#Hiperactivo

Alejandro Lemus, pionero del buceo libre en México

Lemus es instructor en la Ciudad Deportiva de la capital mexicana, aunque viaja mucho para dar cursos en diversas ciudades del país, como Veracruz, Los Cabos, Cancún y en Yucatán.

Por Redacción, 2017-11-27 11:19

México, Notimex.-Lo que empezó como un gusto personal cambió la vida del apneista Alejandro Lemus, poseedor en México de todos los récords en las seis modalidades del buceo libre, y quien ha sido el único del país en descender más de 100 metros ayudado solamente con unas aletas.

Miles jugaron alguna vez para saber quién aguantaba más la respiración debajo del agua, lo que se convirtió en la ocupación profesional de Alejandro, uno de los pioneros de la apnea en México, actividad que resulta, si así se puede considerar, como una combinación del buceo y la natación.

“Llevo años haciéndolo, en México la apnea nació hace 13 o 14 años, ha crecido mucho, ahora muchos lo practican. Es un deporte estructurado, con reglamentos, competencias, ranking, récords, dos agencias que lo regulan, la AIDA y CMAS, soy actual campeón de ambas para México”, dijo en entrevista con Notimex. Está disciplina se puede realizar en piscina y a profundidad, cada una con tres ramas.

En la primera hay apnea estática, que es flotar y ver quién aguanta más la respiración; apnea dinámica, que es nadar bajo el agua la mayor distancia y el mayor tiempo con una monoaleta o aletas largas, y otra que es igual, pero sin aletas, sólo con manos y piernas. A profundidad, que se realiza en el mar o cenotes, se divide en las modalidades de peso constante, que es bajar lo más que se pueda con monoaleta o aleta; peso constante sin aletas, e inmersión libre, donde se pueden apoyar en una línea o cabo, lo que les proporciona más propulsión.

“Pareciera algo alejado, pero quién no ha jugado a ver quién aguanta o quién llega al otro lado en una alberca; es un deporte estructurado, cuando conoces tus límites y tienes la preparación adecuada puedes hacer mucho, el cuerpo es una máquina sorprendente”, dijo el hidrobiólogo de profesión. Hay cosas indispensables para practicar la disciplina, como un traje para ser más hidrodinámico y protegerse de la temperatura del agua, “aletas especiales, una máscara o pinza para la nariz, una computadora para que te avise cuánto tiempo llevas y la profundidad”.

También es obligatorio un compañero, pues “hay riesgo de desmayo, es por seguridad y reglamento, se hace con alguien, con un buzo de seguridad”, añadió el campeón panamericano este año en la competencia realizada en Veracruz. Comentó que, como cualquier deportista, la preparación física es indispensable, correr, nadar, andar en bicicleta, pero consideró que la parte mental es muy importante y, para él, la que lleva el mayor peso para tener éxito.

“Uno debe tener preparación mental y respiratoria, aprender yoga, meditación, estar relajado, entrenar repeticiones bajo el agua, aprender a respirar adecuadamente, creo que es 75 por ciento mental y 25 físico, puedes ser un gran deportista, pero si no controlas lo mental no te favorecerá”. Tras dejar en claro que la apnea no es natación ni buceo con tanque, además de que se lucha por hacer de este un deporte olímpico, se mostró agradecido con una de las bondades de practicarlo en aguas abiertas, que es convivir con la naturaleza.

“Los animales se acercan a verte, no traes tanque, mangueras, sienten curiosidad, lo he experimentado. Un encuentro con ballenas o un delfín es espectacular, ver tiburones, acercarte, es una espectacular oportunidad y el buceo libre te permite hacerlo”, detalló.

Lemus es instructor en la Ciudad Deportiva de la capital mexicana, aunque viaja mucho para dar cursos en diversas ciudades del país, como Veracruz, Los Cabos, Cancún y en Yucatán, su lugar favorito por los cenotes que ahí se encuentran. “Lugares para practicar hay muchos, como Cozumel, el Caribe, el Mar de Cortés, los cenotes de Yucatán, estos sin problemas de corrientes, algunos hasta con 100 metros de profundidad, no necesito una logística de barco, sólo tomo mi equipo, mi línea, las boyas de seguridad y lo practico”.

Orgulloso de su actividad, sin presunción se mostró orgulloso de ser el único mexicano que ha logrado bajar más de 100 metros en su especialidad, en peso constante con aletas, y una de las 12 personas que lo han hecho en el mundo. “Lo digo en el sentido de orgullo deportivo e histórico, no hay otra persona que lo pueda hacer en México, sólo un par de personas en el continente”, dijo respecto a su máximo logro como deportista, “pocos en el mundo lo han podido hacer”.

