#Trendy

Alchichica, un axalapasco surgido entre Puebla y Veracruz

Esta maravilla natural es un gran cuerpo de agua que se forma tras las explosiones volcánicas; y es una opción para visitar en familia en estas vacaciones.

Por Redacción, 2018-12-08 09:47

México. Notimex.- Entre los estados de Puebla y Veracruz, México tiene maravillas naturales denominadas axalapascos, es decir, grandes cuerpos de agua que se forman tras las explosiones volcánicas.

La laguna de Alchichica es una de ellas y con su belleza logró cautivar al explorador francés Jacques Cousteau; además, se dice que fue un centro ceremonial para las antiguas culturas prehispánicas y que está conectada directamente con el océano, esto debido a la alta salinidad de sus aguas.

Incluso, además algunos pobladores de la región aseguran que en el fondo del cráter existe una caverna que oculta misteriosas luces, sin embargo, ninguna de esas leyendas se ha confirmado.

Formada hace aproximadamente 20 mil millones de años tras una explosión volcánica, la Laguna de Alchichica es una maravilla natural y única a nivel mundial, por lo que es una opción para visitar en familia en estas vacaciones.

Ubicada en el municipio de Tepeyahualco, Puebla, en la región denominada “Llanos de San Juan”, es parte de una serie de seis axalapascos (lagos-cráter) que se formaron gracias a la acumulación de agua filtrada de las calderas de un volcán.

Otra característica que hace diferente a esta laguna de otras de la zona son sus estromatolitos, es decir, las enormes rocas blancas que emergen en las orillas y asemejan a un arrecife de coral.

Además, dependiendo de la temporada del año y el nivel de agua que presente van cambiando las tonalidades de color de la laguna, que van desde el azul obscuro al verde esmeralda o azul turquesa.

En este sitio podemos encontrar especies endémicas como charales y ajolotes, está rodeado de volcanes y además tiene una gran cantidad de vegetación desértica, entre las que destacan nopaleras y pequeñas plantas llenas de espinas que reciben el nombre de chollas.

La laguna de Alchichica también guarda muchas leyendas, la principal es que por ser salada se trata de un brazo de mar y no tiene fondo, sin embargo, investigadores han descartado esta afirmación al señalar que su profundidad va de 80 a 200 metros.

Otra de las historias que relatan los pobladores consiste en que por las noches sale una sirena de cabellos plateados y con su belleza atrae a los hombres para llevarlos al fondo de la laguna.

Entre otras leyendas que llaman la atención de los visitantes nacionales y extranjeros, cuentan que platillos voladores sobrevuelan el sitio, además que se han observado destellos de luz que salen de la laguna.

La Laguna de Alchichica es un sitio abierto los 365 días del año, el acceso no tiene costo y los visitantes pueden disfrutar de recorrido en lanchas y consumir alimentos que pueden adquirir en el lugar o bien llevar para preparar.

No se tiene un registro exacto del número de personas que la visitan, sin embargo, se sabe que tiene una gran afluencia los fines de semana al ser un lugar de paso al puerto de Veracruz.

Para conservar el lugar y prevenir accidentes, se recomienda a los visitantes no nadar, evitar el consumo de bebidas alcohólicas y depositar la basura en los lugares indicados.

El sitio está ubicado en la comunidad de Alchichica, municipio de Tepeyahualco, a la altura del kilómetro 140 de la carretera México-Veracruz.

Para los capitalinos interesado en visitarla, pueden abordar en cualquiera de las terminales un autobús con destino a Perote, Jalapa y Tezihutlán, y descender en la parada Laguna de Alchihica.

#Trendy

Khashoggi periodista nombrado personalidad del año por la revista Time

Aparte de Khashoggi, la publicación honró a la periodista filipina Maria Ressa, a los dos reporteros birmanos de la agencia Reuters Wa Lone y Kyaw Soe Oo, actualmente en prisión.

Por Redacción, 2018-12-11 09:38

México, AFP.-El periodista saudí Jamal Khashoggi, asesinado el 2 de octubre en el consulado de su país en Estambul, fue designado el martes personalidad del año por la revista estadounidense Time, una distinción compartida con otros reporteros.

