#Guerrero

Alcalde no puede con la violencia en Zihuatanejo

Tan sólo en lo que va del 2019 en el municipio de José Azueta se han registrado 19 homicidios dolosos.

Por Alejandro Ortiz, 2019-02-12 14:38

Guerrero.- La ola de violencia que vive el municipio de José Azueta (Zihuatanejo) ha rebasado a las autoridades locales, aceptó el alcalde priista, Jorge Sánchez Allec.

Entrevistado por medios de comunicación en su municipio, el edil dijo que la ola de crímenes que han ocurrido en Zihuatanejo han rebasado al municipio y justificó que la autoridad local tiene limitantes para atender algunos temas, como es la seguridad.

Tan sólo en lo que va del 2019 en el municipio de José Azueta se han registrado 19 homicidios dolosos, esto en el marco del presunto ingreso de un nuevo cartel delictivo a esa zona de Guerrero.

Junto con Zihuatanejo, municipios de la Costa Grande de Guerrero han sido azotados por la violencia a consecuencia de la disputa por el territorio entre bandas rivales, lo que ha provocado muertes, balaceras y otros hechos delictivos.

“La administración municipal tiene limitantes, y tiene que acudir a las autoridades estatales y federales, y en eso estamos trabajando y ha habido una muy buena coordinación con el estado, la federación y el municipio”, señaló el edil.

El fin de semana pasado, en el centro de Zihuatanejo fue asesinado el subcoordinador de la Cruz Roja Mexicana, Daniel Maldonado, crimen que ha sido condenado por diversos sectores sociales.

“El presidente municipal está muy preocupado, le ha dolido, le ha enojado la situación que vive Zihuatanejo en los últimos días”, señaló el alcalde priista respecto al tema de la violencia.

Por tal situación, Jorge Sánchez urgió a la integración de la Guardia Nacional, pues confían en que con esto se ayude a resarcir los índices de criminalidad en los que se encuentra el municipio.

#Guerrero

Consejera del IEPC avala que diputado del PVEM ocupe curul de mujer

Activistas se pronunciaron en contra de que Juan Manuel Santamaría asumiera el cargo, argumentaron práctica de las “juanitas”.

Por Luis Jijón León, 2019-02-18 18:20

Chilpancingo, Guerrero.- El diputado plurinominal local del Partido Verde, Juan Manuel Santamaría Ramírez, quien tomó protesta para suplir a una mujer, tiene el derecho de asumir la titularidad de la diputación, dijo la consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero, Vicenta Molina Revuelta.

En entrevista en el Congreso local, la consejera dijo que en caso de inconformidad correspondería impugnar a la siguiente lista de mujeres que integra la fórmula 03, y aseguró que el IEPC no tiene injerencia en el tema.

Molina Revuelta dijo que el artículo 47 de la Constitución Política local, establece que en caso de que haya ausencia del propietario subirá el suplente, y en caso de que la fórmula completa se ausente asumirá la diputación la fórmula siguiente, como sucedió con Santamaría Ramírez, tras la renuncia de Hilda Jennifer Ponce Mendoza, propietaria, y Eunice Monzón García, suplente.

Aunque dijo que el Congreso debió otorgar la diputación a una mujer, tomando en cuenta el principio de paridad, “sin embargo, la legislación no nos lo permite”.

Activistas se pronunciaron en contra de que Juan Manuel Santamaría asumiera el cargo y pidieron a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que se resolviera balos criterios planteados en la Resolución del Consejo General del INE, el 12 de septiembre del 2018, Acuerdo INE/CG1307/2018, emitido para el estado de Chiapas. De acuerdo con la consejera dicho acuerdo no aplica para Guerrero.

Explicó que existe una solución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), luego un caso similar de una regidora en Coyuca de Benítez en el proceso electoral del año pasado, en el que se ordena al IEPC se tome las medidas necesarias para que en el próximo proceso electoral emitan lineamientos y no se repitan casos como el de las diputadas.

Ambas diputadas dejaron el cargo argumentando problemas personales, activistas denunciaron que se trataba de una estrategia del Partido Verde para que asumiera un hombre, Juan Manuel Santamaría, el segundo en la lista de plurinominales y quien tomó protesta la semana pasada.

