Chilpancingo, Guerrero.- Este miércoles continuaron en el Congreso local las solicitudes de licencias de alcaldes, regidores y síndicos para separarse de sus cargos y poder participar en los procesos internos de sus partidos en la selección de candidatos.

En tanto que algunos suplentes de alcaldes en regiones violentas y en disputa por la delincuencia organizada notificaron que no asumirán el cargo argumentando problemas de salud.

Entre los alcaldes que pidieron licencia se encuentran, de Eduardo Neri (Zumpango), Pablo Higuera Fuentes (PRD); de Leonardo Bravo, Chichihualco, Alfredo Alarcón Rodríguez (PAN). Asimismo, Juan Mendoza Acosta de San Miguel Totolapan (PRD), quienes se suman a siete ediles más que pidieron licencia la semana pasada.

Del gobierno de Acapulco solicitaron licencia, el síndico, Ilich Augusto Lozano Herrera, y la regidora Verónica Cadena Saligan.

Asimismo, la regidora de Zihuatanejo, Ana Lilia Jiménez Rumbo, hermana del diputado plurinominal por Michoacán, y aspirante a la alcaldía de Acapulco, David Jiménez Rumbo.

Pidió licencia también la síndica del ayuntamiento de Acatepec, Fabiola Rafael Dircio; la regidora de Atoyac, María Yolanda Montes Ortiz; el regidor de Tlacoachistlahuaca, Benito Rojas Paz. Al igual que el regidor del ayuntamiento de Zumpango, Carlos Sánchez García.

El regidor del ayuntamiento de Olinalá, Cristino Cruz Trinidad, y de Ometepec, Luis Enrique Pachuca Carmona, también solicitaron licencia.

En caso de no concretar las candidaturas, los ediles regresarán a sus funciones el 4 de febrero.

Suplentes se niegan a asumir el cargo

Pese a que será hasta el viernes cuando se apruebe la licencia del alcalde de Zihuatanejo el perredista, Gustavo García Bello, su suplente, Rodrigo Campos Aburto, notificó al Congreso que por problemas de salud no asumirá el cargo.

El mismo argumento dio el alcalde suplente de San Miguel Totolapan, Manuel Zarubin Soto Orozco, quien aseguró estar delicado de salud por lo cual renuncia a su derecho de a asumir la alcaldía.

Por su parte la alcaldesa suplente de Tlapehuala, Violeta Domínguez Blancas, notificó que no asumirá la alcaldía, argumentando que trabaja como docente de tiempo completo.

San Miguel Totolapan y Tlapehuala son municipios de la región de Tierra Caliente, zona en disputa de grupos de la delincuencia organizadas, al igual que Zihuatanejo, en la Costa Grande.

En entrevista el diputado Eduardo Ignacio Neli Cuevas Ruíz, dijo que en los casos donde los alcaldes suplentes no asuman el cargo, se seguirá el procedimiento que hicieron en el municipio de Petatlán, y el gobernador Héctor Astudillo Flores tendrá que mandar una terna para elegir al alcalde.

Este miércoles sesionó la comisión permanente donde se aprobó convocar a una sesión extraordinaria el viernes para que sea el pleno quien apruebe las licencias.