Aparte de Khashoggi, la publicación honró a la periodista filipina Maria Ressa, a los dos reporteros birmanos de la agencia Reuters Wa Lone y Kyaw Soe Oo, actualmente en prisión, así como a la redacción del diario local estadounidense Capital Gazette, que sufrió el asesinato de cinco de sus miembros en un ataque ocurrido en junio en Annapolis, Maryland.

Es la primera vez que periodistas se convierten en personalidades del año de la revista, que otorga este título desde 1927.

En otra primera vez, nunca una persona fallecida había sido nombrada como la personalidad principal del año.

Time decidió publicar cuatro portadas diferentes de su revista esta semana para destacar a cada periodista, o grupo de periodistas, escogidos para liderar su clasificación.

Los periodistas se impusieron a Donald Trump, designado persona del año en 2016 y quien ya quedó en segundo lugar de la clasificación el año pasado. El mandatario estadounidense era a quien los corredores de apuestas daban como favorito para este año.

Es la segunda vez que Time escoge a un grupo y no a una sola persona.

En 2017, la revista seleccionó a quienes “rompieron el silencio” ante el acoso sexual, en plena ola de acusaciones contra hombres poderosos en distintas partes del mundo.

El fiscal especial Robert Mueller, encargado de investigar sobre la posible colusión entre el equipo de campaña de Trump y Rusia en la campaña de 2016, quedó en tercera posición de la clasificación.

#Trendy

Conoce a los 50 poetas más influyentes de México y sus libros

El Fondo de Cultura Económica (FCE) los publica en la antología “Las Etapas del Día”.

Por Carlos Adán, 2018-12-11 09:03

México.- El premio Aguascalientes de poesía no sólo es el más importante y de mayor tradición en México, sino que en los últimos 50 años ha construido y también modificado lo que llaman el canon de la poesía mexicana. El Fondo de Cultura Económica publicó recientemente la antología “Las etapas del día” que reúne poemas de los 50 poetas más influyentes de México, todos ganadores de este prestigioso galardón.

Al desagregar los datos de los últimos 50 años de este premio, es posible ver con más detalle grupos y figuras que durante distintas décadas han impuesto criterios y gustos poéticos a los lectores mexicanos, varios de ellos fueron jurados hasta siete veces en distintos momentos como Víctor Sandoval y Alí Chumacero. Durante años sus gustos determinaron qué poesía merecía ser distinguida y cuál no, pues en casi todas las veces fue su criterio el que prevaleció en los jurados. De allí que muchos de los libros premiados durante estas líricas dictaduras, salvo uno que otro, hayan sobrevivido al juicio del tiempo, muchos son autores hoy olvidados, y otros apenas sobreviven refugiados en algún tipo de burocracia cultural o académica, sin publicar ninguna obra relevante después de ganar este premio.

De acuerdo con algunos críticos, la repetición de un puñado de los mismos jurados actuando en varias convocatorias del Aguascalientes, limitó el desarrollo de la poesía mexicana, pues se impusieron gustos y criterios, la mayoría de las veces afectados por prejuicios de todo tipo, y otras veces, restringidos por el temor de alterar los obsoletos cánones que rigen a la institución literaria vigente. Todo esto dio como resultado la proliferación de una poesía endogámica, de uso casi exclusivo local, sin mayor trascendencia en el continente. Los jurados afectados del premio Aguascalientes han premiado la mayoría de las veces la tradición y han rechazado la experimentación que es lo que hace dinámica y evolutiva una poesía nacional.

50dobleplana Conoce a los 50 poetas más influyentes de México y sus libros

Sin demeritar el valor de todas las obras premiadas, casi todas de hechura convencional, que repiten las formas institucionalizadas de la poesía, y tomando como referencia las críticas más informadas que han sido publicadas, destacan de todo el conjunto de los premios Aguascalientes recientes, dos libros que han escapado a la visión miope de los juicios de la tradición por su novedosa y auténtica propuesta formal, es decir, le agregan algo distinto a la forma de la escritura poemática: “Libro centroamericano de los muertos” y “Acapulco Golden”, ambos poetas del sureste de México: Balam Rodrigo y Jeremías Marquines. Los libros destacan por la reorganización que hacen del discurso lírico y la estructura, el molde y la forma visual, de presentar el poema. Sin embargo, son libros distintos que no hubieran sido premiados en otro tiempo.

