#Suave Patria

Alemania castigará a empresa que vendió armas usadas contra los 43

En Alemania estaba prohibido vender armas a cuatro estados de México, Guerrero entre ellos, pero Heckler & Koch violó esta medida.

Por Redacción, 2018-10-09 09:46

México.- La justicia alemana mantiene en juicio a la fábrica de armas Heckler & Koch, cuyas armas fueron vendidas ilegalmente a fuerzas de seguridad en México, en estados que estaban prohibidos por el nivel de violencia, incluido Guerrero, donde se usaron para asesinar o herir de muerte a los normalistas de Ayotzinapa.

Por el momento, se sigue un juicio contra la empresa por las violaciones cometidas en materia de derecho comercial, pues expresamente Alemania había vetado la venta de armas en cuatro estados de México, pero la empresa no sólo vendió 49% de armas en dichos estados, sino que además pagó a funcionarios por cada una de las armas vendidas.

En este juicio se determinará el destino de cinco ejecutivos de la firma de armamento y la misma empresa; pero se espera que más tarde se realice una denuncia por las consecuencias de la venta de armas ilegales.

El último capítulo de este juicio se llevó a cabo el pasado 26 de septiembre, en el cuarto aniversario de la noche de Iguala, cuando Aldo Gutiérrez, uno de los sobrevivientes del ataque, y quien permanece en coma, hizo presencia en el juicio contra la empresa.

“Cuando los normalistas comenzaron a ser tiroteados por la policía en Iguala, ellos intentaron huir a bordo de los autobuses que acababan de sacar de la terminal, a través de la calle Juan N. Álvarez; sin embargo, casi a punto de salir de esa calle, la policía interpuso una patrulla en su camino, para impedirles escapar”, narró la abogada Sofía de Robina, integrante del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, que da acompañamiento legal a las víctimas de Ayotzinapa.

“Como los policías seguían disparándoles por detrás, lo que hicieron algunos normalistas que venían en el primer autobús fue descender, para intentar retirar la patrulla que les impedía el paso, Aldo fue uno de los jóvenes que bajó para mover esa patrulla y en ese momento recibió un disparo en la cabeza, que lo mantiene en coma hasta la fecha”.

Gutiérrez no se presentó de cuerpo en la audiencia, pero sí fue en su representación su hermano, quien sostuvo fotografías de él antes y después del ataque.

“Aldo se encuentra en estado vegetativo, conectado a tres sondas: una para respirar, otra para comer, y una más para evacuar –narra la abogada Sofía de Robina–, él no pudo estar físicamente en la audiencia que se celebró en la Corte de Stuttgart, y quien acudió en su representación fue su hermano, Leonel, que desde entonces está pendiente de sus cuidados, junto con sus otros 13 hermanos”, contó la abogada, para quien el caso que se sigue en el país europeo es clave.

“El caso de los normalistas de Ayotzinapa es pieza clave en el juicio que se sigue en Alemania contra la empresa Heckler & Koch, porque prueba fehacientemente que estas armas no sólo terminaron en estados mexicanos vetados por la ley alemana, sino que fueron usadas para violar los derechos humanos de personas indefensas”.

#Suave Patria

Desaparecieron 20 mujeres en la zona del Monstruo de Ecatepec

Esta semana, fue localizado el cuerpo de una mujer semidesnuda dentro de unas bolsas de plástico, frente a una primaria.

Por Redacción, 2018-10-20 10:57

México.- Al menos 20 mujeres han desaparecido en la colonia Jardines de Morelos, municipio de Ecatepec, Estado de México, desde 2012.

En sus declaraciones, Juan Carlos “N” y su esposa Patricia “N” confesaron que comenzaron a asesinar mujeres hace seis años y que habían matado a por lo menos 20.

Ellos fueron detenidos el pasado 4 de octubre al salir de su casa, en la Sección Playas, de dicha colonia, cuando transportaban restos humanos en una carriola.

Pese a la confesión del llamado “Monstruo de Ecatepec”, la única víctima confirmada es Nancy “N”, quien desapareció el pasado 6 de septiembre.

Esta semana, fue localizado el cuerpo de una mujer semidesnuda dentro de unas bolsas de plástico, frente a una primaria en la colonia Nueva Aragón, en Ecatepec.

#Suave Patria

Miles de migrantes siguen a la espera de poder entrar a México

Miles de migrantes hondureños pasaron la noche entre sobresaltos y en espera de que México decida si abre su frontera y les permite el paso

Por Redacción, 2018-10-20 10:53

Ciudad Hidalgo.- Miles de migrantes hondureños, que intentan llegar a Estados Unidos, siguen soportando este sábado la espera para que México decida si abre su frontera y les permite el paso, tras frenar la víspera el avance de la caravana que huye de la pobreza y violencia en su país.

La primera noche de espera sobre el puente internacional que une a Guatemala y México transcurrió entre sobresaltos para los miles de centroamericanos hacinados cerca de la reja fronteriza del poblado mexicano de Ciudad Hidalgo, constató AFP.

Según rumores, un grupo intentaría entrar por la fuerza a la zona mexicana, luego de que el viernes se vivieran momentos tensos con la policía que lanzó gases lacrimógenos para contener la estampida que traspasó la frontera de Guatemala.

Cinco hombres lograron calmar el ambiente entre los centroamericanos y entablaron un improvisado diálogo entre los barrotes con un comandante mexicano – que no quiso dar su nombre -,custodiado por unos 200 antimotines que pasaron toda la noche vigilando.

Los migrantes huyen “de la violencia, de los altos costos de la canasta básica de nuestro país, del alto costo de la energía y de los altos costos del agua”, decía contundente uno de los organizadores, un hombre corpulento.

Pero ante la incertidumbre, algunas decenas de centroamericanos en el centro de la guatemalteca Tecún Umán optaron por regresar a su país en autobuses proporcionados por el gobierno, constató AFP

#Suave Patria

Sheinbaum se solidariza con la Caravana Migrante

Claudia Sheinbaum recordó que la Ciudad de México es santuario para migrantes y pueden apoyarlos.

Por Redacción, 2018-10-20 10:50

México.- La jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum Pardo, dio un mensaje tras la llegaba de la Caravana Migrante a territorio mexicano.

Aseguró que es una “misión de solidaridad frente a necesidades adversas”.

Aseguró que el apoyo que puedan dar será sin afectar los derechos laborales de quienes viven en la capital.

Durante el acto donde presentó a Soledad Aragón como la próxima secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo, explicó que será la administración de Andrés Manuel López Obrador quien determine el apoyo para los migrantes.

Claudia Sheinbaum recordó que la Ciudad de México la capital de México es santuario para migrantes.

“La Ciudad se declaró hace un tiempo como Ciudad Santuario y la vamos a mantener y fortalecer”, declaró en el evento.

En el caso de la caravana tenemos que ver, dijo, e informó que el asunto lo atiende de parte del Gobierno federal Marcelo Ebrard.

La jefa de gobierno electa de la Ciudad de México informó que ya tuvo comunicación con Ebrard “para ver cuáles han sido las condiciones del gobierno federal”.

El objetivo es “ver cómo se ofrecen condiciones para los migrantes en la Ciudad de México”, destacó Claudia Sheinbaum.