#Guerrero

Alcalde no puede con la violencia en Zihuatanejo

Tan sólo en lo que va del 2019 en el municipio de José Azueta se han registrado 19 homicidios dolosos.

Por Alejandro Ortiz, 2019-02-12 14:38

Guerrero.- La ola de violencia que vive el municipio de José Azueta (Zihuatanejo) ha rebasado a las autoridades locales, aceptó el alcalde priista, Jorge Sánchez Allec.

Entrevistado por medios de comunicación en su municipio, el edil dijo que la ola de crímenes que han ocurrido en Zihuatanejo han rebasado al municipio y justificó que la autoridad local tiene limitantes para atender algunos temas, como es la seguridad.

Tan sólo en lo que va del 2019 en el municipio de José Azueta se han registrado 19 homicidios dolosos, esto en el marco del presunto ingreso de un nuevo cartel delictivo a esa zona de Guerrero.

Junto con Zihuatanejo, municipios de la Costa Grande de Guerrero han sido azotados por la violencia a consecuencia de la disputa por el territorio entre bandas rivales, lo que ha provocado muertes, balaceras y otros hechos delictivos.

“La administración municipal tiene limitantes, y tiene que acudir a las autoridades estatales y federales, y en eso estamos trabajando y ha habido una muy buena coordinación con el estado, la federación y el municipio”, señaló el edil.

El fin de semana pasado, en el centro de Zihuatanejo fue asesinado el subcoordinador de la Cruz Roja Mexicana, Daniel Maldonado, crimen que ha sido condenado por diversos sectores sociales.

“El presidente municipal está muy preocupado, le ha dolido, le ha enojado la situación que vive Zihuatanejo en los últimos días”, señaló el alcalde priista respecto al tema de la violencia.

Por tal situación, Jorge Sánchez urgió a la integración de la Guardia Nacional, pues confían en que con esto se ayude a resarcir los índices de criminalidad en los que se encuentra el municipio.

#Guerrero

Proponen ley para castigar a quien descargue aguas residuales en Guerrero

La iniciativa también plantea la clausura de las empresas o establecimientos que realicen las descargas.

Por Luis Jijón León, 2019-09-17 16:39

Guerrero.- En el Congreso local se presentó una iniciativa al artículo 362 del Código Penal del estado de Guerrero para castigar hasta con 12 años de prisión a quien descargue aguas residuales, arroje basura o químicos.

La iniciativa presentada por el diputado de Morena, Moisés Reyes Sandoval plantea también la clausura de las empresas o establecimientos que realicen las descargas.

El diputado denunció que la laguna de Tres Palos, la de Coyuca de Benítez y el río de La Sabana se encuentran “colapsados” por la contaminación. 

“Es importante la implementación de penas, multas y la reparación del daño para que a través de estas se abstenga de cometer delitos contra el medio ambiente”, comentó.

Reyes Sandoval argumentó que la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al ambiente de Guerrero en su artículo 149 señala que para la protección al ambiente, el estado y los municipios, en sus correspondientes ámbitos de competencia, deberán tener como prioridad garantizar la calidad de un ambiente satisfactorio para la salud y el desarrollo armónico de las capacidades del ser humano.

Las emisiones, descargas, infiltración o depósito de contaminantes sean de fuentes naturales o artificiales, fijas o móviles, deben ser reducidas y controladas para asegurar la calidad de vida y el bienestar de la población, así como para evitar daños a los diversos elementos que conforman los ecosistemas.

La propuesta de reforma al artículo 362 establece una pena de 6 a 12 años de prisión y de 400 a mil 200 días multa y la reparación del daño a quien ilícitamente descargue, deposite o infiltre aguas residuales, residuos sólidos o industriales no peligrosos, líquidos químicos o bioquímicos, en canales pluviales o cualquier otro lugar que no fuera el destinado para ser tratadas.

Asimismo a quien descargue, deposite o infiltre residuos sólidos, líquidos o industriales de manejo especial, a lugares distintos a los que son destinados tales residuos para ser tratados.

En las playas de Acapulco en múltiples ocasiones han denunciado las descargas de aguas negras.

En el inicio formal de las vacaciones de verano en junio de este año, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer que cinco playas de Acapulco no eran aptas para el uso recreativo de los turistas, debido a que rebasaban el límite permitido de enterococos fecales establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque después levantó la alerta.

#Guerrero

Vocero de los 43 muestra preocupación por liberación de involucrados

Felipe de la Cruz afirmó que hay un retroceso en el caso tras varias liberaciones.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-09-17 15:21

México.- El vocero de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, Felipe de la Cruz, afirmó que es preocupante que hayan liberado a 24 policías investigados en este crimen.

“Nosotros quisiéramos saber por qué se están dando estas liberaciones si todavía no se ha resuelto el caso, pues permanece en un proceso judicial a cargo de un juez”, afirmó De la Cruz.

Consideró que en lugar de que las investigaciones avancen, hay un retroceso ante estas omisiones del poder judicial.

Este fin de semana 24 policías de Iguala involucrados en la desaparición fueron liberados; hace 15 días también salió de la cárcel Gildardo López Astudillo.

#Guerrero

Policías estatales matan a golpes a comerciante de Chilpancingo

Los policías ingresaron de manera ilegal en un domicilio en donde golpearon a dos hombres.

Por Redacción, 2019-09-16 10:01

Guerrero.– Agentes de la Unidad de Fuerzas Espaciales (UFE) de la policía del estado, irrumpieron en una vivienda -sin orden de cateo- y golpearon a dos hombres; uno de ellos murió.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 6 de la tarde en las inmediaciones de la colonia El Encanto al oriente de Chilpancingo, luego de que presuntamente se reportaron detonaciones de arma de fuego.

El reporte movilizó a un grupo de policías del estado, quienes cerraron una calle en la citada colonia e ingresaron de manera ilegal en un domicilio en donde golpearon a dos hombres y se llevaron el disco duro de las cámaras de circuito cerrado, en donde estaba grabado todo.

Familiares y conocidos de los dos hombres golpeados detallaron que los agentes ingresaron de manera ilegal, sin orden de cateo, se llevaron el disco duro, joyas y dinero.

El hombre asesinado a golpes fue identificado como Juan José «N», comerciante dueño de un puesto de venta de chivo en el centro de Chilpancingo, la acción fue condenada en redes sociales por cientos de vecinos de la ciudad.

De acuerdo con la información del hermano de Juan José, los policías luego de golpear a la víctima se lo llevaron ya sin vida al hospital general «Raymundo Abarca Alarcón» de Chilpancingo; ahí se confirmó que ya no tenía signos vitales.

Por la noche, arribó el secretario de seguridad pública estatal, David Portillo Menchaca, quién fue encargado por los familiares, sin embargo su única declaración es que las investigaciones a partir de ese momento quedaban en manos de la Fiscalía General del Estado (FGE), institución que hasta la mañana de este lunes no ha emitido ninguna información.