México.- El alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, dijo que no pedirá disculpas a los migrantes, luego de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California emitió recomendaciones porque llamó "mariguanos" a los centroamericanos.

“No, no voy a pedir disculpas. Lo dije y lo sostengo. Eso no implica alterar o faltarle el respeto a nadie, simple y sencillamente es un sentido común".

 "Cuando ustedes van por la calle y hay tres personas fumando marihuana. ¿Qué dice uno?. Míralos, están fumando mariguana, son marihuanos”, dijo en entrevista el presidente municipal.

Hace unos días, el organismo emitió seis recomendaciones por el comentario del alcalde, que calificó como xenófobos.

Al respecto, Gastélum señaló que la CEDH tiene el derecho de ejercer acciones que considere, pero que él como alcalde, tiene derecho de defenderse.

"También el alcalde, el ciudadano tiene todo el derecho de defenderse ante un señalamiento que es injusto”, dijo, y sostuvo que los migrantes son los que deberían disculparse, “que nos pidan ellos a nosotros disculpas. ¡Ahí vienen más migrantes y no se vale!”.

A principios de noviembre comenzaron a llegar miles de migrantes centroamericanos a Tijuana, desde entonces viven en albergues que les habilitaron los gobiernos locales y federal.