#Suave Patria

Alcaldes de Morelos no cumplen con la rendición de cuentas

Los ayuntamientos que más han cumplido son Atlatlahucan, Cuernavaca, Ocuituco y Tlayacapan.

Por Héctor Raúl González, 2019-05-06 14:28

Cuernavaca, Morelos. A más de cuatro meses del inicio de sus administraciones, al menos la mitad de los municipios de Morelos incumple con la Ley de Transparencia pues no difunden en las plataformas digitales la información que están obligados a entregar cada mes a la ciudadanía.

Roberto Salinas, Codirector del Centro de Investigación Morelos Rinde Cuentas, dijo en entrevista que tras realizar una revisión esa Asociación Civil detectó que al menos 25 de 33 municipios de Morelos han publicado muy poca información sobre los rubros de contratos de obras públicas, bienes y servicios; declaraciones patrimoniales; gasto; ingresos; jubilaciones y pensiones y sueldos.

Quince de los municipios de plano no han subido a la plataforma ningún dato al respecto.

“Hemos estado verificando la información, ya transcurrieron cuatro meses  completos de la nueva administración en el tema municipal y nos parece que ya el tema del conocimiento de las labores de lo que se hace en el municipio ya pasó y lo que hicimos fue revisar la información que se ha publicado en los municipios, al menos en seis rubros.

“Recordemos que hay cerca de 60 datos o 60 tipos de información que deben estar publicando mes a mes y revisamos la parte de los contratos de obra, de servicios, de arrendamientos; revisamos también que estuvieran publicadas las declaraciones patrimoniales, los ingresos, el gasto también de los municipios y su lista de empleados, es decir, los sueldos y los pensionados y jubilados de enero, febrero y marzo de 2019 y lo que encontramos es que la mayoría de los municipios, 25 de ellos no ha publicado nada o ha publicado muy poca información, algo que nos parece muy desafortunado”, dijo el especialista en transparencia.

Los ayuntamientos que más han cumplido son Atlatlahucan, Cuernavaca, Ocuituco y Tlayacapan.

“Son de los que tienen un mejor cumplimiento en la publicación de información, aunque no del 100 por ciento, y esto bueno, representa que en Morelos, al menos en la parte municipal no haya una intención, un compromiso por transparentar la información y esto es algo que nos puede ayudar incluso en su momento a prevenir casos de corrupción, a que desde la ciudadanía estemos revisando  el actuar de nuestros funcionarios y hoy en día no se está cumpliendo”, expresó Salinas.

Por ley, el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (Imipe) debe revisar y sancionar a los municipios que incumplen con la publicación de la información, sin embargo el organismo aún revisa las administraciones municipales de 2017.

“Desafortunadamente desde el Instituto de Transparencia, el Imipe, no se ha hecho lo necesario para fomentar que todas las instituciones, incluyendo los municipios, publiquen la información, de hecho tiene un mecanismo que es que por ley tiene la autoridad para revisar de forma permanente la publicación de la información, desafortunadamente no ha concluido incluso de hacer la revisión del año 2017, inició el año pasado, lleva ya más de un año de retraso.

“Entonces no hay posibilidad incluso de presionarlos porque si no ha concluido el 2017, no ha realizado ninguna acción de 2018, no hará la revisión de 2019 en estos momentos, pero sí creemos que aunque el Instituto de Transparencia esté fallando en su actividad, desde la sociedad civil podemos hacerlo de una manera muy sencilla, ingresando a plataforma transparencia.org.mx en el apartado información pública, ahí podemos buscar el apartado de Morelos y luego la institución que queramos y si no está la información que estamos buscando, o que ya debería estar publicada, recordemos que esto se publica mes a mes, de una manera también muy sencilla podemos ahí presionando un botón presentar una denuncia”.

