México.- El presidente municipal de Tianguistengo, Febronio Rodríguez, en el estado de Hidalgo, declaró como “Patrimonio Cultural e Inmaterial” a las peleas de gallos.

La declaratoria de “Patrimonio Cultural e Inmaterial” fue promovida por la Asociación de Criadores de Aves de Combate de Tianguistengo A.C.

El alcalde que pertenece al Partido Encuentro Social (PES), hizo la declaración en ceremonia oficial el pasado 26 de julio.

Diversos activistas defensores de los animales criticaron al ayuntamiento de Tianguistengo por denominar a las peleas de gallos como bien inmaterial cultural de este municipio, además de develar un monumento dedicado a las aves de combate.

Esta situación atenta contra la sentencia emitida en 2018 por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la que se establece que actividades como las peleas de gallos vulneran el bienestar de los animales.

Desde el pasado 9 de julio el alcalde Febronio Rodríguez celebró una sesión ordinaria del ayuntamiento exclusivamente para analizar y aprobar esta iniciativa.

Los argumentos presentados a las autoridades fueron, principalmente, que esta práctica “da identidad al municipio de Tianguistengo, Hidalgo” y “ayuda a estrechar la amistad con pueblos vecinos”.

Al momento de la entrada en vigor esta polémica declaratoria, un grupo de galleros pidió que se le permitieran colocar la estatua de un gallo en el Jardín Principal de la localidad.

El “monumento” que hace apología a las peleas de gallos fue mostrado tras la ceremonia, pero será develado de manera oficial por el alcalde Febronio Rodríguez en la fiesta patronal realizada en honor a la Virgen de Santa Ana.