#Orbis

Alcaldes catalanes defienden en Bruselas causa independentista

200 alcaldes viajaron a la Unión Europea para mostrar su apoyo al presidente catalán destituido Carles Puigdemont.

Por Redacción, 2017-11-07 09:53

Bruselas, Notimex.-Bruselas acogió hoy la visita de 200 alcaldes catalanes independentistas como un acto de precampaña para las elecciones regionales del 21 de diciembre, de las que el presidente destituido de la Generalitat, Carles Puigdemont, refugiado en la capital belga, pretende participar.

El objetivo del viaje es presionar a la Unión Europea para que “deje de mirar hacia otro lado” y se pronuncie contra lo que consideran una “persecución judicial e ideológica al gobierno catalán”, explicó Neus Lloveras, alcaldesa de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) y presidenta de la Associació de Municipis per la Independència (AMI).

El périplo por la capital belga empezó delante de las instituciones de la Unión Europea, donde les aguardaban centenares de manifestantes a favor y en contra de la independencia de Cataluña. Unos llevaban banderas de Cataluña y de la región belga de Flandes, gobernada por el partido nacionalista N-VA, del que son miembros el ministro belga del Interior, Jan Jambon, y el secretario de Estado para Asilo y Migración, Theo Francken, críticos de la respuesta de Madrid a la crisis catalana.

Otros, en menor número, gritaban “viva España”, mientras ondulaban banderas del país. Tras cantar el himno catalán, los alcaldes independentistas desplegaron una pancarta pidiendo, en inglés, “libertad para los presos políticos”.

El grupo no ha sido recibido por las autoridades de la UE, que desde el principio se han puesto al lado del gobierno de Mariano Rajoy y defienden el “respecto del orden constitucional español”. Para los gobernantes, lo más importante era hablar con la prensa extranjera, siguiendo la estrategia de Puigdemont de “internacionalizar” la causa catalana.

Esta tarde celebrarán un evento en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas (Bozar) titulado “Alcaldes catalanes en apoyo del Gobierno de Cataluña”, del que aún se desconoce si participará el expresidente de la Generalitat, cuyo paradero en Bruselas es mantenido en secreto. Los alcaldes aseguran que la iniciativa está siendo financiada de sus propios bolsillos.

La justicia belga no ha impuesto a Puigdemont y a los cuatro exconsejeros que le acompañan en a capital belga ninguna restricción a la actividad política entre las condiciones de su libertad. En paralelo, una delegación de empresarios catalanes promovió una conferencia en el Parlamento Europeo (PE) denunciando el impacto negativo del proceso independentista sobre la economía de Cataluña, región que responde por el 19 por ciento del producto interno bruto (PIB) de España.

Desde el referéndum del 1 de octubre un total de mil 152 empresas desplazaron su sede social de la Comunidad Autonómica. En el segundo trimestre, las inversiones directas en Cataluña disminuyeron un 10.2 por ciento, pese un aumento de 12.8 por ciento en España como un todo. “La inestabilidad política supone una inestabilidad económica.

Las consecuencias ya son visibles en las reservaciones de hoteles y restaurantes, en el consumo y en el desempleo, que ha tenido una importante alza en octubre”, afirmó Carlos Rivadulla, vicepresidente de la asociación Empresaris de Catalunya (Empresarios de Cataluña). Los empresarios consideran el movimiento independentista “egoísta y estúpido desde el punto de vista económico”.

#Orbis

Irán niega acusaciones de EU sobre el ataque contra Arabia Saudita

«Irán está preparado para una guerra total», pero «ni nosotros ni los estadounidenses no queremos la guerra», declaró Hajizadeh.

Por Redacción, 2019-09-15 10:16

México, AFP.-Irán rechazó este domingo las acusaciones «insensatas» de Estados Unidos que le achacan la responsabilidad de los ataques con drones contra instalaciones petroleras de Arabia Saudita, reivindicadas por rebeldes yemeníes.

«Acusaciones y comentarios tan estériles y ciegos son incomprensibles e insensatos», declaró el portavoz del ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Abbas Musavi.

Esos comentarios están destinados a «perjudicar la reputación de un país para crear un marco para futuras acciones en su contra», declaró Musavi en un comunicado transmitido a la prensa.

Musavi ironizó sobre la política de «máxima presión» de Estados Unidos hacia Irán que, dijo, «aparentemente se transformó en máxima mentira debido a su fracaso».

Por su parte, Amirali Hajizadeh, comandante de la rama aeroespacial de los Guardianes de la Revolución, la fuerza de élite de la República Islámica, advirtió contra el riesgo de un conflicto armado.

Las tensiones actuales, «con fuerzas que están frente a frente en el terreno» pueden desencadenar un conflicto armado, dijo Hajizadeh según la agencia Tasnim, cercana a los ultraconservadores iraníes.

«Irán está preparado para una guerra total», pero «ni nosotros ni los estadounidenses no queremos la guerra», declaró Hajizadeh.

#Hiperactivo

Sevilla de «Chicharito» gana 1-0 al Alavés y se pone líder liguero

El Sevilla se pone ahora líder en solitario antes de recibir la próxima jornada al Real Madrid, que el sábado ganó 3-2 al Levante.

Por Redacción, 2019-09-15 09:47

México, AFP.-El Sevilla ganó 1-0 en el campo del Alavés (10º) este domingo para ponerse líder de la Liga en la 4ª jornada del campeonato español, mientras el Espanyol remontó para ganar 2-1 al Eibar y salir de los puestos de descenso.

Un gol de Joan Jordán de falta directa (37) dio la victoria que pone al Sevilla en cabeza de la Liga, con un punto de ventaja sobre el Atlético de Madrid (2º), que cayó el sábado en el campo de la Real Sociedad (6º) 2-0.

