#Suave Patria

Alcalde poblano dirige grupo de huachicoleros

Las autoridades detectaron en Venustiano Carranza más de 45 inmuebles donde se almacena combustible robado.

Por Redacción, 2018-08-11 09:22

México.- El Ejército y la PGR ubicaron 45 inmuebles ligados a un grupo criminal dedicado a la ordeña de ductos de Pemex que está bajo el mando del alcalde de Venustiano Carranza, Puebla, Rafael Valencia Ávila.

Algunos de estos inmuebles sirven para embodegar combustible robado a Pemex, dijeron fuentes militares consultadas.

Venustiano Carranza está en la Sierra Norte de Puebla, a 32 kilómetros de Poza Rica, Veracruz, donde también opera un grupo de ordeñadores de combustible vinculados a Valencia, según las pesquisas.

La PGR tiene en la mira ranchos y fincas de grandes extensiones dedicados a la ganadería y a la siembra de café, pero también casas para llevar a cabo la ordeña de ductos petroleros y el resguardo de combustible robado.

Apenas el martes pasado, la esposa del alcalde, Ilse Lucía Bernabé, fue detenida junto con dos presuntos ladrones de huachicol tras un cateo en viviendas del funcionario donde hallaron 50 mil litros de combustible robado.

La cónyuge del Alcalde obtuvo libertad condicional dos días después por los delitos de portación de arma de fuego, cartuchos y cargadores de uso exclusivo del Ejército.

Las detenciones ocurrieron después de tres cateos en diferentes inmuebles de la comunidad de Villa Lázaro Cárdenas, incluyendo la casa del Edil y domicilios de sus familiares. Las autoridades estatales y federales no han informado si existe una orden de aprehensión contra el alcalde.

En la Sierra Poblana cruza el poliducto 16 y 14 pulgadas Tuxpan-Poza Rica-Tula con origen en Barra Norte Tuxpan y con destino en la Refinería Tula, con una longitud de 304 kilómetros, el cual transporta gasolinas, diésel y otros productos con una capacidad de 82 mil barriles al día.

El sistema de transporte atraviesa los municipios de Poza Rica, Cazones, Tihuatlan y Coatzintla en Veracruz.

También los municipios de Venustiano Carranza, Jalpan, Xicotepec y Huauchinango, en Puebla; así como Cuautepec, Santiago Tulantepec, Mineral de la Reforma, Pachuca, Tlaxiaca, Tlaxcoapan y Atitalaquia, entre otros, en Hidalgo.

Este sistema de transporte es disputado por el crimen organizado en los distintos tramos por lo que atraviesa en municipios de Veracruz, Puebla e Hidalgo.

Tras la detención de su esposa, Valencia reapareció la tarde del viernes en el arranque de la construcción del Mercado municipal en la comunidad de Agua Fría. Durante el evento la pareja agradeció el apoyo que ciudadanos han dado a su familia.

Respecto al cateo realizado a su domicilio el pasado martes, la detención y liberación de su esposa, el Edil dijo que será en próximos días cuando de una conferencia de prensa pero sentenció que nadie debe estar por encima de la ley.

Una fuente señaló que Valencia no se encuentra en su domicilio de la Junta Auxiliar Villa Lázaro Cárdenas, donde el pasado martes la Policía Federal y los agentes de la SEIDO detuvieron a su cónyugue.

#Suave Patria

Reconstruirán Jojutla bajo lineamientos de la ONU

la Agenda 2030 servirá como hilo conductor para la recuperación de esta comunidad, donde el censo arrojó un padrón de dos mil 692 viviendas dañadas, 800 con daño total y el resto con daño parcial.

Por Redacción, 2018-12-12 14:07

México. Notimex.- Jojutla, la ciudad más cercana al epicentro del sismo del 19 de septiembre de 2017, fue una de las comunidades más afectadas con más de 160 edificios y monumentos históricos y dos mil viviendas dañadas y cuya reconstrucción se realizará tomando en cuenta la Agenda para el Desarrollo 2030 de la ONU.

De acuerdo con los participantes de la “Mesa Interinstitucional para la Reconstrucción Integral de Morelos”, celebrada en el Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano (MMAC), la Agenda 2030 servirá como hilo conductor para la recuperación de esta comunidad.