Jurados que repiten

Aparte de Víctor Sandoval, y Alí Chumacero que fueron jurados siete veces, le siguen en número de participaciones, Hugo Gutiérrez Vega y Francisco Hernández, con seis participaciones cada uno. Con cuatro veces como jurados, aparecen Antonio Acevedo Escobedo y Jorge Esquinca.

Balam rodrigo1 Conoce a los 50 poetas más influyentes de México y sus libros
Balam Rodrigo

Con tres veces de jurado cada uno destacan: José Luis Rivas, Efraín Bartolomé, María Baranda, Francisco Cervantes, Óscar Oliva, Francisco Cervantes, José Luis Martínez, Huberto Batis y, Efraín Huerta.

Por último, con dos participaciones cada uno aparecen: Tomas Segovia, Ernesto lumbreras, Juan domingo Argüelles, Jaime Augusto Shelley, Eduardo Langagne, María Rivera, Antonio Cisneros, Elva Macías, Dolores Castro, Juan Gélman, Minerva Margarita Villarreal, Jorge Fernández Granados, José Javier Villarreal, Jorge Hernández Campos, Rubén Bonifaz Nuño, Ramón Xirau , Myriam Moscona y Eduardo Lizalde.

De 1968 al 2018, el premio Aguascalientes ha sido otorgado a 41 hombres y 9 mujeres: Elena Jordana, Coral Bracho, Myriam Moscona, Elsa Cross, Malva Flores, María Baranda, María Rivera, Dana Gelinas, y Minerva Margarita Villarreal.

Dos veces este premio ha sido declarado desierto, no tanto porque en esos años no se hubiera producido nada de calidad, sino porque los jurados: Ulalume González de León, Rubén Bonifaz Nuño e Isabel Freire no hallaron nada que estuviera a la altura de sus personales gustos, todo juicio poético es prejuicio. En 1979 se realizó un homenaje a Elías Nandino. La segunda vez ocurrió lo mismo, y en el 2008 se entregó el premio a la obra de Gerardo Deniz.

De los 50 poetas a los que se ha otorgado este reconocimiento, doce ya fallecieron.

libro acapulco golden Conoce a los 50 poetas más influyentes de México y sus libros

Lugar de origen de los premiados

En cinco ocasiones el Premio ha sido otorgado a poetas nacidos en el extranjero: Elena Jordana y Hugo de Sanctis (Argentina); Fabio Morábito (Egipto); Eduardo Milán (Uruguay); y Gerardo Deniz (España).

Los 45 restantes nacieron en alguna de las siguientes entidades federativas del país: 19 de la Ciudad de México: Alejandro Aura; María Baranda; Coral Bracho; Héctor Carreto; Antonio Castañeda; Elsa Cross; Antonio Deltoro; Jorge Esquinca; Jorge Fernández Granados; Malva Flores; Miguel Ángel Flores; Uwe Frisch; Eduardo Langagne; Eduardo Lizalde; Myriam Moscona; José Emilio Pacheco; Javier Sicilia y Christian Jonathan Peña Rosales. Seis de Jalisco: Luis Vicente de Aguinaga; Hugo Gutiérrez vega; Jorge Hernández Campos; Ernesto Lumbreras; Elías Nandino; y Raúl Navarrete. Tres de Chiapas: Juan Bañuelos; Efraín Bartolomé; Óscar Oliva. Tres de los poetas reconocidos nacieron en Sinaloa: Mario Bojórquez; A.E. Quintero; y Jesús Ramón Ibarra Ramírez; dos en Coahuila: Dana Gelinas; y Jorge Valdés Díaz-Vélez. Dos en Tamaulipas: Baudelio Camarillo; y Renato Tinajero Mallozzi. Dos en Veracruz: Francisco Hernández; y José Luis Rivas. Dos en Zacatecas: Javier Acosta y José de Jesús Sampedro. Desiderio Macías Silva, de Aguascalientes, el único poeta que obtuvo este reconocimiento y el concurso de los Juegos Florales de Aguascalientes, origen del Premio de Poesía Aguascalientes. José Javier Villarreal, nació en Baja California; de Chihuahua: Jorge Humberto Chávez. De Quintana Roo: Juan Domingo Argüelles. De Tabasco, sólo el poeta Jeremías Marquines lo ha obtenido, después de Pellicer, Gorostiza y Becerra, es el cuarto poeta más importante que ha dado esa entidad de gran tradición lírica.

