#Guerrero

Alcalde suplente de Pungarabato urge que le tomen protesta

Por Ángel Galeana, 2016-08-17 14:33

Chilpancingo, Guerrero.- A 24 días del asesinato del exalcalde de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte, su suplente, Daniel Basulto de Nova acudió al Congreso local para exigir que la Comisión de Gobierno le tome protesta como presidente municipal constitucional.

Basulto de Nova arribó al Congreso a las 11:30 de la mañana, acompañado de la síndica con licencia, Rosalva Rendón Andrade, quien se separó del cargo presionada por la delincuencia organizada y por el diputado local, Ernesto Fidel González Pérez, de la corriente perredista Grupo Guerrero.

También lo acompañó el exrepresentante del PRD ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Ramiro Alonso de Jesús, también de Grupo Guerrero.

«Venimos a ver a la Comisión de Gobierno para que se nos respeten nuestros derechos, en relación a tomar el cargo de presidente municipal de Pungarabato […] el municipio no puede estar a la deriva», señaló Basulto de Nova.

Detalló que las acciones de obra pública «se están parando» y tienen que hacer las proyecciones para obras del próximo año, por lo que no se puede seguir postergando su toma de protesta.

Dijo que, aunque no han transcurrido los 30 días que se tienen como plazo para que sea mandado a llamar para tomar protesta, el Congreso puede hacerlo.

«Lo pudo haber hecho al segundo o tercer día», expuso.

Basulto de Nova acudió al Congreso sin ser llamado para su toma de protesta, en un acto de urgencia por asumir la presidencia municipal.

Cuestionado sobre el tema de inseguridad en su municipio, dijo que el problema ocurre en todo el estado y el país, y adelantó que no pedirá seguridad personal, sino para toda la ciudadanía.

Hasta las 12:30 del día, el alcalde suplente espera ser recibido por la Comisión de Gobierno; sin embargo, fuentes internas señalaron que los diputados de esa comisión no lo atenderán.

#Guerrero

PRD busca aglutinar a izquierdas para elecciones de 2021 en Guerrero

La cúpula, liderada por Evodio Velázquez y Beatriz Mojica, dejó fuera a Morena y busca dialogar con el PT y con Movimiento Ciudadano.

Por Juan Manuel Molina, 2019-05-21 08:45

Guerrero.- En la entidad, la cúpula del Partido de la Revolución Democrática (PRD) iniciará diálogos con institutos políticos de izquierda para la conformación de un frente de cara a las elecciones en 2021.

Ayer, líderes de grupos políticos se reunieron en Acapulco, en el que el tema habría sido el diseño de un proyecto político que seguirá el PRD rumbo a los comicios de 2021, en el que se elegirá al próximo gobernador de Guerrero.

De acuerdo con un comunicado circulado después del encuentro, se reveló que la Comisión Política del PRD buscaría encabezar un frente partidista para convertir al partido en una “opción viable” para gobernar el estado.

Hasta el momento, la cúpula perredista ha dejado fuera a Morena de todo tipo de encuentros, por el contrario, sí ha buscado dialogar con el Partido del Trabajo (PT) y con Movimiento Ciudadano (MC).

Líderes del PRD han señalado abiertamente que, existe resistencia en los líderes de Morena para ver la posibilidad de trabajar en la tan anhelada “unificación de las izquierdas”, la cual, no se concretó en las pasadas elecciones.

En el encuentro de ayer, estuvo presente el presidente estatal del PRD, Ricardo Barrientos Ríos, Lázaro Mazón Alonso, Evodio Velázquez Aguirre, Beatriz Mojica Morga, Carlos Reyes Torres, Bernardo Ortega Jiménez, Raymundo García Gutierrez, y Félix Moreno Peralta.

#Guerrero

Mar sale de su cause e inunda vías; PC de Acapulco acordona la zona

El hecho se registró en el acceso a la playa entre los hoteles Playa Suite y Emporio.

Por Redacción, 2019-05-20 22:44

Acapulco, Guerrero.- La coordinación de Protección Civil y Bomberos del municipio acordonó y restringió el acceso a la calle Juan de la Cosa, luego de que esta vía y una parte de la Costera entre los hoteles Playa Suite y Emporio, resultaran inundadas por agua de mar.

El gobierno municipal hizo un llamado a los conductores respetar el disco de no estacionarse que se encuentra en esta vialidad, debido a que los efectos de estos fenómenos continuarán en las siguientes horas.

Este fenómeno también ocasiona elevación del nivel del mar, disminución de la zona de playa y la manifestación de marejadas en forma recurrente, además de la presencia de corrientes de retorno.

Mar se desborda 1

Los hoteles y condominios deberán informar a sus huéspedes que ante la presencia de alto oleaje no deben ingresar al mar, por el riesgo de corrientes de arrastre, además de pedirles tener precaución por las mañanas y las noches cuando haya ausencia de personal salvavidas. No caminar de noche en la playa y no acercarse a la zona de rompimiento de las olas.

De igual forma, se recomienda evitar ingresar al mar si el oleaje es alto y hacer caso de las recomendaciones del personal salvavidas. Si deciden embarcarse en yates de recreo o de pesca deportiva, tomar precauciones, y mantenerse comunicados con la Marina y Capitanía de Puerto (canal 16).

Si sucede el extravío de alguna persona a consecuencia de los efectos del fenómeno, se debe informar inmediatamente a los cuerpos de emergencia a través del 911 y 072, además de estar disponibles los teléfonos de Protección Civil municipal 4 40 70 31 y 4 85 61 70.

Mar se desborda 2

#Guerrero

Despido de trabajadores de Conafe pone en riesgo educación en Guerrero

A causa del despido de alrededor de 37 trabajadores, se ha hablado de riesgos en la expedición de boletas y constancias a unos 40 mil alumnos.

Por Juan Manuel Molina, 2019-05-20 21:50

Chilpancingo, Guerrero.- El despido de trabajadores del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en la entidad, pondría en riesgo la educación de unos 80 mil estudiantes salientes y próximos a iniciar el siguiente ciclo escolar.

A causa del despido de alrededor de 37 trabajadores, en las 11 coordinaciones regionales instaladas en territorio guerrerense se ha hablado de riesgos en la expedición de boletas y constancias a unos 40 mil alumnos.

En conferencia de prensa una representación del Comité de Lucha Social por el Despido Injustificado de 37 Trabajadores del CONAFE, señaló que por el paro de labores que iniciaron a las afueras de las instalaciones, no se ha iniciado el proceso de promoción para contratar los más de dos mil servicios para desplegarlos en las regiones.

El grupo de maestros señaló que desde el pasado 6 de mayo, dos días después de que se les notificó su renuncia, y hasta hoy día, no han recibido ninguna respuesta a documentos que han girado a autoridades estatales y federales.