#Guerrero

Alcalde suplente de Petatlán deja plantado al Congreso

Faltó a la sede del Congreso local a tomar protesta, argumentando problemas de salud.

Por Luis Jijón León, 2018-01-11 17:13

Chilpancingo, Guerrero.- El alcalde suplente de Petatlán, Jesús Gómez Pérez, hermano de Arturo el edil asesinado el 28 de diciembre, no acudió a la sede del Congreso local a tomar protesta, argumentando problemas de salud.

El pleno aprobó por unanimidad instruir al área Jurídica del Congreso hacer un segundo llamado para que el lunes acuda a tomar protesta.

El presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Cuevas Ruiz precisó que en caso de no poder asistir por motivos de salud “deberá de manifestar expresamente si acepta o no el cargo”. En caso de no hacerlo se dará por entendido “que renuncia a su derecho de asumir el cargo”.

En entrevista la presidenta de la Junta de Coordinación Política, la priista Flor Añorve Ocampo dijo que Jesús Gómez, hermano del edil asesinado, sólo se limitó a mandar un correo electrónico en el cual aseguró que está enfermo, pero no precisó si va asumir el cargo como alcalde o no.

Mira esto:  Descarta vocero balacera en Buenavista y reconoce ausencia policial

“Se le esta mando una nueva notificación para que él diga si independientemente si está enfermo, si va a tomar protesta o no para que este Congreso tenga conocimiento”, dijo Flor Añorve.

A pregunta expresa descartó que el edil suplente este amenazado y dijo que son momentos electorales y podría estar definiendo si asume el cargo como alcalde o si será candidato a elección popular.

Precisó que, de no asumir el cargo, el gobernador Héctor Astudillo Flores habrá de mandar una terna y los diputados votarán por uno de ellos.

El alcalde de Petatlán fue asesinado la noche del 28 de diciembre en un restaurante de la cabecera municipal, y de acuerdo con el diputado Silvano Blanco Deaquino, Arturo Gómez había sido amenazado por “los grupos de poder” para que no se reeligiera.

#Guerrero

Inexistente el permiso “sin goce de sueldo” del TSJE a Adela Román

La Secretaría General de Acuerdos del TSJ, dice que la licencia fue aprobada en una sesión ordinaria el 24 enero, pero no hay acuerdos publicados de esa sesión.

Por Juan Manuel Molina, 2018-02-22 13:02

Guerrero.- El supuesto acuerdo mediante el cual el Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), aprobó la licencia “sin goce de sueldo” de la magistrada Adela Román Ocampo para participar en el proceso de selección de candidatos de Morena, es inexistente.

Según declaraciones de Román Ocampo a medios locales, la licencia de 60 días que le dio la judicatura, tuvo efectos desde el 19 de enero y esa información coincide con la proporcionada por la Secretaría General de Acuerdos del TSJ, sin embargo, los resolutivos de esa supuesta sesión no se encuentran en el listado de acuerdos del pleno.

De acuerdo al artículo 80 del Reglamento Interior del Tribunal de Justicia de Guerrero, “El Pleno del Tribunal conforme lo establece el artículo 16 fracción XXII de la Ley Orgánica, resolverá respecto de las licencias con o sin goce de sueldo que soliciten los magistrados por más de quince días y hasta dos meses”.

 Inexistente el permiso “sin goce de sueldo” del TSJE a Adela Román

En una hoja sin membrete, emitida por la Secretaría General de Acuerdos del TSJ, se señala que el término de la licencia de Román Ocampo, comprendida desde el 19 de enero, concluirá el próximo 19 de marzo.

Señala que el permiso, “sin goce de sueldo”, fue aprobado aparentemente en una sesión ordinaria el 24 enero, mediante un escrito firmado por la magistrada que, de existir, lo tienen oculto.

Sin embargo, cuatro días antes de que se realizara la supuesta sesión ordinaria donde le concedieron el permiso, el día sábado 20 de enero, la magistrada hizo público, en una entrevista con reporteros en Acapulco informó que “solicitó su licencia ante el pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para separarse del cargo de magistrada, que a partir de este viernes (19 de enero) empezó a tener efecto”. “Pertenezco a un poder público del estado, decidí pedir permiso para venir a luchar por la democracia”, afirmó.

Mira esto:  Canelo vs. Golovkin pelearán en Las Vegas

 Inexistente el permiso “sin goce de sueldo” del TSJE a Adela Román

Debido a la absoluta falta de transparencia en el Tribunal Superior de Justicia de Guerrero, en el portal de transparencia de ese Poder estatal, no se encuentran publicadas las actas de las sesiones del Pleno del TSJ, a pesar de ser una obligación que los sujetos obligados deben respetar, según la Ley 207 de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Guerrero.

Al buscar en estrados la sesión del día 24 donde supuestamente el pleno le concedió permiso a la magistrada Adela Román, este no existe. La sesión más próxima es la del 23 de enero cuya copia aquí se anexa.