Los fallecidos

De los 50 poetas a los que se ha otorgado el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes, doce ya fallecieron:

Raúl Navarrete (1942-1981)

Uwe Frisch (1935-1984)

Elías Nandino (1900-1993)

Desiderio Macías Silva (1922-1995)

Antonio Castañeda (1938-2000)

Jorge Hernández Campos (1921-2004)

Alejandro Aura (1944-2008)

Elena Jordana (1934-2008)

Gerardo Deniz (1934-2014)

José Emilio Pacheco (1939-2014)

Hugo Gutiérrez Vega (1934-2015)

Juan Bañuelos (1932-2017)

Las ediciones

De los libros premiados, 36 fueron publicados por la editorial Joaquín Mortíz (de 1968 a 2006); cuatro por Era ediciones (2008 a 2012); uno por Lumen (2007), uno por Azafrán y Cinabrio (el ganador en 1983 fue publicado en 2006), uno por Ave del paraíso (1997), A partir del 2013, los cinco poemarios han sido publicados por el Fondo de Cultura Económica. En 1979, el FCE, editó “Cerca de los lejos: Poesía 1972-1978” de Elías Nandino, que podría ser considerado el volumen correspondiente al premio de ese año; mientras que en el 2008, una antología de Gerardo Deniz, “Sobre las íes”, fue publicada por Ediciones Sin Nombre/Instituto Nacional de Bellas Artes/Instituto Cultural de Aguascalientes.

Tres antologías son esenciales para conocer a los autores que han obtenido este reconocimiento:

Premio de Poesía Aguascalientes, 30 años. Colección Summa Literaria Mexicana. Joaquín Mortiz. México, 1997. Tres volúmenes que incluyen una selección de los ganadores de 1968 a 1997. Con prólogos de Otto Granados Roldán y Gerardo Estrada.

Poesía de México. Antología del Premio de Poesía Aguascalientes, selección de Samuel Ortega. Colección Mirador. Ave del Paraíso, Madrid, 1997

Antología, Premio de Poesía Aguascalientes, 1968-2007, 40 años, selección, prólogo y apéndices de Juan Domingo Argüelles. Instituto Cultural de Aguascalientes, México, 2007. Para la elaboración de este texto se tomó como base la información de este volumen.

Y la más reciente: “Las etapas del día, 50 años del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes (1968-2018)” Esta obra conmemora los 50 años de vida del Premio de Poesía Aguascalientes, el reconocimiento más importante que se le puede conceder a un poeta en México.

aguascalientes 50 a%C3%B1os Conoce a los 50 poetas más influyentes de México y sus libros

Ganadores, libro y jurado

1968

Juan Bañuelos

Espejo humeante

Jurados: Rosario Castellanos, Agustí Barra y Porfirio Martínez Peñaloza.

1969

José Emilio Pacheco

No me preguntes cómo pasa el tiempo

Jurados: Alí Chumacero, José Luis Martínez y Antonio Acevedo Escobedo.

1970

Uwe Frisch

Contra cantos

Jurados: Alí Chumacero, José Luis Martínez y Antonio Acevedo Escobedo.

1971

Óscar Oliva

Estado de sitio

Jurados: Rubén Bonifaz Nuño, Huberto Batis y Jorge Hernández Campos.

1972

Desiderio Macías Silva

Ascuario

Jurados: Efraín Huerta, Elías Nandino, Antonio Acevedo Escobedo.

1973

Alejandro Aura

Volver a casa

Jurados: Efraín Huerta, Óscar Oliva y Jorge Hernández Campos.

1974

Eduardo Lizalde

La zorra enferma

Jurados: Antonio Acevedo Escobedo, Alí Chumacero y Óscar Oliva.