Ahí, la directora del Museo, Carolina Ann Dubernad Smith, agradeció el apoyo de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, que encabeza el legislador Sergio Mayer, así como del Congreso local de Morelos y otras instancias que se han sumado a este objetivo.

Durante la mesa de trabajo “Los Retos para la Reconstrucción Integral de Jojutla con lineamientos de la Unesco e Instancias Internacionales”, se destacó que el censo arrojó un padrón de dos mil 692 viviendas dañadas, 800 con daño total y el resto con daño parcial.

Además de que el 95 por ciento de los edificios históricos sufrieron diferentes tipos de daños, que van desde tumbas de finales del siglo XIX, casas, edificios públicos como la presidencia municipal, la estación de ferrocarril y el molino de arroz, entre otros.

En el Museo Juan Soriano que fue sede de esta primera mesa de trabajo, Dubernad destacó que la reconstrucción “es una oportunidad para repensarnos como comunidades, teniendo a la cultura como eje central”.ç

Por su parte, la diputada Keyla Figueroa, presidenta de la Comisión Especial de la Reconstrucción en el Congreso local, precisó que el avance de los trabajos de septiembre de 2017 a 2018, fue de sólo 30 por ciento.

Jojutla se encuentra a 91 kilómetros al sur de Ciudad de México, en una zona de clima húmedo, y fue la comunidad más cercana al epicentro del sismo del 19 de septiembre de 2017.

Por otra parte, el dicho foro, académicos del Museo desmintieron versiones periodísticas que señalaban que el museo se convirtiera en un “sala de belleza o estética”, o cambiara el estatus de forma alguna, situación que es infundada, y que las puertas del mismo están abiertas a la comunidad morelense y sus artistas.

#Suave Patria

“Magistrados pretenden saltarse la Constitución”, advierte analista

Javier Hurtado señaló que es legal imponer una reducción a los salarios de funcionarios del Poder Judicial, pues ellos no pueden hacer lo que se les dé la gana.

Por Redacción, 2018-12-12 13:31

México.- El académico y analista político Javier Hurtado negó que sea ilegal o imposible bajar los altos sueldos en el Poder Judicial de la Federación, pues eso equivale a aceptar que la Constitución no aplica entre los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En entrevista para el programa Señal Informativa de Canal 44, el presidente del Colegio de Jalisco señaló: “es falso que existan poderes autónomos en un sistema presidencial, como tampoco hay poderes soberanos: lo único soberano que existe en el Estado mexicano es la Constitución y nadie puede estar por encima de la Constitución”.

“Es totalmente falso lo que dicen los señores de la Suprema Corte, y me sorprende que lo digan, que ellos tienen autonomía y pueden hacer lo que se les pegue la gana. Eso no es cierto, así como tampoco el Ejecutivo o el Legislativo pueden hacer lo que quieran”.

En México, abundó, los tres poderes se controlan y se restringen, además de ejercer facultades compartidas y jurisdicciones superpuestas. “La esencia de la doctrina de la separación de poderes radica en eso (…) y no en estancos particulares donde cada titular de cada Poder haga lo que se le pegue la gana sin que el otro pueda intervenir”.

Hurtado González agregó que, de acuerdo a información del Presupuesto de Egresos de la Federación que todos pueden consultar, “el costo mensual total para el erario que representa un ministro de la Corte es de 578 mil pesos mensuales”.

El presidente de la República, por su parte, representa un costo total de 295 mil pesos mensuales, y ese dato corresponde a lo que percibía Enrique Peña Nieto, quien dejó su cargo el 30 de noviembre pasado.

Además, afirmó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomienda que los funcionarios de máximo nivel en un país no deben ganar más de 6 veces el PIB per cápita. En el caso de Estados Unidos, señaló, el presidente Donald Trump gana aproximadamente 4 veces esa cifra, mientras que el salario de los ministros de la SCJN es 27 veces el PIB per cápita mexicano.

#Suave Patria

Detendrán construcción de aeropuerto en Texcoco el 4 de enero

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador está ofreciendo a los inversionistas un dólar por cada dólar invertido en la obra de Texcoco, que será cancelada por la nueva administración.

