven David Enrique Castro Martínez quien se encuentra desaparecido desde el viernes marcharon en Chilpancingo esta tarde para exigir su presentación.

Vestidos de blanco y portando la fotografía del joven, el contingente partió antes de las 17: 00 horas de la alameda Granados Maldonado y avanzó por la avenida Juárez e Ignacio Ramírez hasta llegar al zócalo donde hicieron una parada. En el lugar sus amigos se pronunciaron por la presentación del joven miembro del Club Rotaract Chilpancingo quienes convocaron a la movilización y exigieron a las autoridades realizar las investigaciones. 

De acuerdo con Club Rotaract Chilpancingo, Castro Martínez fue visto por última vez el viernes pasado en la colonia Burócratas de Chilpancingo a las 19: 00 horas, vestía una playera azul con una franja naranja, un pantalón azul y llevaba una mochila negra.