Chilpancingo, Guerrero.- Luego de la aprobación de la Guardia Nacional en el Senado de la República, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, aclaró que este modelo no suplirá a los policías locales y exhortó a los presidentes municipales del estado a no "renunciar ni desentenderse de la responsabilidad que tenemos constitucionalmente para atender el tema de seguridad”.

Entrevistado luego de un evento en Casa Guerrero, el mandatario habló sobre uno de los temas que platicó ayer con 73 presidentes municipales de Guerrero y representantes de gobierno de los demás municipios; la Guardia Nacional.

Durante ese encuentro, Astudillo Flores reiteró la función que tendrá la Guardia Nacional y señaló algunos de los rubros en los cuales confían que puedan hacer acto de presencia para inhibir el delito y evitar la propagación de presuntos grupos comunitarios.

“Siempre lo marqué así, las policías estatales y municipales siguen vigentes y comprometidas a mejorar, así lo hice saber ayer a los 73 presidentes municipales y representantes de los 81 municipios; la Guardia Nacional de ninguna manera excluye responsabilidades, la Guaria Nacional es un refuerzo para enfrentar el problema de inseguridad”, señaló.

“No vamos a resolver el problema de Guerrero con la Guardia Nacional; lo va a disminuir en sus indicadores delictivos, la policía del estado tiene que mejorar, los alcaldes no pueden renunciar ni desentenderse de la responsabilidad que tenemos constitucional para atender el tema de seguridad”, dijo el mandatario.

Astudillo Flores confió en que entre 2 y 3 meses se termine la parte constitucional de la Guardia Nacional e inicie su formación para posteriormente iniciar sus operaciones en los estados del país y reiteró que cada entidad tiene diversos problemas en ese rubro, por lo que pidió atención especial para Guerrero.

Entre otros temas, el gobernador de Guerrero deslizó que el gobierno del estado podría subsidiar las estancias infantiles siempre y cuando el Congreso del Estado también aporte una parte.

“Entre todos hagamos un esfuerzo, yo estoy dispuesto, si el Congreso pone una parte nosotros también le entramos”, señaló Astudillo Flores, ante las recientes protestas de administradoras de estancias infantiles.