1975

José de Jesús Sampedro

un (ejemplo) salto de gato pinto.

Jurados: Víctor Sandoval, Miguel Donoso Pareja y Desiderio Macías Silva.

1976

Hugo Gutiérrez Vega

Cuando el placer termine

Jurados: José Luis Martínez, Ida Vitale y Fayad Jamis.

1977

Raúl Navarrete

Memoria de la especie

Jurados: Alí Chumacero, Carlos Monsiváis y Hugo Gutiérrez Vega.

1978

Elena Jordana

Poemas no mandados

Jurados: Jaime Sabines, Efraín Huerta y Roberto Fernández Retamar.

1979

Elías Nandino

[Antología]

Jurados: Ulalume González de León, Rubén Bonifaz Nuño e Isabel Freire.

1980

Miguel Ángel Flores

Contrasuberna

Jurados: Huberto Batis, Álvaro Mutis y Ramón Xirau.

1981

Coral Bracho

El ser que va a morir

Jurados: Carlos Illescas, Tomás Segovia y Jaime Augusto Shelley.

1982

Francisco Hernández

Mar de fondo

Jurados: Margarita Michelena, Alí Chumacero y Carlos Montemayor.

1983

Hugo de Sanctis

Canción al prójimo

Jurados: Alfredo Cardona Peña, Francisco Cervantes y Ernesto Mejía Sánchez.

1984

Efraín Bartolomé

Música solar

Jurados: Francisco Hernández, Mónica Mansour y Álvaro Mutis.

1985

Antonio Castañeda

Relámpagos que vuelven

Jurados: Alí Chumacero, Efraín Bartolomé y Jomi García Ascot.

1986

José Luis Rivas

La transparencia del deseo

Jurados. Enriqueta Ochoa, Eduardo Lizalde y Francisco Cervantes.

1987

José Javier Villarreal

Mar del Norte

Jurados: Francisco Hernández, Elva Macías y Francisco Serrano.

1988

Myriam Moscona

Las visitantes

Jurados: Jaime Labastida, José Javier Villarreal y Jan Zych.

1989

Elsa Cross

El diván de Antar

Jurados: Gloria Gervitz, Myriam Moscona y Eduardo Lizalde.

1990

Jorge Esquinca

El cardo en la voz

Jurados: Antonio Cisneros, Guillermo Fernández y Eduardo Langagne.

1991

Fabio Morábito

De lunes todo el año

Jurados: Ramón Xirau, Vicente Quirarte y Jorge Esquinca.

1992

Ernesto Lumbreras

Espuela para demorar el viaje

Jurados: Fabio Morábito, Carmen Boullosa y Manuel Ulacia.

1993

Baudelio Camarillo

En memoria del reino

Jurados: Dolores Castro, Minerva Margarita Villarreal y Antonio Castañeda.

1994

Eduardo Langagne

Cantos para una exposición

Jurados: Griselda Álvarez, Fernando Sánchez Mayans y Víctor Sandoval.

1995

Juan Domingo Argüelles

A la salud de los enfermos

Jurados: Adolfo Castañón, Elva Macías y Francisco Cervantes.

1996

Antonio Deltoro

Balanza de sombras

Jurados: Aurelio Asiáin, Ricardo Castillo y Eduardo Casar

1997

Eduardo Milán

Alegrial

Jurados: Hugo Gutiérrez Vega, Juan Gelman y José Miguel Ullán.

1998

Jorge Valdés Díaz-Vélez

La puerta giratoria

Jurados: Alí Chumacero, Dionicio Morales y Víctor Sandoval.

1999

Malva Flores

Casa nómada

Jurados: Dolores Castro, Hugo Gutiérrez Vega y Antonio del Toro.

2000

Jorge Fernández Granados

Los hábitos de la ceniza

Jurados: Coral Bracho, Elsa Cross y José Luis Rivas.

2001

Jorge Hernández Campos

Sin título

Jurados: Víctor Sandoval, Juan Gelman y Jorge Esquinca.

2002

Héctor Carreto

Coliseo

Jurados: Efraín Bartolomé, Francisco Hernández y Enrico Mario Santí.

