#Orbis

Alemania en crisis política, presidente intenta salvar

Merkel insiste: prefiere nuevas elecciones a gobernar en minoría.

Por Redacción, 2017-11-21 10:15

México.-Alemania inicia consultas este martes para salir de la encrucijada política en la que se encuentra tras el fracaso de las negociaciones para formar un gobierno entre conservadores, liberales y ecologistas.

El presidente de la república federal, Frank-Walter Steinmeier, que tiene el poder de convocar nuevas elecciones tras disolver el Parlamento, anunció su intención de reunirse con los partidos que pueden entrar en un gobierno dirigido por la canciller, la conservadora Angela Merkel: todos salvo la extrema derecha y la izquierda radical.

Tras una larga entrevista el lunes con Merkel, Steinmeier recibirá este martes a los dirigentes de los Verdes, antes de una entrevista muy esperada el miércoles con el presidente de su propia formación, el partido socialdemócrata (SPD), que por el momento se niega a aliarse con la canciller. Luego se entrevistará con el partido liberal FDP.

El objetivo es encontrar una forma de evitar que los alemanes tengan que volver a las urnas meses después de las elecciones legislativas de septiembre. Una perspectiva que sume en la incertidumbre a una Unión Europea debilitada por el Brexit.

La preocupación es palpable en Alemania, más aún después del seísmo político que supuso la entrada de los diputados de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) en la Cámara Baja del Parlamento tras los comicios de septiembre.

A la vista de los sondeos, el ascenso de ese partido podría confirmarse, o incluso aumentar, si se convocan elecciones anticipadas.

Según una encuesta realizada el lunes, un 45% de los alemanes desean volver a las urnas, frente al 27% que quiere una nueva «gran coalición» entre los conservadores y el SPD, y el 24% que está a favor de que Merkel gobierne en minoría.

Steinmeier, que fue el ministro de Relaciones Exteriores de Merkel en dos periodos distintos (2005-2009 y 2013-2017), prefiere evitar la celebración de elecciones anticipadas.

Los partidos elegidos tienen la «misión» de formar un gobierno y no pueden cederle esa tarea a los electores ante la primera dificultad, argumentó el lunes.

La primera economía europea y sus más de 82 millones de habitantes afrontan una crisis inédita desde el domingo, cuando el FDP abandonó las negociaciones emprendidas por la canciller para lograr una alianza mayoritaria entre su bando conservador (la CDU y su aliada bávara CSU), los liberales y los Verdes, la única coalición posible tras la decisión del SPD de permanecer en la oposición.

Merkel no tiene intención de arrojar la toalla. El lunes aseguró a la prensa que volverá a presentarse si se celebran elecciones anticipadas, a pesar de las críticas que suscita en el ala más derechista de su familia política, que no le perdona su decisión de acoger a más de un millón de migrantes en Alemania en 2015 y 2016.

Tras 12 años en el poder, la canciller descarta formar un gobierno minoritario. Alemania «necesita un gobierno estable que no tenga que buscar una mayoría cada vez que tome una decisión», afirmó.

A la espera de que cambie la situación actual, seguirá despachando los asuntos corrientes.

La nueva Cámara de Diputados se reunirá a partir del martes para votar la prolongación de las misiones militares del ejército en el extranjero, en particular su intervención en la lucha contra la organización Estado Islámico (EI) en Siria y en Irak.

#Orbis

Nicaragua entrega a Costa Rica a cuatro presuntos yihadistas

Los detenidos quedaron bajo resguardo de la Policía Profesional de Migración para ser ingresados al Centro de aprehensión Regional Central de Costa Rica.

Por Redacción, 2019-06-26 13:38

México, Notimex.-Personal del Ejército de Nicaragua entregaron la víspera a cuatro presuntos integrantes del yihadista Estado Islámico a autoridades de la Dirección General de Migración y Extranjería de Costa Rica, que ingresaron el 9 de junio a territorio costarricense, procedentes de Panamá.

Los extranjeros fueron identificados como Mohamed Ibrahim, de 33 años, y Mahmoud Samy Eissa, de 26 años de edad, ambos originarios de Egipto, así como a los iraquís Ahmed Ghanim Mohamed Al Juburi, de 41 años, y Mustafa Ali Mohamed Yaoob, de 29 años, de acuerdo a reportes divulgados por medios de información locales.

Los detenidos quedaron bajo resguardo de la Policía Profesional de Migración para ser ingresados al Centro de aprehensión Regional Central “donde se tomarán las medidas de seguridad correspondiente para personas con un alto perfil de peligrosidad”, según comunicado de Migración de Costa Rica, divulgado por el diario La Prensa de Nicaragua.

El mismo medio de comunicación precisó que los supuestos miembros del Estado Islámico, quienes ingresaron a Panamá el 12 de mayo pasado y después a Costa Rica, como parte del flujo controlado, permanecerán en el Centro de aprehensión Regional Central hasta su deportación final.

Según reportes de la Policía de Migración, los detenidos “no cuentan con alertas en los sistemas internacionales, únicamente un boletín que circula, enviado posterior al ingreso de estas personas” al país.

