México.- La cancha de fútbol rápido que Ember Ballinas construyó en un terreno concesionado por la administración anterior del ayuntamiento de Coatzacoalcos, Veracruz, en mayo de 2017, le estorba ahora al alcalde para concluir el proyecto de un parque ecológico pagado con los recursos de un fondo de Pemex.
Ballinas dice que con tal de concretar lo que él denuncia como un despojo, puesto que no le ofrecen alternativa más que salirse del lugar, sin mediar indemnización alguna, el alcalde, Víctor Manuel Carranza Rosaldo, y el secretario del ayuntamiento, Miguel Guillermo Pintos, presentaron un acta falsa de la sesión de cabildo municipal del día que se autorizó la concesión para hacer parecer ante un juez que ésta no se había autorizado y que el ciudadano no tenía la posesión legal.
“Hasta eso es capaz de llegar la máxima autoridad en Coatzacoalcos con tal de salirse con la suya y terminar una obra suntuosa que quizá le dé popularidad, pero que está dejando sin espacios a quienes practican fútbol y está atropellando mis derechos cuando como autoridad debía protegerlos”, señala Ballinas.
La concesión en pugna se emitió en 2017, por 2 mil 512.58 metros cuadrados de terreno, localizado dentro de las instalaciones del campo deportivo Miguel Hidalgo, en la colonia Centro de la ciudad de Coatzacoalcos, donde el particular construyó, con una inversión de un millón 200 mil pesos, una cancha de fútbol rápido, una cafetería, vestidores, baños, gradas, un área de juegos y alumbrado.
El título de concesión, del que Animal Político tiene copia, expedido por la administración municipal de 2014-2017, incluyó que el particular pagaría servicios y mantenimiento del lugar.
También se estipuló que de lunes a viernes, de 7 de la mañana a 2 de la tarde, los ciudadanos podían hacer uso de las instalaciones sin costo. Después, el espacio quedaría reservado para quienes pagaran. Además, se acordó que después de 10 años, la infraestructura pasaría a manos del municipio.
Pero, la administración municipal actual decidió que no quería ahí la cancha. “En mayo de 2018 me reuní con el secretario del ayuntamiento, Miguel Pintos, y me dijo que tenían 100 millones de pesos de un fondo de Pemex para hacer un parque central y que mi concesión está dentro de los terrenos considerados para eso, pero que yo no entraba en el plan, que me llevara lo que quiera de la infraestructura que monté y que me saliera del lugar”, cuenta Ember Ballinas.
El fondo de Pemex es el Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (PACMA), que surgió en el sexenio de Enrique Peña Nieto, para apoyar proyectos en zonas impactadas por las operaciones de la empresa estatal.
Ballinas explica que el proyecto del Parque Central Miguel Hidalgo de Coatzacoalcos considera abarcar 90 mil metros cuadrados de áreas verdes y la concesión que él tiene es de solo 2 mil 500 metros cuadrados.