Para el codirector del Centro de Investigación Morelos Rinde Cuentas, ante la opacidad de los ayuntamientos y la ineficiencia de la autoridad encargada de hacer cumplir la Ley de Transparencia, toca a la ciudadanía ejercer su derecho a la información.

“Desafortunadamente quienes están al frente de las instituciones públicas son los que tienen la mayor resistencia a incluirse en esta tecnología, en esta forma, cultura de transparencia, entonces es ahí donde ante esta negativa de parte de la función pública los ciudadanos debemos salir adelante y decir ‘es que hay que pedir que se esté publicando la información’, hay que revisarla porque si tenemos por un lado una buena tecnología, una buena ley, servidores públicos que no quieren cumplir con ella, si los ciudadanos no hacemos nuestra acción es ahí donde estamos perdiendo, donde dejaremos que quienes son opacos, son corruptos, no quieren publicar información.

“Los estaremos dejando que sigan violando la ley, por eso requiere que desde la ciudadanía sí hagamos uso de estos instrumentos y estemos presionando, revisando para que nuestros servidores públicos cumplan, para que no hagan lo que quieran, sino para que les exijamos que tengan mejores resultados y así también un mejor servicio para la sociedad”, dijo Salinas.

#Suave Patria

Nadie atiende las llamadas de auxilio de las mujeres en México

Según datos oficiales, más de 2 mil “gritos de auxilio” se han generado en el país en lo que va del 2019.

Por Redacción, 2019-08-20 16:35

México.- Las mujeres en México, son presas de feminicidios, abusos y violaciones sexuales.

Según datos oficiales, más de 2 mil “gritos de auxilio” se han generado en el país en lo que va del 2019.

La cifra antes expuesta, representa 143 mil llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia en pareja y casi 352 mil de violencia familiar, que se han registrado de enero de 2019 a la fecha.

Así, se evidencia como miles de mujeres no tienen paz ni en los espacios más íntimos de su vida y donde se supone deben tener mayor tranquilidad y estabilidad emocional, sobre todo.

En este año, el número de féminas que han terminado en las manos de criminales es sorprendente.

Los reportes oficiales, indican que en lo que va del 2019 han ocurrido mil 812 feminicidios y homicidios dolosos contra mujeres y niñas en el país, a lo que se suman dos mil 586 casos de abuso sexual y mil 895 de violación.

#Suave Patria

Hoy No Circula, una licencia para contaminar, indica ambientalista

Víctor Celorio propuso solucionar el problema de la contaminación con mayor inversión en nuevas tecnologías que eliminen las partículas PM 10 y PM 2.5 del aire.

Por Redacción, 2019-08-20 16:32

México. Notimex.- A 30 años del programa “Hoy No Circula”, el ambientalista mexicano Víctor Celorio recomendó su eliminación, por considerarlo sólo una “licencia para contaminar”, y propuso solucionar el problema de la contaminación con mayor inversión en nuevas tecnologías que eliminen las partículas PM 10 y PM 2.5 del aire.

Mas allá de programas restrictivos “necesitamos aplicar la tecnología para eliminar los problemas que produce la contaminación”. El programa «Hoy No Circula» es un instrumento que se rige por una norma acordada con los fabricantes de vehículos y se ha convertido en un instrumento de recaudación sin eliminar realmente la problemática de contaminación, indicó.

Celorio es titular de la organización civil Pulmón Urbano, cuyas pruebas en la ciudad de Mexicali, considerada como la más contaminada del país, lograron limpiar 202 millones de metros cúbicos de aire contaminado, equivalente a tres millones por día.

«El gobierno ha pasado años vendiendo licencias para contaminar. La verficiación es una licencia para contaminar con una recaudación de miles de millones de pesos», dijo.

En un estudio realizado en el año 2010 por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) la zona metropolitana del Valle de México mostró la quinta tasa más alta de muertes prematuras asociadas con la calidad del aire.