2003

María Baranda

Dylan y las ballenas

Jurados: Hugo Gutiérrez Vega, Francisco Hernández y Víctor Sandoval.

2004

Luis Vicente de Aguinaga

Reducido a polvo

Jurados: Juan Domingo Argüelles, Myriam Moscona y Víctor Sandoval.

2005

María Rivera

Hay Batallas

Jurados: Jaime Augusto Shelley, Eduardo Hurtado y María Baranda.

2006

Dana Gelinas

Boxers

Jurados: Hugo Gutiérrez Vega, Ernesto Lumbreras, Pedro Serrano

2007

Mario Bojórquez

El deseo postergado

Jurados: Dana Gelinas, Eduardo Langagne, Víctor Sandoval

2008

Gerardo Deniz

[Antología]

Jurados: Jorge Esquinca, José Luis Rivas, José Javier Villarreal

2009

Javier Sicilia

Tríptico del desierto

Jurados: Francisco Hernández, María Baranda y Luis Vicente de Aguinaga

2010

Javier Acosta

Libro del abandono

Jurados: Antonio Cisneros, Juan Domingo Argüelles y Tomás Segovia

2011

A.E. Quintero

Cuenta regresiva

Jurados: Malva Flores, María Rivera y Piedad Bonnett

2012

Jeremías Marquines

Acapulco Golden

Jurados: Jorge Boccanera, Orlando González Esteva, Ernesto Lumbreras

2013

Jorge Humberto Chávez

Te diría que fuéramos al río Bravo a llorar pero debes saber que ya no hay río ni llanto

Jurados: Hugo Gutiérrez Vega, Efraín Bartolomé y Nelson Simón

2014

Christian Jonathan Peña Rosales

Me llamo Hokusai

Jurados: José Luis Rivas, Javier Acosta y Jorge Humberto Chávez.

2015

Jesús Ramón Ibarra Ramírez

Teoría de las pérdidas

Jurados: Jorge Fernández Granados, María Baranda y María Rivera.

2016

Minerva Margarita Villarreal

Las maneras del agua

Jurados: Francisco Hernández, Armando González Torres y Christian Peña

2017

Renato Tinajero Mallozzi

Fábulas e historias de estrategas

Jurados: Javier Acosta, Jorge Esquinca y Minerva Margarita Villarreal

2018

Balam Rodrigo

Libro centroamericano de los muertos

Jurados: Mariana Bernárdez, Jorge Fernández Granados y Óscar Oliva

Libros ganadores

1968 – Espejo humeante, de Juan Bañuelos

1969 – No me preguntes cómo pasa el tiempo, de José Emilio Pacheco

1970 – Contracantos, de Uwe Frisch

1971 – Estado de sitio, de Óscar Oliva

1972 – Ascuario, de Desiderio Macías Silva

1973 – Volver a casa, de Alejandro Aura

1974 – La zorra enferma, de Eduardo Lizalde

1975 – Un (ejemplo) salto de gato pinto, de José de Jesús Sampedro

1976 – Cuando el placer termine, de Hugo Gutiérrez Vega

1977 – Memoria de la especie, de Raúl Navarrete

1978 – Poemas no mandados, de Elena Jordana

1979 – El concurso fue declarado desierto y el premio fue concedido a Elías Nandino por el conjunto de su obra