En tanto, el portal electrónico de El Nuevo Diario refirió que hace dos días diferentes medios de comunicación mexicanos alertaron sobre la presencia de tres supuestos integrantes del Estado Islámico en Centroamérica.

#Orbis

Trump contempla “plan B» en su guerra comercial con China

«Mi plan B con China es tomar miles y miles de millones de dólares más y… haremos cada vez menos negocios con ellos», subrayó el mandatario.

Por Redacción, 2019-06-26 13:32

México, Notimex.-El presidente Donald Trump reveló hoy que su administración contempla un “plan B” en la guerra comercial con China, en caso de fracasar sus negociaciones del próximo fin de semana con su homólogo chino, Xi Jinping, al margen de la Cumbre del Grupo de los 20 (G20) en Japón.

En una amplia entrevista con el canal de televisión Fox Business, Trump advirtió que en caso de no lograr un acuerdo con el presidente Xi, Estados Unidos impondrá aranceles adicionales y reducirá sus negocios con China, la segunda economía del mundo.

«Mi plan B con China es tomar miles y miles de millones de dólares más y… haremos cada vez menos negocios con ellos», subrayó el mandatario estadunidense, tras expresar su esperanza en lograr un acuerdo comercial con el gigante asiático.

Trump explicó a la presentadora Maria Bartiromo de Fox Business que se impondrían aranceles a los productos de China que hasta ahora no se han visto afectados. “Tarifas adicionales muy importantes”, destacó, aunque reiteró su confianza en alcanzar un acuerdo comercial.

El presidente aseguró que está «muy contento» con la situación actual comercial que tiene con China, luego de los aranceles de un 25.0 por ciento, impuestos en mayo pasado a productos chinos, por unos 200 mil millones de dólares.

«Estamos obteniendo una fortuna y, francamente, no (es) muy bueno para China, pero es bueno para nosotros», indicó Trump, quien ha amenazado en el pasado con aplicar impuestos adicionales por más de 300 mil millones de productos chinos.

La guerra comercial entre Estados Unidos y China se intensificó el 10 de mayo pasado, cuando Washington decidió aumentar de 10.0 a 25.0 por cientos los aranceles a una serie de mercancías chinas importadas, por un valor de 200 mil millones de dólares al año.

La decisión estadunidense llevó al gigante asiático a contestar con una medida similar, anunciando días después la introducción de gravámenes sobres las importaciones estadunidenses por valor de 60 mil millones de dólares, a partir del 1 de junio.

Días después, Estados Unidos decidió incluir en su lista negra comercial a Huawei, el gigante chino de las telecomunicaciones, y a 70 empresas afiliadas y amenazó con imponer aranceles a China por otros 325 mil millones de dólares, agravando aún más la guerra comercial entre ambos países.

#Orbis

«Irán no busca la guerra con ningún país», afirmó su presidente

«Irán no tiene interés en incrementar la tensión en la región y no busca la guerra con ningún país, incluido Estados Unidos», declaró el presidente iraní.

Por Redacción, 2019-06-26 09:47

México, AFP.-Irán «no busca la guerra con ningún país», ni siquiera con Estados Unidos, afirmó su presidente Hasan Rohani este miércoles, en medio de una escalada de tensión entre los dos países.

«Irán no tiene interés en incrementar la tensión en la región y no busca la guerra con ningún país, incluido Estados Unidos», declaró el presidente iraní durante una conversación telefónica con su homólogo francés Emmanuel Macron, según la agencia oficial de prensa IRNA.

La conversación se produjo en un momento de fuerte tensión entre Washington y Teherán, menos de una semana después de que Irán derribara un dron estadounidense, y en medio de temores sobre el futuro del acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní, amenazado desde la retirada unilateral de Estados Unidos en 2018.

Macron anunció el lunes que se reuniría con su homólogo estadounidense Donald Trump para hablar del tema iraní durante la cumbre del G20 que se celebra esta semana en Japón.

Según Irna, Rohani también le dijo al jefe de Estado francés que los iraníes «siempre estuvieron comprometidos a favor de la paz y de la estabilidad regional y [que seguirían haciendo] esfuerzos en este sentido».

Siempre según la agencia, Rohani insistió en que «la adhesión de Irán [al acuerdo sobre el programa nuclear iraní concluido en Viena en 2015] estaba supeditada a las promesas europeas destinadas a asegurar los intereses económicos de Irán, ninguna de las cuales se ha concretado».

«Si Irán no logra beneficiarse» del acuerdo, «reducirá [los] compromisos» a los que suscribió mediante este texto, agregó, antes de recordar que Irán «nunca renegociará el acuerdo».

Según Irna, el mandatario iraní responsabilizó a Estados Unidos «de todas las tensiones en la región».

Rohani «señaló que el dron estadounidense fue derribado después de recibir advertencias por haber violado el espacio aéreo iraní», agrega la agencia.

«Si Estados Unidos quiere penetrar ilegalmente en las aguas territoriales iraníes, las fuerzas armadas [iraníes] les responderán con determinación», advirtió Rohani.

Estados Unidos afirma por su parte que el dron fue derribado en el espacio aéreo internacional.