México. Notimex.- El coordinador de los diputados del PRD, Ricardo Gallardo, aseguró que los alcaldes del país podrán destinar los recursos del ramo 33 en donde más se necesitan, gracias a que se logró la flexibilización de las reglas de operación.

Además, se gestionarán descuentos para ayuntamientos en instancias como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con 40 por ciento, para que tengan mayor margen financiero.

Gallardo Cardona destacó que esto es resultado del diálogo y la apertura de todas las fracciones legislativas, ante el justo reclamo de los presidentes municipales perredistas, y las gestiones que encabezó como líder del PRD en la Cámara Baja.

Con ello se logró que temas muy importantes para los más de dos mil 400 municipios del país, tuvieran la flexibilización de los recursos del ramo 33 destinado a obra pública, a fin de que los ayuntamientos no estén sujetos a normas que limiten a los ediles y se puedan aplicar los recursos donde más se necesitan.

El legislador de izquierda calificó como un avance en la lucha por un presupuesto más justo, el haber logrado un incremento en el monto asignado a los municipios.

"Nuestra lucha no es sólo para apoyar a los alcaldes del PRD, sino para todos por igual, porque nuestro deber y compromiso es impulsar el desarrollo del país sin excepción partidista. Ganamos más recursos para todos los municipios de México", subrayó.

Destacó que se revirtió la propuesta inicial, porque se plantearon alternativas viables, que fueran consensuadas con diálogo y pensando en lo que más le conviene al país, a los municipios y, en especial, a los mexicanos.

El líder de la fracción del sol azteca en la Cámara de Diputados aseguró que los logros de esta lucha demuestran que ese es el camino correcto para alcanzar mayores beneficios para la gente, con propuestas, diálogo y apertura.

Resaltó que el planteamiento original de presupuesto no era equitativo y representaba un retroceso grave en la distribución de los recursos, pero con los cambios se obtuvieron mayores montos al ramo 33, para que los ayuntamientos realicen la obra pública que tanta falta hace a la gente.