De acuerdo con otro estudio publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las enfermedades asociadas con la contaminación son el cáncer pulmonar, afecciones cerebrovasculares y degenerativas como la diabetes mellitus, Alzheimer y autismo.

Señaló que la ciudad de Mexicali reportó la tasa mas alta con 30 muertes y tres mil 39 consultas; seguida de Cuernavaca con 15 muertes y dos mil 252 consultas; Monterrey con 13 decesos y dos mil 622 consultas; Tijuana con 10 muertes y mil 316 consultas, en tanto que la Ciudad de México reportó nueve muertes con mil 170 consultas.

Figuraron también en este índice las ciudades de Toluca, Chihuahua, León, Celaya, Irapuato, Guadalajara, Puebla y Tlaxcala.

Cada año la contaminación impone altos costos para la sociedad superiores a los cuatro mil millones de pesos, de los cuales cerca de 3.4 mil millones correspondieron a la pérdida de productividad por muertes premturas y ausentismo laboral y el resto es para gastos en salud.

Del 1 de enero de 2010 al 24 de septiembre de 2013, el IMCO documentó 19 mil 242 muertes prematuras con una pérdida económica acumulada de 13 mil 979 millones de pesos.

En ese momento, el organismo recomendó hacer más estrictas las normas de calidad del aire, así como las de emisiones vehiculares, pero al mismo tiempo elevar la norma para emisión de combustibles limpios en todo el país y generar más Programas de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire (ProAire).

El también inventor mexicano sostuvo que el proceso de verificación lo único que hace es comprobar que el automóvil cumpla con la norma establecida, sin parámetros para evitar las partículas que dañan a las personas.

“La verificación no quita la contaminación. Solo son licencias para seguir contaminando con tranquilidad. Entonces, limitar el uso de los vehículos no sirve para quitar las partículas”, aseveró.

Lo único que elimina las partículas PM 10 y PM 2.5 del aire es la alta tecnología, por lo que es urgente invertir en tecnología para atrapar las partículas que provocan daño a la población, puntualizó.

#Suave Patria

AMLO niega venta de plazas magisteriales, pero SEP dijo lo contrario

El presidente indicó que se trabaja en las leyes secundarias de la reforma educativa y que en los próximos días se entregan las iniciativas.

Por Redacción, 2019-08-20 16:29

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que actualmente haya venta de plazas en el sector educativo como sucedía en gobiernos anteriores, y que en las leyes secundarias de la reforma educativa no se permitirá esa práctica ni la corrupción, pues eso tuvo que ver con otra época.

Sostuvo que, “con toda claridad”, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no está proponiendo la venta de plazas, “se le echa la culpa de que se opusieron a la reforma educativa porque querían que se siguieran entregando las plazas a recomendados, pero eso no es cierto… eso no existe”.

Incluso, en conferencia de prensa, el jefe del Ejecutivo federal aseveró que hay más expresiones de malos manejos en plazas en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sobre el acomodo de familiares en este sector, pero “tampoco nada probado”.

Por ello, sobre la supuesta venta de plazas en educación dijo que en se analiza en las leyes “y no vamos a permitir que haya esos abusos; debe de darse en algunos casos –reconoció- pero no es general y no se le puede atribuir a la organización de maestros, si puede haber, pero hay que estar pendientes y no permitirlo y establecerlo en las leyes”.

En ese sentido indicó que se trabaja en las leyes secundarias de la reforma educativa y que en los próximos días se entregan las iniciativas en las cuales se ha consultado a maestros de la CNTE y del sindicato magisterial, así como pedagogos y especialistas, para que las leyes recojan el sentimiento de todos y se mejore la educación.

Respecto a las protestas violentas de integrantes de la CNTE en algunos estados, dijo que la violencia no es opción ni alternativa y quienes cometen esos hechos pierden apoyo y credibilidad, aunque alertó que siempre en este tipo de movimientos hay quienes se infiltran y provocan, por lo que se debe tener mucho cuidado en las manifestaciones.