#Suave Patria

Alcalde poblano dirige grupo de huachicoleros

Las autoridades detectaron en Venustiano Carranza más de 45 inmuebles donde se almacena combustible robado.

Por Redacción, 2018-08-11 09:22

México.- El Ejército y la PGR ubicaron 45 inmuebles ligados a un grupo criminal dedicado a la ordeña de ductos de Pemex que está bajo el mando del alcalde de Venustiano Carranza, Puebla, Rafael Valencia Ávila.

Algunos de estos inmuebles sirven para embodegar combustible robado a Pemex, dijeron fuentes militares consultadas.

Venustiano Carranza está en la Sierra Norte de Puebla, a 32 kilómetros de Poza Rica, Veracruz, donde también opera un grupo de ordeñadores de combustible vinculados a Valencia, según las pesquisas.

La PGR tiene en la mira ranchos y fincas de grandes extensiones dedicados a la ganadería y a la siembra de café, pero también casas para llevar a cabo la ordeña de ductos petroleros y el resguardo de combustible robado.

Apenas el martes pasado, la esposa del alcalde, Ilse Lucía Bernabé, fue detenida junto con dos presuntos ladrones de huachicol tras un cateo en viviendas del funcionario donde hallaron 50 mil litros de combustible robado.

La cónyuge del Alcalde obtuvo libertad condicional dos días después por los delitos de portación de arma de fuego, cartuchos y cargadores de uso exclusivo del Ejército.

Las detenciones ocurrieron después de tres cateos en diferentes inmuebles de la comunidad de Villa Lázaro Cárdenas, incluyendo la casa del Edil y domicilios de sus familiares. Las autoridades estatales y federales no han informado si existe una orden de aprehensión contra el alcalde.

En la Sierra Poblana cruza el poliducto 16 y 14 pulgadas Tuxpan-Poza Rica-Tula con origen en Barra Norte Tuxpan y con destino en la Refinería Tula, con una longitud de 304 kilómetros, el cual transporta gasolinas, diésel y otros productos con una capacidad de 82 mil barriles al día.

El sistema de transporte atraviesa los municipios de Poza Rica, Cazones, Tihuatlan y Coatzintla en Veracruz.

También los municipios de Venustiano Carranza, Jalpan, Xicotepec y Huauchinango, en Puebla; así como Cuautepec, Santiago Tulantepec, Mineral de la Reforma, Pachuca, Tlaxiaca, Tlaxcoapan y Atitalaquia, entre otros, en Hidalgo.

Este sistema de transporte es disputado por el crimen organizado en los distintos tramos por lo que atraviesa en municipios de Veracruz, Puebla e Hidalgo.

Tras la detención de su esposa, Valencia reapareció la tarde del viernes en el arranque de la construcción del Mercado municipal en la comunidad de Agua Fría. Durante el evento la pareja agradeció el apoyo que ciudadanos han dado a su familia.

Respecto al cateo realizado a su domicilio el pasado martes, la detención y liberación de su esposa, el Edil dijo que será en próximos días cuando de una conferencia de prensa pero sentenció que nadie debe estar por encima de la ley.

Una fuente señaló que Valencia no se encuentra en su domicilio de la Junta Auxiliar Villa Lázaro Cárdenas, donde el pasado martes la Policía Federal y los agentes de la SEIDO detuvieron a su cónyugue.

#Suave Patria

AMLO plantea dar a universidades ahorro logrado con plan de austeridad

Se garantizó a los rectores de las universidades de México que no habrá recorte en el presupuesto de educación superior para el 2019.

Por Redacción, 2018-08-15 15:39

México.- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, garantizó a los rectores de las universidades de México que no habrá recorte en el presupuesto de educación superior para el 2019.

De acuerdo con asistentes a la reunión, el tabasqueño les adelantó que tampoco habrá un aumento.

“Nos reiteró que al menos este año las universidades y los centros de investigación tendríamos en términos reales el mismo presupuesto que el año anterior”, dijo Sergio López, director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), al salir de la reunión.

“No ofreció incrementos, pero ofreció que vamos a mantener el mismo nivel presupuestal, yo creo que es una buena noticia que nos permite ir trabajando e ir consolidando la manera de articular el trabajo de las instituciones de educación superior con el programa del nuevo gobierno”.

Los rectores señalaron que López Obrador les dijo que esperan que haya incremento en el presupuesto durante los próximos años de su administración, recursos que se obtendrán de la austeridad.

“Todavía no hay una definición concreta de cómo va a venir el presupuesto, pero nos dijo que viene igual”, comentó Eduardo Peñalosa, Rector de la Universidad Autónoma Metropolitana.

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que, antes de que inicie su sexenio, firmará un acuerdo con los rectores de las universidades de todo el país con la finalidad de mejorar la educación superior.

El pacto incluye, entre otras cosas, ampliar, con base en recursos obtenidos a través de la austeridad, los programas de becas para jóvenes estudiantes.

“Les puedo decir que hubo un buen entendimiento, un buen entendimiento tanto con las universidades públicas como con las universidades privadas”, mencionó el tabasqueño tras sostener una reunión privada con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

“Vamos a tener un acuerdo pronto, antes de que yo tome posesión vamos a firmar un acuerdo conjunto para mejorar la educación superior en México”.

El rector de la UAM, Eduardo Peñalosa, detalló que, en el encuentro, López Obrador informó que, para el próximo año, el presupuesto para la educación será similar al de este 2018.

