#Suave Patria

Alcaldes de Morelos no cumplen con la rendición de cuentas

Los ayuntamientos que más han cumplido son Atlatlahucan, Cuernavaca, Ocuituco y Tlayacapan.

Por Héctor Raúl González, 2019-05-06 14:28

Cuernavaca, Morelos. A más de cuatro meses del inicio de sus administraciones, al menos la mitad de los municipios de Morelos incumple con la Ley de Transparencia pues no difunden en las plataformas digitales la información que están obligados a entregar cada mes a la ciudadanía.

Roberto Salinas, Codirector del Centro de Investigación Morelos Rinde Cuentas, dijo en entrevista que tras realizar una revisión esa Asociación Civil detectó que al menos 25 de 33 municipios de Morelos han publicado muy poca información sobre los rubros de contratos de obras públicas, bienes y servicios; declaraciones patrimoniales; gasto; ingresos; jubilaciones y pensiones y sueldos.

Quince de los municipios de plano no han subido a la plataforma ningún dato al respecto.

“Hemos estado verificando la información, ya transcurrieron cuatro meses  completos de la nueva administración en el tema municipal y nos parece que ya el tema del conocimiento de las labores de lo que se hace en el municipio ya pasó y lo que hicimos fue revisar la información que se ha publicado en los municipios, al menos en seis rubros.

“Recordemos que hay cerca de 60 datos o 60 tipos de información que deben estar publicando mes a mes y revisamos la parte de los contratos de obra, de servicios, de arrendamientos; revisamos también que estuvieran publicadas las declaraciones patrimoniales, los ingresos, el gasto también de los municipios y su lista de empleados, es decir, los sueldos y los pensionados y jubilados de enero, febrero y marzo de 2019 y lo que encontramos es que la mayoría de los municipios, 25 de ellos no ha publicado nada o ha publicado muy poca información, algo que nos parece muy desafortunado”, dijo el especialista en transparencia.

Los ayuntamientos que más han cumplido son Atlatlahucan, Cuernavaca, Ocuituco y Tlayacapan.

“Son de los que tienen un mejor cumplimiento en la publicación de información, aunque no del 100 por ciento, y esto bueno, representa que en Morelos, al menos en la parte municipal no haya una intención, un compromiso por transparentar la información y esto es algo que nos puede ayudar incluso en su momento a prevenir casos de corrupción, a que desde la ciudadanía estemos revisando  el actuar de nuestros funcionarios y hoy en día no se está cumpliendo”, expresó Salinas.

Por ley, el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (Imipe) debe revisar y sancionar a los municipios que incumplen con la publicación de la información, sin embargo el organismo aún revisa las administraciones municipales de 2017.

“Desafortunadamente desde el Instituto de Transparencia, el Imipe, no se ha hecho lo necesario para fomentar que todas las instituciones, incluyendo los municipios, publiquen la información, de hecho tiene un mecanismo que es que por ley tiene la autoridad para revisar de forma permanente la publicación de la información, desafortunadamente no ha concluido incluso de hacer la revisión del año 2017, inició el año pasado, lleva ya más de un año de retraso.

“Entonces no hay posibilidad incluso de presionarlos porque si no ha concluido el 2017, no ha realizado ninguna acción de 2018, no hará la revisión de 2019 en estos momentos, pero sí creemos que aunque el Instituto de Transparencia esté fallando en su actividad, desde la sociedad civil podemos hacerlo de una manera muy sencilla, ingresando a plataforma transparencia.org.mx en el apartado información pública, ahí podemos buscar el apartado de Morelos y luego la institución que queramos y si no está la información que estamos buscando, o que ya debería estar publicada, recordemos que esto se publica mes a mes, de una manera también muy sencilla podemos ahí presionando un botón presentar una denuncia”.

Para el codirector del Centro de Investigación Morelos Rinde Cuentas, ante la opacidad de los ayuntamientos y la ineficiencia de la autoridad encargada de hacer cumplir la Ley de Transparencia, toca a la ciudadanía ejercer su derecho a la información.

“Desafortunadamente quienes están al frente de las instituciones públicas son los que tienen la mayor resistencia a incluirse en esta tecnología, en esta forma, cultura de transparencia, entonces es ahí donde ante esta negativa de parte de la función pública los ciudadanos debemos salir adelante y decir ‘es que hay que pedir que se esté publicando la información’, hay que revisarla porque si tenemos por un lado una buena tecnología, una buena ley, servidores públicos que no quieren cumplir con ella, si los ciudadanos no hacemos nuestra acción es ahí donde estamos perdiendo, donde dejaremos que quienes son opacos, son corruptos, no quieren publicar información.

“Los estaremos dejando que sigan violando la ley, por eso requiere que desde la ciudadanía sí hagamos uso de estos instrumentos y estemos presionando, revisando para que nuestros servidores públicos cumplan, para que no hagan lo que quieran, sino para que les exijamos que tengan mejores resultados y así también un mejor servicio para la sociedad”, dijo Salinas.