 Inexistente el permiso “sin goce de sueldo” del TSJE a Adela Román

En mayo del año pasado, el Congreso del Estado ratificó a Adela Román como magistrada del TSJ para un periodo comprendido del 4 de mayo de 2017 al 3 de mayo de 2025. La experredista fue nombrada magistrada en 2011 a propuesta del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero.

La cuestionada magistrada aspira a ser nombrada como candidata de Morena a la alcaldía de Acapulco.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

#Guerrero

Acusa comandante de la UPOEG, colusión de gobierno con Ardillos

La madrugadad este jueves, agentes federales irrumpieron el domicilio del comandante de la UPOEG a quien acusan de enriquecimiento ilícito

Por Alejandro Ortiz, 2018-02-22 12:23

Chilpancingo, Guerrero.-Un grupo de agentes ed la Marina Armada de México y de la Procuraduría General de la Reública (PGR), irrumpieron en el poblado de Xlatianguis para detener al comandante de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Ernesto Gallardo Grande, acusado de enriquecimiento ilícito.

Estas acciones, según Ernesto Gallardo, buscan el desarme de la UPOEG en el corredor desde el valle del Ocotito municipio de Chilpancingo, hasta Xaltianguis para dar paso libre a la banda delictiva de Los Ardillos, quienes el día de ayer atacaron la base comunitaria del poblado de Buenavista de la Salud, dijo en conferencia de prensa.

“Es evidente la colusión que tiene el gobierno con el grupo criminal de Los Ardillos. Es mucha casualidad que después del ataque del grupo criminal nos metieron al gobierno para desarmarnos y quedarse con el corredor (…) se da por hecho que tienen un trato con el grupo criminal”, manifestó Ernesto Gallardo.

Gallardo Grande informó que minutos después de las dos de la mañana, un convoy de 20 camionetas con agentes federales con el rostro cubierto, ingresaron a la comunidad, ubicada en la zona urbana de Acapulco y se trasladaron al domicilio de Ernesto Gallardo.

Mira esto:  Inexistente el permiso “sin goce de sueldo” del TSJE a Adela Román

“Vino la PGR con la Marina a hacer un operativo, su objetivo era detenerme, yo estaba fuera de la casa y por ello no me encontraron”, relató el líder comunitario.

Durante el operativo, según Ernesto Gallardo, fue detenido un familiar que no tiene nada que ver con el movimiento de la policía ciudadana por lo que de inmediato replicaron las campanas de Xaltianguis y antes de las tres de la mañana comenzó el bloqueo para evitar la salida de los federales.

El comandante general de la UPOEG, aseguró que los agentes federales tenían solamente una orden de cateo y de no de aprehensión, sin embargo de manera informal le indicaron que es acusado por enriquecimiento ilícito.

Aunque el detenido fue liberado horas más tarde, policías ciudadanos y habitantes de la comunidad mantienen a un agente de la PGR retenido con el fin de presionar a las autoridades federales para que aclaren la situación legal de Ernesto Gallardo y de la UPOEG en Xaltianguis.

Informó que los bloqueos continuarán hasta que se aclare la situación del líder de la UPOEG e incluso adelantó que de ser necesario, los bloqueos carreteros se extenderán a la Montaña y Costa Chica, así como zonas donde el grupo tenga presencia.

#Guerrero

Por detener a comandante de la UPOEG, retienen a 3 agentes federales

Durante el jaloneo, los agentes detuvieron a 2 comunitarios y en respuesta, pobladores de Xaltianguis retuvieron a tres federales

Por Alejandro Ortiz, 2018-02-22 10:34

Chilpancingo, Guerrero.- Tres agentes federales, entre integrantes de la Marina Armada de México y de la Procuraduría General de la República (PGR), son retenidos por policías ciudadanos de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), y habitantes del poblado de Xaltianguis, municipio de Acapulco.

De acuerdo con fuentes de seguridad, las corporaciones federales arribaron al poblado para detener al comandante general de la UPOEG, Ernesto Gallardo Grande, sin embargo fueron enfrentados por los policías ciudadanos.

Durante el jaloneo, los agentes federales detuvieron a dos comunitarios y en respuesta, el poblado retuvo a tres de los participantes en el operativo.

Mira esto:  Netflix lanza adelanto del filme “Aniquilación”, con Natalie Portman

Consultado vía telefónica, el abogado de la UPOEG, Manuel Vázquez confirmó que los agentes irrumpieron en Xaltianguis y cometieron robo dentro de una de las viviendas.

Minutos antes de las 10 de la mañana, se instaló una mesa de trabajo encabezada por Ernesto Gallardo y el jefe de la policía federal, David Portillo, para lograr la liberación de los retenidos.

Los dos comunitarios de la UPOEG ya fueron liberados por lo que se espera la pronta liberación de los tres agentes retenidos.