Chilpancingo, Guerrero.- Para evitar cuestionamientos de las irregularidades en el presupuesto de Egresos que han denunciado regidores, el alcalde Antonio Gaspar Beltrán prohibió el acceso a reporteros a la sala de Cabildo donde encabezó un evento junto a funcionarios estatales.

En el evento se tomó protesta a los integrantes del Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y el Sistema Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, para atender la declaratoria de alerta de violencia de género.

La reinstalación de los dos sistemas para atender la declaratoria de violencia de alerta de género se dio luego de que la activista Marina Reyna Aguilar denunciara simulación en el gobierno de Antonio Gaspar en la atención a la violencia contra las mujeres.

Desde las 11 de la mañana activistas y defensoras de los derechos de las mujeres llegaron a la sala de Cabildo, al igual que funcionarios estatales, entre ellas la titular de la Secretaría de la Mujer, Mayra Martínez Pineda.

Sin embargo, personal de la Dirección de Atención a la Mujer que encabeza Marisol Cuevas Serrano impidió el acceso a reporteros, "tenemos la instrucción que no pueden pasar", dijo una de las empleadas quien vigilaba la puerta.

Vía telefónica, se trató de contactar a Cuevas Serrano para que solicitar acceso el evento, pero no atendió las llamadas.

Ayer, regidores denunciaron que existen irregularidades en el presupuesto aprobado por el alcalde y sus regidores aliados del PRD y PRI.

De acuerdo con cinco regidores de Morena y una del PRD, en el presupuesto aprobado y destinado más de 60 por cierto a nómina, no existe claridad en la asignación de recurso, por lo que votaron en contra.

Los cinco regidores de Morena: Samir Ávila, Lino Castillo, Guadalupe Almazán, Manuel Vargas e Itanduvi Villalba, así como la regidora de Hacienda del PRD, Blanca Alicia Camacho, denunciaron que el alcalde impidió que se revisara la nómina del ayuntamiento.

El Cabildo aprobó por mayoría el presupuesto de Egresos 2019 por 793 millones 852 mil 851 pesos, de los cuales 484 millones 175 mil 228 pesos, serán destinados al pago de la abultada nómina que rebasa los tres mil trabajadores.

La sesión en la que se aprobó el presupuesto se realizó en privado, como se ha hecho desde el inicio de la administración.

En campaña, Gaspar Beltrán criticó que el exalcalde, Marco Antonio Leyva Mena realizará las sesiones de Cabildo en privado, práctica que sigue aplicando.