#Hiperactivo

Nadal y Federer entre los invitados del AMT 2019 en Acapulco

Tambien se contará con la Campeona del AMT en 2016, campeona del US Open en 2017 y finalista de Roland Garros en 2018.

Por Redacción, 2018-10-16 17:28

Acapulco, Guerrero.- El director del Abierto Mexicano de Tenis Telcel, Raúl Zurutuza, anunció este martes a los primeros invitados a la edición número 25 del torneo que se celebrará del 25 de febrero al 2 de marzo en Acapulco, en donde destaca la presencia del número 1 del ranking mundial, Rafael Nadal.

También a través de las red oficial del Abierto Telcel, dio a conocer la lista de algunos de los jugadores que participarán en el Abierto Mexicano de Tenis 2019, evento de talla internacional, confirmándose la presencia en la competición de Rafael Nadal, y de David Ferrer; este último cuatro veces campeón en #Acapulco, y disputará en el #AMT2019 uno de sus últimos torneos antes de su retiro definitivo.

Tambien, se dio a conocer que se contará con la Campeona del AMT en 2016, campeona del US Open en 2017, campeona del Miami Open y finalista de Roland Garros en 2018, y desde hace varios meses, integrante del Top 10 de la WTA: Sloane Stephens, asi como del campeón del Miami Open y Atlanta en 2018, John Isner, además de los grandiosos Stan Wawrinka y Alexander Zverev.

La lista final de los jugadores que estarán en Acapulco para el 2019 se dará a conocer el 15 de enero. El torneo repartirá un millón 700 mil dólares de bolsa en la rama varonil y 250 mil en la femenil.Los boletos se pueden adquirir en Ticketmaster y en un módulo ubicado en Arcos Bosques.

Acapulco y Guerrero, se confirman como un éxito a nivel mundial por los eventos deportivos y convenciones se han desarrollado , tan solo el año pasado se promocionó al puerto en más de 170 países de todos los continentes, dando con ello realce a este destino de playa, y como es tradición, la apertura de este evento será a cargo del gobernador Héctor Astudillo, junto con el presidente de Grupo Pegaso, Alejandro Burillo

#Hiperactivo

Crean playera de la“Fusión” de Chucky y Guti en PSV

Este festejo de los futbolistas mexicanos está inspirado en Dragon Ball Z.

Por Redacción, 2018-10-16 13:42

México.-Las grandes actuaciones de los jugadores mexicanos del PSV, Hirving Lozano y Eric Gutiérrez, hacen que los aficionados les tengan un cariño especial y constantemente intentan demostrarlo con diferentes detalles.

En esta ocasión una diseñadora que es fiel seguidora del equipo granjero, decidió crear una playera con el tradicional festejo que hacían desde que se combinaban en Pachuca para marcar goles.

La “fusión” quedó demostrada en el debut de Eric Gutiérrez, misma pose que aprovechó la usuaria de Twitter @ZonnenbergLaura, quien ya había realizado una playera de Luuk De Joong anteriormente.

Los futbolistas mexicanos del PSV se encuentran concentrados con la Selección Mexicana y una vez terminen el compromiso ante Chile el próximo martes, regresarán a su actividad con el club granjero.

¿Qué es la fusión?

Este festejo de los futbolistas mexicanos está inspirado en Dragon Ball Z, cuando Goku decide enseñarle la danza a Goten y Trunks como último recurso de vencer a Majin Boo.

#Hiperactivo

Suspenden Copa fisicoculturista por huída de atletas ante antidopaje

Se suspende un campeonato de culturismo en Euskadi tras el abandono de la mayor parte de los participantes al ver que se iban a realizar pruebas antidopaje.

Por Redacción, 2018-10-16 13:05

México.-La Copa Euskadi, un evento de fitness y fisicoculturismo que se realizó el domingo pasado, tuvo que ser suspendida debido a que varios de los participantes abandonaron la competición al saber que se les iban a realizar pruebas antidopaje, de acuerdo a la AVA (Agencia Vasca Antidopaje).

Los concursantes se fueron del torneo realizado por IFBB-Euskadi (International Federation of BodyBuilding and Fitness) una vez que habían terminado los pesajes, los cuales se hicieron previo a la llegada de los agentes de control de dopaje que había asignado la AVA.

Sin embargo, el organismo ha informado en un comunicado que “esto no significa que el abandono de la competición por parte de los participantes haya sido debido a la existencia de control de dopaje”.

La AVA también comunicó que se firmó un acuerdo con la IFBB-Euskadi para que sean los encargados de realizar los controles antidopaje, ya que de acuerdo al organismo, donde “existe una importante problemática en relación con el uso de sustancias dopantes, es la del físicoculturismo y fitness”.