#Guerrero

Desplazados de Guerrero esperan atención de AMLO

El encuentro Alejandro Encinas resultó “decepcionante” al no haber estrategia alguna para que desplazados regresen a sus comunidades.

Por Juan Manuel Molina, 2019-02-18 16:22

Chilpancingo, Guerrero.- Más de 300 desplazados por violencia, entre adultos y niños, permanecen a las afueras del Palacio Nacional, en espera de reunirse con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Antes de las 9:00 de la mañan, la caravana de desplazados de los municipios de Leonardo Bravo y Zitlala, fue atendida por el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez.

Tras la reunión, el director del Centro de Derechos José María Morelos y Pavón, Manuel Olivares, señaló que el encuentro con el funcionario federal resultó “decepcionante” al no haber estrategia alguna para que desplazados regresen a sus comunidades.

Indicó que Encinas Rodríguez se comprometió con la caravana a únicamente gestionar una reunión con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la cual, señalaron, podría desarrollarse la tarde de este lunes.

La caravana partió ayer de Chilpancingo y se planteó como destino llegar al Palacio Nacional, lugar desde donde despacha López Obrador, para instalarse en plantón y buscar una reunión para tocar el tema del desplazamiento forzado.

Desde Guerrero, los afectados por la violencia prepararon víveres, casas para acampar, carpas y utensilios de cocina para permanecer varios días a la espera de una respuesta favorable del jefe del ejecutivo federal.

Olivares Hernández señaló que durante la mañana de este lunes, paramédicos de la Ciudad de México, atendieron a una de las mujeres que fueron desplazadas de la comunidad de Tlaltempanapa, en Zitlala, quien se espera de a luz en las próximas horas.

#Guerrero

Integrantes de Prepas Populares se manifiestan en el Congreso local

El subdirector exigió que se transparenten los 64 millones de pesos aprobados por los diputados para este año.

Por Luis Jijón León, 2019-02-18 15:26

Chilpancingo, Guerrero.- Para exigir a los diputados locales que transparenten los 64 millones de pesos destinados a las Preparatorias Populares y hagan público quiénes integran el fideicomiso que manejará el recurso, integrantes de la Coordinación Independiente de Preparatorias Populares protestaron afuera del Congreso local y bloquearon la avenida Trébol Sur.

Cerca de las dos de la tarde, un grupo de docentes y subdirectores iniciaron el bloqueo frente al Congreso local para exigir una audiencia con la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, a quien pidieron realice una auditoría al recurso que se ejerció el año pasado a las preparatorias.

El subdirector de la preparatoria, Digna Ochoa, Julio Cesar Nava Galicia denunció que en las mesas de trabajo que realizaron a finales del año pasado con diputados de la Comisión de Educación, la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) para realizar un diagnóstico de las escuelas, se descubrió que existían Preparatorias “fantasma” a las que se les destinó presupuesto.

“Se comprometieron (los diputados) a realizar auditorías, pero ya no dicen nada de las auditorias, queremos saber en qué se gastó el dinero destinado a las Preparatorias en años anteriores, que se revisen las irregularidades”, pidió Nava Galicia.

El subdirector exigió que se transparenten los 64 millones de pesos aprobados por los diputados para este año y pidió que se haga público a los integrantes del fideicomiso que manejarán el dinero.

“Queremos que se transparenten los 64 millones y que nos presenten a las personas físicas que conforman el fideicomiso y que nos presenten las corridas financieras de cómo se habrá de pagar”, pidió.

El fideicomiso estaría integrado por diputados locales, la SEG, personal de la UAGro y de las Preparatorias Populares.

De acuerdo con Nava Galicia, existen escuelas que tienen hasta 300 alumnos, pero no les autorizan el pago para personal de intendencias ni administrativos.

La Coordinación Independiente de Preparatorias Populares la integran 36 preparatorias, entre oficiales y extensiones.

Luego de unos minutos de bloqueo, los inconformes se reunieron con diputados integrantes de la Comisión de Educación.

Los estudios de las Preparatorias Populares son válidados por la UAGro.