#Orbis

Alcalde Río de Janeiro sometido a juicio político por beneficiar a empresas

Según la presentación, las empresas Clear Channel y JCDecaux fueron beneficiadas en contratos para explotar mobiliario público destinado a publicidad.

Por Redacción, 2019-04-08 11:54

México.-La Cámara Municipal de Río de Janeiro decidió este martes abrir un juicio político contra el alcalde de la ciudad, el expastor evangélico Marcelo Crivella. El proceso tiene origen en una denuncia por presunto perjuicio a los cofres públicos y podría acabar en su destitución del cargo.

Con 35 votos contra 14, los concejales dieron luz verde al pedido de juicio, basado en la denuncia de un fiscal de la secretaría de Hacienda que considera que hubo irregularidades en la renovación de contratos con dos empresas de publicidad.

Según la presentación, las empresas Clear Channel y JCDecaux fueron beneficiadas en contratos para explotar mobiliario público destinado a publicidad. Las empresas, que contaban con 20 años para explotar el servicio, deberían dejar de usar mobiliario que pasaría a pertenecer al municipio automáticamente. Sin embargo, mediante enmiendas en los contratos, Crivella renovó en diciembre pasado las concesiones causando, según el fiscal, perjuicio a los cofres públicos.

El alcalde cuenta con diez días útiles para presentar su defensa y la votación que decidirá su suerte se producirá en un plazo de 90 días. Para que el alcalde sea alejado del cargo, 2/3 de la cámara (34 de los 51 concejales) deberán votar por el apartamiento.

“El juicio político es una maniobra de presión de las bancadas opositoras e incluso de concejales propios para que negocie posiciones y espacios de poder dentro del gobierno”, interpretó Paulo Baia, cientista político de la Universidad Federal de Rio de Janeiro. “(Crivella) está ante una situación de mucho riesgo. Si no negocia, puede quedar definida su salida”.

Este es el primer proceso de juicio político abierto que deberá enfrentar un alcalde de Río, cartón postal de Brasil, desde la redemocratización del país en 1985.

La gestión del expastor evangélico, en su tercer año de mandato, ha estado marcada por varias polémicas.

De fuerte tradición conservadora, Crivella no ha ocultado su desinterés por el mundialmente famoso carnaval de Río, evento que este año movió la cifra récord de 3780 millones de reales (unos 980 millones de dólares), según datos oficiales.

Crivella redujo a una cuarta parte el dinero que la ciudad destinaba para subsidiar a las escuelas de samba, generando furia y enojo entre los carnavalescos. Además, el año pasado quedó envuelto en una polémica cuando se hizo público que en plena celebración de carnaval había abandonado la ciudad para tomarse “unas vacaciones”.

Con mejor suerte, el alcalde ya había enfrentado otro pedido de juicio político –luego denegado– por haber ofrecido ventajas impositivas y atención médica preferencial a pastores y líderes religiosos en una reunión secreta en la sede del gobierno en mayo del año pasado.

#Orbis

Trump presume nuevo «muro grande y hermoso que protegerá a EU»

El presidente compartió imágenes de la supuesta construcción del muro en la frontera.

Por Redacción, 2019-08-19 12:39

México.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que su gobierno está construyendo un muro grande, hermoso y nuevo en la frontera con México para proteger a su país del crimen.

A través de Twitter, el mandatario estadounidense añadió que los demócratas buscan tener las fronteras de Estados Unidos abiertas para el crimen.

“Tan peligroso para nuestro país. Pero estamos construyendo un muro grande, hermoso y nuevo. Protegeré a Estados Unidos, ¡los demócratas no saben por dónde empezar!”, dijo en la red social.

El presidente compartió imágenes de la supuesta construcción del muro en la frontera.

El gobierno de Trump defiende una línea dura contra la inmigración irregular y uno de los ejes de su mandato ha sido el proyecto de construir un muro en la frontera con México, una iniciativa que lo llevó a una dura pugna con el Congreso.