#Suave Patria

Abril no fue el mes más cruel: bajan homicidios dolosos

El pasado mes de abril se registró una baja de 4.5 por ciento en homicidios dolosos con respecto a marzo de 2019.

Por Redacción, 2019-05-20 21:55

México.- Con dos mil 716 homicidios dolosos, abril de 2019 es hasta ahora el mes con el número más bajo de víctimas por la violencia en lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el pasado mes de abril se registró una baja de 4.5 por ciento en homicidios dolosos con respecto a marzo de 2019 y 1.7 por ciento en comparación con abril de 2018, aunque hay que considerar el efecto de la estacionalidad (Semana Santa).

En contraste, esta cifra del pasado mes de abril es superior en 24.3 por ciento en comparación con abril de 2017, 64.7 por ciento con abril de 2016 y 88.3 por ciento por arriba de abril de 2015.

En la sumatoria, en los cuatro primeros meses de 2019, se iniciaron nueve mil 843 carpetas de investigación por homicidio doloso y feminicidio, lo que lo convierte en el cuatrimestre más violento en la historia de México, por encima de los meses de enero a abril de 2018, cuando se abrieron 10 mil 807 carpetas de investigación.

Con las cifras del primer cuatrimestre, se puede concluir que Guanajuato sigue siendo el estado más violento, seguido por el Estado de México y Baja California.

 

#Suave Patria

Andrés Manuel y la CNTE se reúnen en Palacio Nacional

«Esta reunión es histórica: no nos hemos reunido con ningún Ejecutivo en los 39 años de la Coordinadora». señaló Eloy López, líder de la Sección 22.

Por Redacción, 2019-05-20 18:26

México.- A las 17:10 horas comenzaron a ingresar profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación al Palacio Nacional para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los maestros abordarán que se considere el escalafón para la entrega de promociones docentes y que sean regidos por el Artículo 123 constitucional que, entre otras cosas, quiere decir que el Estado tiene la obligación de pagar su salario a los comisionados sindicales, y que el sindicato puede participar en los procesos para asignar la entrega de plazas y promociones.

En el encuentro participan alrededor de 50 profesores integrantes de la Comisión Nacional Única de Negociación de 24 entidades como Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Ciudad de México, Durango, Zacatecas, y Tlaxcala entre otras.

Esta es la primera reunión de los maestros con Andrés Manuel López Obrador desde que asumió como presidente.

De acuerdo con Eloy López, dirigente de la sección 22 de la CNTE en Oaxaca esta es una reunión «histórica» porque es la primera vez que la Coordinadora tiene un encuentro de esta naturaleza con un presidente en el Palacio Nacional.

«Esta reunión es histórica porque no nos hemos reunido con ningún Ejecutivo en los 39 años de la Coordinadora. No hemos entrado a Palacio. En la propuesta en específico que hemos estado insistiendo tanto que se recupere el (artículo) 123 constitucional y que en este proceso de las leyes secundarias se considere la bilateralidad  sobre todo el escalafón que hemos manifestado», dijo.

«En los procesos de admisión y reconocimiento falta afinar. Falta construirlo para que podamos entender perfectamente y no se malentienda que la CNTE que los maestros democráticos solamente pretenden la rectoría o la venta de plazas que tanto se ha hecho mención», dijo.

Los maestros le entregarán un documento al presidente en el que plantearán sus demandas de cara a la publicación de la nueva reforma educativa.

#Suave Patria

Guerra contra las drogas llega a su fin con el PND: Sánchez Cordero

La secretaria de Gobernación negó que para concluir la guerra contra las drogas se vaya a dejar de perseguir criminales.

Por Redacción, 2019-05-20 18:19

México.- Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación,aseguró que con la nueva política de desarrollo que impulsará el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador “se da fin a la guerra contra las drogas”, al impulsar el empleo y la educación de los jóvenes.

Durante la inauguración de los trabajos de análisis del Plan Nacional de Desarrollo, que iniciaron ayer en la Cámara de Diputados, Sánchez Cordero subrayó que uno de los principios que impulsan la nueva política social del gobierno es la atención a grupos vulnerables, que son de fácil acceso para el crimen organizado.

Resaltó la creación de la Guardia Nacional “como el mecanismo fundamental para la pacificación del país y para garantizar la seguridad interior”. Además, de la eliminación de privilegios en la clase política y el compromiso para eliminar duplicidad de funciones en la administración pública federal, para evitar generar mayor gasto.

Al respecto, el subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo Aburto, aseguró que la nueva política de drogas del gobierno federal incluye la despenalización de algunas sustancias, en particular la cannabis, para lo que se tiene que revisar el marco normativo que ya tienen otros países.

Negó que para concluir la guerra contra las drogas se vaya a dejar de perseguir criminales y líderes del narcotráfico, ya que los delitos contra la salud y el trasiego ilegal de drogas se persigue por norma.