#Trendy

Alchichica, un axalapasco surgido entre Puebla y Veracruz

Esta maravilla natural es un gran cuerpo de agua que se forma tras las explosiones volcánicas; y es una opción para visitar en familia en estas vacaciones.

Por Redacción, 2018-12-08 09:47

México. Notimex.- Entre los estados de Puebla y Veracruz, México tiene maravillas naturales denominadas axalapascos, es decir, grandes cuerpos de agua que se forman tras las explosiones volcánicas.

La laguna de Alchichica es una de ellas y con su belleza logró cautivar al explorador francés Jacques Cousteau; además, se dice que fue un centro ceremonial para las antiguas culturas prehispánicas y que está conectada directamente con el océano, esto debido a la alta salinidad de sus aguas.

Incluso, además algunos pobladores de la región aseguran que en el fondo del cráter existe una caverna que oculta misteriosas luces, sin embargo, ninguna de esas leyendas se ha confirmado.

Formada hace aproximadamente 20 mil millones de años tras una explosión volcánica, la Laguna de Alchichica es una maravilla natural y única a nivel mundial, por lo que es una opción para visitar en familia en estas vacaciones.

Ubicada en el municipio de Tepeyahualco, Puebla, en la región denominada “Llanos de San Juan”, es parte de una serie de seis axalapascos (lagos-cráter) que se formaron gracias a la acumulación de agua filtrada de las calderas de un volcán.

Otra característica que hace diferente a esta laguna de otras de la zona son sus estromatolitos, es decir, las enormes rocas blancas que emergen en las orillas y asemejan a un arrecife de coral.

Además, dependiendo de la temporada del año y el nivel de agua que presente van cambiando las tonalidades de color de la laguna, que van desde el azul obscuro al verde esmeralda o azul turquesa.

En este sitio podemos encontrar especies endémicas como charales y ajolotes, está rodeado de volcanes y además tiene una gran cantidad de vegetación desértica, entre las que destacan nopaleras y pequeñas plantas llenas de espinas que reciben el nombre de chollas.

La laguna de Alchichica también guarda muchas leyendas, la principal es que por ser salada se trata de un brazo de mar y no tiene fondo, sin embargo, investigadores han descartado esta afirmación al señalar que su profundidad va de 80 a 200 metros.

Otra de las historias que relatan los pobladores consiste en que por las noches sale una sirena de cabellos plateados y con su belleza atrae a los hombres para llevarlos al fondo de la laguna.

Entre otras leyendas que llaman la atención de los visitantes nacionales y extranjeros, cuentan que platillos voladores sobrevuelan el sitio, además que se han observado destellos de luz que salen de la laguna.

La Laguna de Alchichica es un sitio abierto los 365 días del año, el acceso no tiene costo y los visitantes pueden disfrutar de recorrido en lanchas y consumir alimentos que pueden adquirir en el lugar o bien llevar para preparar.

No se tiene un registro exacto del número de personas que la visitan, sin embargo, se sabe que tiene una gran afluencia los fines de semana al ser un lugar de paso al puerto de Veracruz.

Para conservar el lugar y prevenir accidentes, se recomienda a los visitantes no nadar, evitar el consumo de bebidas alcohólicas y depositar la basura en los lugares indicados.

El sitio está ubicado en la comunidad de Alchichica, municipio de Tepeyahualco, a la altura del kilómetro 140 de la carretera México-Veracruz.

Para los capitalinos interesado en visitarla, pueden abordar en cualquiera de las terminales un autobús con destino a Perote, Jalapa y Tezihutlán, y descender en la parada Laguna de Alchihica.

#Trendy

Protege tu cuerpo con antioxidantes que ayudan a tu corazón

Los antioxidantes tienen la posibilidad de equilibrar la funciones de los radicales libres que perjudican la salud, específicamente nuestro ADN y membranas celulares.

Por Redacción, 2019-03-19 13:42

México.-Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la población mexicana se encuentra vulnerable ante enfermedades cardiovasculares junto con la diabetes, ya que son parte de las principales causas de muerte en el país.

Interesada en este caso, la investigadora María Gabriela Vargas Martínez de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la UNAM, mencionaque dentro de la alimentación mexicana hay alimentos no estudiados del todo, los cuales producen antioxidantes para el cuerpo y ayudan a combatir las enfermedades ya mencionadas.

Los antioxidantes tienen la posibilidad de equilibrar la funciones de los radicales libres que perjudican la salud, específicamente nuestro ADN y membranas celulares, se puede ver reflejado en el envejecimiento prematuro, arterioesclerosis, desarrollo de cáncer y oxidación. Por lo que la investigadora invita a crear una alimentación con productos que nuestro país que nos pueden dotar de antioxidantes como los siguientes:

Vegetales verdes

En general, podemos encontrar antioxidantes en verduras y legumbres pero especialmente en los verdes tales como brócoli, verdolagas, espinacas o acelgas, ya que están cargados de fitoquímicos que ayudan a reducir la inflamación y carcinógenos.

Frutos rojos

Los frutos rojos como fresa y arándano cuenta con poliofenoles, flavonoides y antocianinas que son antioxidantes que ayudan a dilatar arterias por lo que controlan la tensión arterial y protegen la capa interior de los vasos sanguíneos llamada endotelio.