“Nos dieron tranquilidad porque nos dijeron que viene un presupuesto similar incluso con alguna forma de indexarlo a la inflación”, afirmó.

En entrevista con medios, Peñalosa expuso que hay un interés de los rectores de ampliar la matrícula de sus respectivas instituciones de educación superior.

Reiteró, además, que en el acuerdo que firmarán con el presidente electo se contempla aumentar las becas a estudiantes.

“Se habló solamente de la atención a los jóvenes y de algunas ideas que se tienen respecto de becas y de aprovechar algunos recursos que se deriven de la austeridad”, aseveró.

“Todavía tenemos que hablar mucho, pero entre todas las universidades vamos a lograr un incremento muy importante (en la matrícula de estudiantes)”.

#Suave Patria

Reconstrucción de escuelas de Jojutla aún no termina

Padres de familia se quejaron de que no estén listos los centros escolares, pues gastan en traslados a las sedes alternas.

Por Héctor Raúl González, 2018-08-15 15:27

México.- Ninguna de las 41 escuelas destruidas por el sismo del 19 de septiembre del año pasado en Morelos estarán reconstruidas a tiempo para el inicio del ciclo escolar 2018-2019.

Yaneli Fontes Pérez, directora del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), confirmó que los alumnos de esos planteles seguirán en sedes alternas.

“Las 41 escuelas de reconstrucción total, esas todavía no, esas regresan a sus aulas, son aulas fijas con todas las condiciones, pero todavía no regresan a sus sedes de origen.

“Los niños que estén en esas condiciones tendrán que tomar clases en sede alterna, que ya están establecidas, no es que vayamos a buscar una nueva, ya todos conocen sus sedes alternas, regresarán a sus sedes alternas”, dijo la funcionaria estatal.

El retraso en la reconstrucción de los planteles afectados por el terremoto afecta a las familias de los estudiantes, pues las sedes alternas están en comunidades lejanas, por lo que deben gastar más en pasajes, lo que ha provocado que incluso los niños dejen de asistir a clases.

“La mayoría de los papás, creo que el problema ha sido con el gasto de pasajes, ése es el punto, yo, con la mayoría de amigos, compañeros de trabajo, todo eso, el problema siempre fue los pasajes, de que tiene que viajar la mamá y los hijos, pero ahora doble vez, porque hay que llegar aquí, a Jojutla, y de Jojutla otro pasaje a donde los mandaron a recibir clases, entonces definitivamente ahorcó demasiado el gasto”, expresó Israel Flores Jiménez, padre de familia.

“Pues la verdad sí, sí afecta porque tiene que irse en la combi y tiene que venirse en la combi, son pasajes”, dijo Carmen Peña Ortiz, abuela de una estudiante de primaria.

Escuelas Reconstrucción de escuelas de Jojutla aún no termina

Para disminuir el gasto, algunos de los estudiantes han tenido que caminar para llegar a sus escuelas.

“Pues está bien ir al Paraíso, pero cuando voy al Paraíso me canso de caminar”, dijo Raquel, estudiante de cuarto grado de primaria.

Los habitantes de este municipio, el más dañado por el sismo del 19 de septiembre, lamentan el retraso que existe no solo en la reconstrucción de los planteles educativos, sino en las viviendas y espacios públicos de la comunidad.

“A nivel mundial hubo bastante ayuda, ¿dónde quedó? Eso me pregunto, ¿dónde quedó? el gobierno tenía que haber participado, ¿En dónde está? Esto es lo que vemos, ¿Cuáles son los avances?”, dijo Catalina Hernández, habitante de Jojutla.

Otros vecinos aseguran que las autoridades federales, estatales y municipales no han atendido eficientemente el tema de la reconstrucción.

“La verdad es que las autoridades competentes no han hecho nada, en su momento no hicieron nada, ahí se ve el reflejo, que la 10 de abril todavía no la acaban y ahora quieren que los padres de familia apoyen para sacar todo el escombro, eso no hay problema, pero siquiera ya lo hubieran hecho ahorita en el transcurso, para que ellos ya no fueran hasta allá, se quedaran ya aquí en la 10 de abril y ya fuera más accesible”, dijo Carmen Peña.

En el estado de Morelos el sismo del 19 de septiembre afectó a 399 planteles educativos, 41 de ellos de forma total, según las autoridades estatales, el porcentaje de reparación y reconstrucción es de apenas un 60 por ciento.

#Suave Patria

Lorenzo Córdova habla de la democracia mexicana en Brasil

El INE informó que los gastos corren a cargo del Instituto Nacional Demócrata y de los organizadores del evento.

Por Redacción, 2018-08-15 14:55

Notimex.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, participó hoy en Brasilia en un encuentro sobre desinformación con autoridades electorales de Brasil, Colombia y México.

El objetivo de este encuentro es, a través de conversatorios, compartir experiencias y metodologías que puedan enriquecer y establecer vínculos de colaboración entre los países participantes.

Córdova Vianello expondrá la experiencia del instituto en el pasado proceso electoral y tratará temas enfocados a los retos que encaran las instituciones gubernamentales relacionados a la desinformación.

El INE informó en un comunicado que el consejero presidente fue invitado por el Instituto Nacional Demócrata (NDI-por sus siglas en inglés).

“Los gastos de Lorenzo Córdova corren a cargo del Instituto Nacional Demócrata y de los organizadores del evento, entre los que se encuentran el Instituto de Tecnología y Equidad y el Movimiento de Combate a la Corrupción Electoral”, apuntó.