#Chilpancingo

Alcalde pide denunciar presuntos raptos de mujeres en Chilpancingo

Antonio Gaspar pidió que las denuncias se hagan ante las autoridades y no solo en redes sociales porque solo generan miedo entre la población.

Por Luis Jijón León, 2019-02-11 15:27

Chilpancingo, Guerrero.- En Chilpancingo las autoridades investigan los supuestos intentos de rapto de mujeres, afirmó el alcalde Antonio Gaspar Beltrán.

En entrevista, Gaspar Beltrán pidió que las denuncias se hagan ante las autoridades y no solo en redes sociales porque solo generan miedo entre la población.

“Eso es algo muy delicado (las denuncias en redes). Aprovecho para pedirle que sea a las instancias, a las instituciones correspondientes ante quienes hagamos ese tipo de denuncias, porque hacerlo en redes sociales es alarmar, es generar psicosis y generar caos”, señaló.

“No estoy en contra del trabajo que hacen las redes sociales es espléndido, pero la función de atrapar a los delincuentes es de las instituciones, si las instituciones no son tomadas en cuenta para la presentación de denuncia muy poco podemos avanzar”, aclaró.

 ¿Qué información tienen? ¿Realmente están sucediendo los raptos?

-Hasta donde sé en la mesa de seguridad lo que se comenta es que las investigaciones se están realizando porque efectivamente han sido algunas denuncias que hemos tenido.

Gaspar Beltrán aseguró que de manera coordinada entre la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), policía municipal y estatal, se están generando las condiciones para establecer comunicaciones de manera principal con las escuelas para denuncien cualquier hecho de violencia.

En los últimos días en Facebook, jóvenes han denunciados supuestos intentos de rapto, el último de los casos se denunció en redes el fin de semana. Una joven aseguró que cuando caminaba por la avenida Alemán, una de las principales de la ciudad, hombres desconocidos la siguieron y llamaron por un nombre que no era el suyo, por lo que pidió ayuda a transeúntes. 

En otro caso, una mujer denunció que desconocidos habían golpeado a su hijo afuera del hospital del Niño y la Madre luego que el joven impidiera que una mujer fuera raptada y la subieran a una camioneta.

Se desconoce si los casos reportados en redes sociales han sido denunciado ante las Agencia del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE).

En Chilpancingo algunos comercios se sumaron a una campaña en la que brindan protección a mujeres en caso de que estén en riesgo.

#Chilpancingo

Cruz Roja inicia colecta en Chilpancingo; va por los 250 mil pesos

La Colecta Anual de la Cruz Roja se fijó como meta recabar cuatro millones de pesos a nivel estatal.

Por Juan Manuel Molina, 2019-04-25 17:55

Chilpancingo, Guerrero.- Con un mes de retraso, finalmente inició en la capital la Colecta Anual de la Cruz Roja, para la que se fijó como meta recabar cuatro millones de pesos a nivel estatal, y 250 mil pesos en Chilpancingo.

La delegación de la Cruz Roja en la Región Centro, brinda atención en una de las zonas más conflictivas en el estado, tales como los municipios de Eduardo Neri, Leonardo Bravo, Heliodoro Castillo, Quechultenango y Juan R. Escudero.

Tras concluir el evento de este día, la delegada del organismo en el estado, Susana Palazuelos Wichtendahl señaló que ningún ataque en el que han perdido la vida personal de la Cruz Roja, han sido ataques directos.

Indicó que el personal de la Cruz Roja no ha tomado partido en ninguna situación, y por lo tanto ninguno de los ataques en los que su personal ha perdido la vida, han sido dirigidos.

Señaló que entre las medidas de seguridad que se han tomado para salvaguardar la vida de paramédicos y rescatistas, es que no está permitido entrar a lugares sin la presencia de las corporaciones policiacas.

Durante el evento, se informó que la Cruz Roja había ofrecido más de cinco mil 500 servicios en 2018, entre accidentes de alto riesgo y consultas médicas.

En el arranque de la colecta anual, la presidenta del Dif-Chilpancingo, Yasmín Arriaga Torres señaló que la jornada inició un mes después en comparación con el resto de los municipios, por el paro de labores en el ayuntamiento que encabezaron trabajadores del sindicato independiente.

#Chilpancingo

Vecinos exigen agua en las oficinas de la Capach

Las decenas de familias que forman parte de ese grupo de diez colonias, se ven obligadas a adquirir el servicio de agua en pipa.

Por Juan Manuel Molina, 2019-04-25 14:11

Chilpancingo, Guerrero.- Vecinos de las colonias Terrero, Cieneguita II y Ampliación Libertad protestaron a las afueras de las oficinas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) para exigir el servicio de agua.

Alrededor de una veintena de colonos, optaron por trasladarse a las oficinas de la Capach, ubicadas en el barrio de San Mateo, para exigir el abasto de agua potable, tras más de dos meses de no contar con el servicio.

Representantes de al menos diez colonias ubicadas al oriente de la ciudad, exigieron a la directora de la Capach, Irma Lilia Garzón Bernal la conclusión una obra de introducción de agua que quedó abandonada desde el periodo de gobierno de Mario Moreno Arcos.

Por la suspensión de la obra, las decenas de familias que forman parte de ese grupo de diez colonias, se ven obligadas a adquirir el servicio de agua en pipa para satisfacer sus necesidades.

#Chilpancingo

Gaspar se deslinda de conflicto de interés en empresa recolectora

En la empresa LEA Espacios sería accionista el exalcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, pero el alcalde se empeña en responsabilizar a la prensa.

Por Juan Manuel Molina, 2019-04-25 14:02

Chilpancingo, Guerrero.- El alcalde capitalino Antonio Gaspar Beltrán pidió a reporteros investigar a la empresa LEA Espacios S. A de C. V. quien ha sido propuesta por él y por la mayoría del cabildo para hacerse de un contrato para convertirse en la encargada de manejar el relleno sanitario de la capital.

Gaspar Beltrán ha sido criticado por otorgar de manera directa el contrato, en común acuerdo con regidores del Partido de la Revolución Democrática y Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la empresa LEA Espacios, de la cual sería accionista el exalcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre.

Señaló que el cabildo recibió las acreditaciones correspondientes de los representantes de la empresa, en la que se informaba acerca de su situación legal, sin embargo, pidió a los reporteros investigar a la empresa para confirmar que no existe  algún conflicto de interés. 

De acuerdo con el contrato, la concesión sería de unos 30 años, y el Ayuntamiento de Chilpancingo pagaría alrededor de 30 millones de pesos anuales a dicha empresa, presuntamente propiedad de Espiridion Campos Flores, un empresario local.

Se le cuestionó sobre si la llegada de la compañía significaría la perdida de más de 300 empleados del área de Servicios Públicos, pero descartó está versión y, en contraste, afirmó que no firmaría un contrato que trajera consigo despidos masivos y un endeudamiento millonario para el municipio.

Indicó que esa versión, de que habría despidos masivos se debe a “chismes” y notificas que han corrido de manera “irresponsable”, dado que la empresa únicamente se encargará del manejo del relleno sanitario, más no de la recolección. 

Pese a que no existe una página web de la empresa, ni un domicilio en Chilpancingo, Gaspar se congratuló de que ésta, representa la mejor opción, la más capacitada y de mayor experiencia.

Manifestó que la propuesta, tras haber sido aprobada por el Cabildo, a partir de ahora deberá ser analizada, y en su caso ratificada o rechazada por el Congreso del Estado.