Té verde

Es una de las bebidas orgánicas con más antioxidantes y una de las más poderosas al contener epigalocatequina-3-galato que reduce el riesgo de ataques cardíacos, glaucoma, colesterol alto, problemas en nuestro cerebro y obesidad. Sin embargo, hay que elegir los tés naturales a los del supermercado porque ya están procesados.

Nueces

Son perfectas para proteger el corazón gracias a los altos niveles de ácidos grasos Omega-3. Lo mismo pasa con las avellanas y semillas en general.

Vino tinto

Su contenido rico en etanol y polifenoles actúa de manera beneficiosa ante las moléculas inflamatorias que causan ateroesclerosis. Además su antioxidante Resveratrol brinda protección para tu cerebro y sistema nervioso.

#Trendy

Stadia, la nueva plataforma de Google en el mundo de los videojuegos

Esta nueva plataforma correrá a 4k, 60 fps, hdr y sonido surround. En el futuro soportará 8k.

Por Redacción, 2019-03-19 13:16

México.-Después de semanas de incertidumbre, Google por fin reveló, en el marco de la GDC, su entrada formal al mundo de los videojuegos: Stadia.

¿Qué es Stadia? ¿Es una nueva consola que le hará frente al PlayStation de Sony, al Xbox One de Microsoft y al Switch de Nintendo? No.

Fue Sundar Pichai, CEO de Google, quien dijo que al interior de la empresa hay convencimiento de que la tecnología debe adaptarse a la gente y no de manera opuesta, y que por ello era necesario apostar por una misma plataforma de videojuegos para conectar a todos, una que estuviera en constante evolución para ver, jugar y crear.

Stadia es la visión de Google del futuro del gaming. No es una consola, es el resultado del ideal de eliminar barreras y de conectar desarrolladores, jugadores y observadores. “El futuro del gaming no es una caja, es lugar”, reza el eslogan.

La promesa es que cualquiera que tenga acceso a Internet y a un dispositivo con Chrome (laptop, teléfono, pantalla o tableta) puede unirse a una experiencia de juego. El Data Center de Google es la plataforma.

El ejemplo más claro lo dio el vicepresidente de Google, Phil Harrison, quien dijo “Imagina que ves juegos en YouTube y que de repente ves el tráiler del nuevo Assassin’s Creed y ves que hay un botón que dice ‘Jugar ahora’. Solo lo pulsas y tendrás acceso al juego en cinco segundos. Sin descargas, sin parches, sin actualizaciones, sin instalaciones. Acceso al instante”.

Stadia pretende conectar a desarrolladores con jugadores bajo el eje de arquitectura “Crear + Escalar + Conectar”.

Stadia soporta los controles de otras consolas que el usuario ya tenga, pero también tendrá uno propio: el Stadia Controller., que se conecta a través de wi fi con cualquier juego que corra en el Google Data Center. Tendrá dos botones: el de captura para compartir experiencias directamente a YouTube, y uno para activar el asistente de Google. Presionar el segundo abre el micrófono y da acceso a features de los desarrolladores.

Esta nueva plataforma correrá a 4k, 60 fps, hdr y sonido surround. En el futuro soportará 8k.

En un momento de la presentación, el poder de 10.7 Teraflops de Stadia fue puesto comparativamente contra el del PlayStation 4 Pro, que es 4.2, y el del Xbox One X , que es 6.0.

No fueron anunciados juegos exclusivos, pero se hizo hincapié en que Stadia estará disponible en 2019 en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y casi todo Europa, y que en verano se revelarán más detalles.

#Trendy

Bebé nace con “gemelo parásito” dentro de su vientre

Este ‘subfeto’, aunque tenía extremidades, carecía de corazón y de cerebro.

Por Redacción, 2019-03-19 12:45

México.-Durante los 6 primeros meses de embarazo, la colombiana Mónica Vega no tuvo ninguna complicación con su embarazo y los médicos tampoco hallaron nada fuera de lo normal.

Sin embargo, tras una radiografía de rutina, en el séptimo mes, los especialistas le informaron que algo inusual ocurría con su hija, ya que tenía dos cordones umbilicales, el de ella y otro que conectaba a la bebé con un cuerpo que se había formado en su interior, rodeado también de líquido amniótico.

Así descubrieron que su hija sufría de un extraño fenómeno conocido como “gemelo parásito” o fetus in fetu, que se presenta en uno de cada 1.000.000 de nacimientos en el mundo.

Este caso ocurrido en Barranquilla, en Colombia, es de los pocos que se descubre en una fase tan avanzada del embarazo.

El cirujano fetal Miguel Parra explica que no se podía esperar a la semana 40 para el nacimiento de la pequeña porque el feto que la bebé tenía en su interior seguía creciendo dentro de ella, lo que podía en riesgo su salud. Este ‘subfeto’, aunque tenía extremidades, carecía de corazón y de cerebro.

“Absorbe la comida directamente del corazón de su hermana”, afirmó Parra.

Por eso, Itzamara -como llamaron a la bebé de Mónica- nació a las 37 semanas, y 24 horas después, debió ser sometida a una cesárea para sacar a su gemelo y evitar que el feto siguiera creciendo en su interior y pudiera afectar sus órganos. El riesgo también estaba en la operación, que podía lastimar su estructura al tener su cuerpo aún débil.

Sin embargo, Itzamara salió exitosa de la operación y seguirá su crecimiento sin ninguna complicación.