Acapulco.- El síndico administrativo de Acapulco, Javier Solorio Almazán señaló que el atraso en la aprobación del presupuesto de egreso 2020 se debe a la Secretaría de Planeación que hasta el momento no ha presentado el anteproyecto, por lo que el municipio no tiene recursos para hacer frente a una crisis de salud como la del Coronavirus, lo que puede generar un daño mucho mayor a la sociedad.

En su conferencia de prensa semanal, Solorio Almazán indicó que hasta donde sabe el anteproyecto de presupuesto de egresos 2020 lo está analizando la alcaldesa Adela Román Ocampo y sus asesores, pero que los regidores no han tenido la oportunidad de conocer qué es lo se propone y como estará distribuido el presupuesto.

Indicó  que el  presupuesto de egresos debe ser armónico de acuerdo con la Ley de Ingresos aprobada el año pasado por el Congreso local que fue de 3 mil 760 millones de pesos.

"El presupuesto está en manos de la presidenta con su grupo de asesores, pero los ediles no hemos tenido la oportunidad de ver ese famoso presupuesto de egreso 2020", planteó el síndico.

"Yo he señalado aquí que desde octubre del año pasado se debería estar revisando el anteproyecto del presupuesto porque en términos legislativos se debe aprobar la primer semana del año", explicó.

Consideró que la Secretaría de Planeación, la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) deberían comparecer ante el cabildo para saber qué requieren y cómo piensan aplicar el presupuesto.

El síndico señaló que a ciegas se está creando un presupuesto y que seguramente a ciegas también lo aprueben los regidores, pues no existen las evaluaciones, los objetivos y metas claramente definidos. Aseguró que el atraso en la aprobación del presupuesto es responsabilidad de la Secretaría de Planeación".

Dijo que desde antes de que la presidenta Román Ocampo realizará su viaje a los Emiratos Árabes, se comprometió a presentar el proyecto de presupuesto para que fuera analizado, pero hasta el momento esto no ocurre.

Por otra parte, indicó que también se tendrá que analizar de dónde obtendrán los recursos para el fondo de emergencia municipal de unos 50 millones de pesos que fue anunciado la semana pasada por la alcaldesa, y donde pidió a empresarios que aporten, cuando ni siquiera hay presupuesto municipal aprobado.

El síndico consideró que es difícil que los empresarios quieran y puedan donar dinero a ese fondo solidario porque para este caso se lo entregarían directamente a sus empleados.

Donarán salario para apoyo de familias

Por otra parte, síndico Javier Solorio informó que a partir de ayer comenzó a donar víveres a algunos prestadores de servicios turísticos de Pie de la Cuesta, y se comprometió a donar un mes de su salario para apoyar económicamente a algunas familias que realmente lo necesiten durante esta contingencia de salud por el Coronavirus.

También la diputada local, Mariana Guillén García que acompañó al síndico en su conferencia, dijo que se sumaría a esta estrategia de apoyo, y durante la conferencia de prensa rifó un boleto de lotería para el avión presidencial que fue entregado a un reportero.

TAMBIÉN LEE ESTO:

Coronavirus vacía calles y playas de Acapulco

Acapulco: sin dinero y con politiquería enfrenta crisis de COVID-19