Por Redacción, 2018-12-12 13:25

México.- Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, reiteró este miércoles que el proyecto del aeropuerto de Santa Lucía sigue adelante y adelantó que las obras del NAIM, en Texcoco, se cancelarán a más tardar el 4 de enero.

Durante una entrevista en Despierta con Loret, Jiménez Espriú habló de la nueva oferta de recompra de los bonos del aeropuerto de Texcoco y de las negociaciones con los inversionistas.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador está ofreciendo a los inversionistas un dólar por cada dólar invertido en la obra de Texcoco, que será cancelada por la nueva administración.

El titular de la SCT señaló que en la propuesta del gobierno se ofrece también una prima adicional del uno por ciento, es decir, un dólar por cada cien dólares de bonos. “Es una prima adicional para cambiar la condición de la propuesta”.

Jiménez Espriú reiteró que el gobierno de López Obrador está resuelto a construir el nuevo aeropuerto en la base militar de Santa Lucía. Agregó que algunos inversionistas podrían aceptar el cambio, de Texcoco a Santa Lucía, si se les da una prima adicional.

Manifestó que se ha dado una confusión en torno a una cláusula que dice que si el flujo de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) disminuyera por causas de “un aeropuerto que esté a menos de 70 kilómetros o si el aeropuerto de Toluca aumenta a cinco millones de pasajeros y esto disminuye el flujo de TUA se puede detonar una cláusula de incumplimiento”.

Aclaró que este evento de incumplimiento se daría si baja el flujo de TUA y no el flujo de pasajeros. Dijo que el flujo que se había previsto, de 500 millones de pesos al año, ha aumentado a 700 millones de pesos.

Jiménez Espriú añadió que lo que se plantea es que la TUA del aeropuerto de Santa Lucía y el de Toluca “se incorporarán también a la masa de la TUA que apoyará porque los aeropuertos serán del Grupo Aeroportuario Mexicano”.

Aseguró que hoy se tiene un flujo de TUA de dos dólares por cada dólar de deuda y no se prevé una disminución en dicho flujo. Negó que se estén dando muchas ventajas a los bonistas del aeropuerto de Texcoco, lo cual pueda encarecer más la cancelación de la obra.

“Finalmente te prestaron un peso y te estoy devolviendo un peso”, dijo y aclaró que la prima adicional sólo es del uno por ciento para los que acepten cambiar la cláusula.

Explicó que se tiene el dinero porque éste se pidió prematuramente y hoy se cuenta con 125 mil millones de pesos en caja, que no se gastaron porque se retrasaron las obras del aeropuerto y ese dinero ha producido intereses.

Sobre la continuación de las obras en Texcoco, que no se han suspendido aún, Jiménez Espriú señaló que se sigue construyendo lo que se tenía que construir para que “no se desmoronara lo construido”.

Admitió que hay una pérdida de recursos porque se invirtió muchísimo dinero en la cimentación de un aeropuerto en un sitio muy complejo. Aseguró que no se dará un aumento en la TUA, lo que está establecido hoy.

Ante la pregunta de qué pasará si los bonistas no aceptan la oferta, el titular de la SCT señaló que habrá una serie de cuestiones que habrá que cumplir, pero expresó su confianza de que los inversionistas acepten.

Agregó que se va a tener un fondo de ahorro de unos 200 millones de dólares al año, que se podrá utilizar para recomprar más bonos y disminuir la deuda.

Aseveró que el plazo que se tiene para dejar de construir en Texcoco es el 4 de enero.

Insistió en que los proyectos en Santa Lucía y Toluca siguen adelante, así como la remodelación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y añadió que esto es independiente de todo porque aun cuando hubiera continuado el aeropuerto de Texcoco, éste no estaría listo sino hasta 2025 o 2026.

Reiteró que si los bonistas rechazan la oferta se buscarán estrategias, es decir “el esquema B”.

“El esquema financiero lo tiene definido la Secretaría de Hacienda, la estrategia de acción al respecto, pero la Secretaría de Hacienda nos dice que está muy confiada, es muy optimista en el sentido de que la estrategia para lograr lo que se está buscando de aquí al cuatro de enero máximo va a funcionar muy bien”, concluyó.