1980 – Contrasuberna, de Miguel Ángel Flores

1981 – El ser que va a morir, de Coral Bracho

1982 – Mar de fondo, de Francisco Hernández

1983 – Canción al prójimo, de Hugo de Sanctis

1984 – Música solar, de Efraín Bartolomé

1985 – Relámpagos que vuelven, de Antonio Castañeda

1986 – La transparencia del deseo, de José Luis Rivas

1987 – Mar del norte, de José Javier Villarreal

1988 – Las visitantes, de Myriam Moscona

1989 – El diván de Antar, de Elsa Cross

1990 – El cardo en la voz, de Jorge Esquinca

1991 – De lunes todo el año, de Fabio Morábito

1992 – Espuela para demorar el viaje, de Ernesto Lumbreras

1993 – En memoria del reino, de Baudelio Camarillo

1994 – Cantos para una exposición, de Eduardo Langagne

1995 – A la salud de los enfermos, de Juan Domingo Argüelles

1996 – Balanza de sombras, de Antonio Deltoro

1997 – Alegrial, de Eduardo Milán

1998 – La puerta giratoria, de Jorge Valdés Díaz-Vélez

1999 – Casa nómada, de Malva Flores

2000 – Los hábitos de la ceniza, de Jorge Fernández Granados

2001 – Sin título, de Jorge Hernández Campos

2002 – Coliseo, de Héctor Carreto

2003 – Dylan y las ballenas, de María Baranda

2004 – Reducido a polvo, de Luis Vicente de Aguinaga

2005 – Hay batallas, de María Rivera

2006 – Boxers, de Dana Gelinas

2007 – El deseo postergado, de Mario Bojórquez

2008 – El concurso fue declarado desierto y el premio fue concedido a Gerardo Deniz por el conjunto de su obra

2009 – Tríptico del desierto, de Javier Sicilia

2010 – Libro del abandono, de Javier Acosta

2011 – Cuenta regresiva, de A.E. Quintero

2012 – Acapulco Golden, de Jeremías Marquines

2013 – Te diría que fuéramos al río Bravo a llorar pero debes saber que ya no hay río ni llanto, de Jorge Humberto Chávez

2014 – Me llamo Hokusai, de Christian Peña

2015 – Teoría de las pérdidas, de Jesús Ramón Ibarra

2016 – Las maneras del agua, de Minerva Margarita Villarreal

2017 – Fábulas e historias de estrategas, de Renato Tinajero

2018 – Libro centroamericano de los muertos, de Balam Rodrigo

Origen del premio

El Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes, conocido antes como Premio Nacional de Poesía Aguascalientes, es el de mayor tradición en su género en México. Es un premio al que los participantes concurren bajo seudónimo, con un libro inédito de poemas, y que un mismo escritor no puede ganar más de una vez. Por lo regular el jurado está compuesto por tres poetas reconocidos, no necesariamente mexicanos ni anteriores ganadores del premio. La convocatoria es anual y suele cerrarse a principios de noviembre. Por regla general, el resultado se hace público en febrero y el premio es entregado en abril, durante la Feria de San Marcos, en la ciudad de Aguascalientes. Convocan al premio la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes, y el Patronato de la Feria de San Marcos, a través del Instituto Cultural de Aguascalientes.

#Trendy

Frutas y verduras en tu dieta ayudarán a prevenir el cáncer: médico

Indice de masa corporal elevado, poca ingesta de frutas y verduras, sedentarismo, tabaquismo y consumo de alcohol, son factores de alto riesgo.

Por Redacción, 2018-12-10 20:29

México.- Una buena alimentación, que incluya de 3 a 5 raciones de frutas y verdurasal día, ayuda a prevenir diferentes tipos de cáncer, aseguró Sergio Zúñiga, médico cirujano y docente de la Universidad del Valle de México (UVM).

Advirtió también que una dieta mal estructurada puede convertirse en un factor de riesgo para desarrollar la enfermedad, pero que este riesgo es modificable

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 30% de las muertes por cáncer se deben a cinco factores de riesgo conductuales y dietéticos: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, sedentarismo, consumo de tabaco y consumo de alcohol.

El especialista mencionó que, de acuerdo con investigaciones recientes, los alimentos que pueden proteger de esta enfermedad son: frutas, verduras, lácteos y café de grano, cuyo principal atributo es el alto contenido en antioxidantes.

Zuñiga aclaró, sin embargo, que las guías actuales de la American Heart Association y la American Dietetic Association no recomiendan suplementos con antioxidantes con este fin, ya que no han aportado evidencia sólida de efectividad y pueden ser asociados a toxicidad.

Señaló que los pacientes con cáncer suelen presentar disminución de apetito, por lo cual se vuelve un reto lograr una alimentación adecuada, la cual es importante en su atención médica.

Finalmente mencionó que hoy se sabe que “una persona que no tiene un buen peso o tiene peso bajo, tiene un peor pronóstico para su tipo de cáncer que un paciente que mantiene buen peso”.