Durante su campaña electoral insistió en que forzaría al país vecino a pagar por la ampliación de un muro a lo largo de la frontera binacional, lo que no ocurrió.

Sin embargo, los antimigrantes de todo el país iniciaron una campaña reunidos en el grupo «We Build the Wall» (Nosotros Construimos el Muro) para recaudar fondos en internet y construir un muro fronterizo en tierras privadas.

#Orbis

EU retrasa restricción de negocios a Huawei otros 90 días

El veto contra la empresa china ahora entraría en vigor hasta el 19 de noviembre.

Por Redacción, 2019-08-19 11:29

México, EFE.-Estados Unidos prolongó en 90 días las exenciones que permiten al gigante chino de las telecomunicaciones Huawei continuar comprando tecnología estadunidense, antes de una prohibición definitiva, informó el secretario estadounidense de Comercio, Wilbur Ross.

«Hay otros 90 días para las empresas de telecomunicaciones estadunidenses, algunas compañías dependen de Huawei», dijo Ross a la cadena Fox Business Network. La prohibición entrará en vigor el 19 de noviembre, agregó.

En mayo, Donald Trump ordenó al Departamento de Comercio que colocara a Huawei en su lista de empresas extranjeras con restricciones en sus negocios en Estados Unidos, pero pocos días después anunció que las restricciones quedaban en suspenso por 90 días.

Ahora se vuelve a postergar la aplicación de medidas contra Huawei y se suma a la postergación hasta diciembre para la aplicación de aranceles sobre cientos de miles de millones de dólares en importaciones desde China.

El veto impediría a Alphabet, la empresa matriz de Google, seguir otorgando licencias a los productos Huawei, y llevaría a los principales fabricantes de componentes electrónicos estadunidenses a rompen relaciones comerciales con Huawei.

#Orbis

Ministerio turco cesa a tres alcaldes «por apoyar al terrorismo»

Todos los alcaldes son del Partido Popular Democrático de la oposición (HDP), un partido que el gobierno de Turquía acusó de tener vínculos con el grupo terrorista PKK.

Por Redacción, 2019-08-19 09:29

México.-El Ministerio del Interior turco anunció este lunes el cese de los alcaldes de tres municipios del este y sureste de Turquía por “apoyar el terrorismo” del Partido de los Trabajadores de Kurdistán y la Confederación de Pueblos del Kurdistán (PKK/KCK).

Los alcaldes de Diyarbakir (Adnan Selcuk Mizrakli) , Mardin (Ahmet Turk) y Van (Bedia Ozgokce Ertan) que “están en contacto con organizaciones terroristas y, según las evidencias, apoyan a organizaciones terroristas, fueron destituidos de sus cargos.

Los acusados ya tenían casos activos en su contra por delitos como establecer o difundir propaganda para un grupo terrorista o simplemente ser miembro.

Todos los alcaldes son del Partido Popular Democrático de la oposición (HDP), un partido que el gobierno de Turquía acusó de tener vínculos con el grupo terrorista PKK.

En su lugar han sido nombrados tenientes de alcaldes para reemplazarlos.

Las autoridades señalaron al mismo tiempo que la militancia en organizaciones terroristas en Turquía ha bajado al mínimo histórico de las últimas tres décadas, de entre mil 800 y dos mil miembros a unos 600, indicó la agencia Anadolu.

Más tarde, el Ministerio del Interior publicó en su cuenta de Twitter que en 29 provincias, particularmente las de Diyarbakir, Mardin y Van, fueron detenidos 418 sospechosos de vínculos con el PKK/KCK y que los operativos de captura siguen su curso, destacó Sputnik.

En su campaña terrorista de más de 30 años contra Turquía, el PKK, catalogado como organización terrorista por Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea, ha sido responsable de la muerte de unas 40 mil personas, incluidas mujeres y niños.