Acapulco, Guerrero.- Regidores de Acapulco exigen a la alcaldesa Adela Román Ocampo detener la entrega de despensas porque al hacerlo sin método, ni orden se genera un caos en la ciudad y no están siendo beneficiados los verdaderos ciudadanos que requieren de esa ayuda.

Consultados por Bajo Palabra, regidores de las distintas fracciones: PRD, PRI y PAN dijeron desconocer de dónde sacó los recursos la presidenta para la compra de las despensas, cómo se hizo la compra, o cómo se consiguieron las despensas, porque el presupuesto de egresos de este año ni siquiera se ha revisado para su aprobación.

Exigieron que la entrega de despensas no sea por medio de líderes sindicales, ni sociales, como es el caso del líder sindical de la CTM, Rodrigo Ramírez Justo, quien se encuentra entregando despensas a nombre del ayuntamiento, y supuestamente pidiendo el INE a los ciudadanos.

Entrega caótica de despensas: PRD

En entrevista, el regidor del PRD, Víctor Aguirre Alcaide informó que desde hace ocho días -en una reunión informal donde solo estuvieron presentes 12 ediles-, se pidió a la presidente Adela Román Ocampo que informara de la logística formal para la entrega de las despensas.

"Hasta este momento no se le ha autorizado ningún tipo de recursos para la compra de despensa. El cabildo ni siquiera ha autorizado el presupuesto. No hay nada y el tema de las despensas no se acordó porque no había logística, y mientras no haya logística esto sería una entrega caótica y es lo que estamos viendo”, indicó el regidor.

Líder sindical de la CTM, Rodrigo Ramírez Justo.

Líder sindical de la CTM, Rodrigo Ramírez Justo.

“La entrega de despensas es una entrega caótica, no se está entregando a los que verdaderamente lo necesitan", afirmó Rodríguez Alcaine.

Dijo que es el ayuntamiento el que debería entregar las despensas y no líderes sindicales como el de la CTM, Rodrigo Ramírez Justo, padre de la secretaria de Desarrollo social, Milly Janet Ramírez Olmedo.

El viejo líder sindical y amigo personal de la alcaldesa fue captado entregando despensas a nombre del Ayuntamiento.

Esto no es correcto. Además de que está pidiendo INE cuándo estas ayudas no son así", expresó el regidor Aguirre Alcaide.

PAN, despensas politizadas

Por su parte, el representante de la fracción del PAN, Jorge Catalán, consideró que es una entrega totalmente incorrecta y con tintes políticos.

“En estos tiempos de contingencia la presidenta debe demostrar su lado solidario y auxiliar  a los acapulqueños haciendo una estrega transparente, sin intermediarios.

"Las despensas tienen que llegar de manera directa los propios ciudadanos, tienen que acudir a algún lugar para que sea entregada”.

Dijo que reprueban que “algunos líderes que tienen afinidad política con la presidenta municipal estén entregando las despensas".

Cuestionado sobre si conocen o saben de dónde procede el recurso usado para la compra de despensas y cómo se hizo esta adquisición, el líder del PAN dijo desconocer el origen de esos recursos porque hasta el momento el presupuesto para el ejercicio fiscal 2020 no está aprobado.

El regidor panista pidió que se analice y se apruebe lo más pronto posible el presupuesto de egresos para que se beneficie a la sociedad acapulqueña.

Planteó que el recurso de algunas obras que no sean prioritarias en este momento, se vaya para la emergencia sanitaria y que se establezca un plan eficiente, transparente de políticas públicas en beneficio de los micro, medianos y grandes comerciantes y de las personas que viven al día y de las personas que han quedado desempleadas por la contingencia sanitaria.

No saben de dónde salió el dinero

Por su lado, la regidora del PRI, Rosaura Rodríguez Carrillo pidió que se le pregunte de manera directa a la presidenta Adela Román Ocampo por qué se está haciendo la entrega de despensas a través de líderes sociales, cuándo su propósito era entregarlo casa por casa.

Sin embargo, corresponde a los regidores, por ser representantes populares electos por voto ciudadano, hacer las preguntas necesarias a la alcaldesa, cuestionar y analizar las políticas públicas que se aplican, una obligación que han incumplido en afectación directa de los ciudadanos.

La regidora priista señaló que la mayoría de los regidores no fueron consultados para sobre la forma en que se entregarían las despensas.

También aseguró desconocer de dónde salieron los recursos para la compra de las despensas porque el presupuesto de egresos aún no se aprueba.

Este lunes, líderes de la Asociación de Buzos y Pescadores de Acapulco fueron asaltados en la Colonia Progreso, estaban en posesión de 150 despensas que el gobierno municipal les había entregado.

Desde la semana pasada se han visto manifestaciones y bloqueos por todas las avenidas principales de la ciudad por parte de prestadores de servicios turísticos, comerciantes y vendedores ambulantes quienes han solicitado apoyo económico o despensas para poder continuar sobreviviendo durante esta contingencia sanitaria por el Covid-19.