El Sevilla dominó el encuentro ante un Alavés cerrado atrás, que buscaba sus oportunidades al contraataque.

El equipo andaluz aprovechaba su salida por las bandas con Jesús Navas y Sergio Reguilón para llegar al área alavesista, pero ante un correoso Alavés, el gol llegaría en una falta directa botada por Jordán desde la frontal del área.

El Sevilla se pone ahora líder en solitario antes de recibir la próxima jornada al Real Madrid, que el sábado ganó 3-2 al Levante.

Antes, este domingo, el Espanyol (16º) remontó para ganar 2-1 al Eibar (19º).

Iván Ramis abrió el marcador de cabeza para el Eibar, pero el argentino Facundo Ferreyra empató al aprovechar un pase en profundidad (75) y Esteban Granero rubricó el 2-1 rematando en boca de gol (79).

El Espanyol dio la vuelta en cuatro minutos al partido para lograr su primera victoria, que le permite salir de los puestos de descenso, en los que sigue hundido el Eibar.

Este domingo, la jornada se completa con los encuentros Celta-Granada, Valladolid-Osasuna y Betis-Getafe.

— Resultados de los partidos de la 4ª jornada del campeonato de fútbol de España, y tabla de clasificación:

– Viernes:

Mallorca – Athletic 0 – 0

– Sábado:

Real Madrid – Levante 3 – 2

Leganés – Villarreal 0 – 3

Real Sociedad – Atlético de Madrid 2 – 0

Barcelona – Valencia 5 – 2

– Domingo:

Eibar – Espanyol 1 – 2

Alavés – Sevilla 0 – 1

(14h00 GMT) Celta – Granada

(16h30 GMT) Valladolid – Osasuna

(19h00 GMT) Betis – Getafe

Clasificación: Pts J G E P GF GC Dif

1. Sevilla 10 4 3 1 0 5 1 4

2. Atlético de Madrid 9 4 3 0 1 5 4 1

3. Real Madrid 8 4 2 2 0 9 6 3

4. Athletic 8 4 2 2 0 4 1 3

5. Barcelona 7 4 2 1 1 12 7 5

6. Real Sociedad 7 4 2 1 1 4 3 1

7. Levante 6 4 2 0 2 6 5 1

8. Villarreal 5 4 1 2 1 10 8 2

9. Osasuna 5 3 1 2 0 3 2 1

10. Alavés 5 4 1 2 1 2 2 0

11. Granada 4 3 1 1 1 7 5 2

12. Celta 4 3 1 1 1 3 4 -1

. Valladolid 4 3 1 1 1 3 4 -1

14. Valencia 4 4 1 1 2 5 7 -2

15. Mallorca 4 4 1 1 2 2 4 -2

16. Espanyol 4 4 1 1 2 2 6 -4

17. Betis 3 3 1 0 2 5 8 -3

18. Getafe 2 3 0 2 1 2 3 -1

19. Eibar 1 4 0 1 3 4 7 -3

20. Leganés 0 4 0 0 4 1 7 -6

#Orbis

España desmantela una red dirigida por «el Messi del hachís»

La Guardia civil da por «desarticulada una de las organizaciones más importantes que actuaba en el río Guadalquivir.

Por Redacción, 2019-09-15 09:39

México, AFP.-La Guardia Civil española anunció este domingo la desarticulación de una importante red de narcotráfico en el sur del país, dirigida por un marroquí conocido como «el Messi del hachís» que lleva tiempo en paradero desconocido.

Desde el inicio de la operación, en febrero pasado, los agentes actuaron contra 78 personas, arrestando a 45 y emitiendo órdenes de búsqueda y captura contra otras 16, entre ellas el líder del grupo, informó un portavoz del cuerpo.

«‘Messi’ lleva ya fugado bastante tiempo y dirige esto desde fuera pero han caído varios de sus lugartenientes», dijo esta portavoz a la AFP.

Este conocido narcotraficante, Abdelá El Haj, ya había sido detenido en noviembre de 2017 pero fue puesto en libertad condicional tras un acuerdo con la fiscalía y lleva desaparecido desde marzo de este año, señaló esta misma fuente.

Con este dispositivo, la Guardia civil da por «desarticulada una de las organizaciones más importantes que actuaba en el río Guadalquivir», señaló el cuerpo policial en un comunicado.

Este río es utilizado por numerosos clanes de narcotráfico para introducir droga en el sur de España, principal punto de entrada del hachís marroquí a Europa.

La investigación comenzó en febrero cuando las autoridades de Gibraltar, pequeño enclave británico al sur de España, hallaron 84 fardos de hachís en una embarcación con tres ocupantes a punto de hundirse.

Las indagaciones policiales conectaron ese hallazgo con la organización del «Messi del hachís», que se habría aliado con otro grupo dirigido por dos hermanos conocido como el clan de «Los Lanas», señaló el comunicado.

Durante las operaciones, los agentes «han intervenido 5 embarcaciones semirrígidas, 17 vehículos, más de medio millón de euros, y distintas armas, entre ellas un arma de guerra».

También «se han bloqueado 94.000 euros en 20 cuentas bancarias» utilizadas presuntamente para el blanqueo de dinero, y «se ha desmantelado un astillero que con apariencia legal construía embarcaciones semirrígidas», añadió la Guardia Civil.

Desde hace un año, las autoridades españolas intensificaron la presión contra el narcotráfico en el sur de España.

El gobierno envió en julio de 2018 refuerzos policiales a la zona para luchar contra los traficantes, que no dudaban en desembarcar la carga a plena luz del día y atacar directamente a las fuerzas del orden.

Entre julio de 2018 y julio de 2019, se han incautado 143 toneladas de hachís y 5,4 de cocaína en el campo de Gibraltar, según el ministerio del Interior.