#Orbis

Alemania: evacuan a más de 26 mil por bomba de Segunda Guerra Mundial

Los artificieros desactivaron con éxito la bomba, de 1.8 toneladas, confirmó un vocero de la ciudad de Paderborn.

Por Redacción, 2018-04-08 15:34

Notimex.- Más de 26 mil personas fueron evacuadas hoy de sus viviendas en la ciudad de Paderborn, en el noroeste de Alemania, debido a la desactivación de una bomba de la Segunda Guerra Mundial, que fue encontrada en el jardín de una casa, informaron fuentes policiales.

La desactivación de la bomba, de casi dos toneladas, obligó a la evacuación de todos los inmuebles en un radio de kilómetro y medio, entre ellos dos hospitales, varias residencias de ancianos, una universidad y parte del casco histórico.

Autoridades de Paderborn habilitaron tres centros de acogida, así como estadio del club de futbol de la ciudad para albergar a los afectados por el desalojo.

Alrededor de mil efectivos de los servicios de emergencias y de salvamento, así como agentes de la policía y voluntarios ayudaron a que los residentes estuvieran fuera de la zona de peligro antes del mediodía de este domingo, en la mayor evacuación de la historial de Paderborn.

Los artificieros desactivaron con éxito la bomba, de 1.8 toneladas, confirmó un vocero de la ciudad de Paderborn.

La bomba, lanzada por la fuerza aérea británica durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), fue descubierta hace semana y media durante los trabajos de construcción en un jardín, donde se encontraba a menos de un metro de profundidad.

En Alemania es habitual que las fuerzas de seguridad realicen desalojos debido al hallazgo de bombas sin explotar, sobre todo en la cuenca de Ruhr y la zona del Bajo Rin, pero también en grandes ciudades como Dresde, Hamburgo y Hannover, según la agencia local de noticias DPA.

#Orbis

Volcán japonés hará erupción por primera vez en 250 años

La erupción provocó columnas de humo y ceniza de 400 metros.

Por Redacción, 2018-04-19 10:48

México, AFP.-Un volcán de Japón entró en erupción este jueves por primera vez en 250 años, despidiendo humo y cenizas a varios metros de altura, y las autoridades advirtieron a los habitantes de la zona que no se acerquen a la montaña.

“Hay posibilidades de que [el Monte Io] tenga más actividad”, dijo Makoto Saito, de la Agencia Meteorológica de Japón (JMA), al confirmar la erupción.

Durante una rueda de prensa televisada, Saito pidió a los residentes de la zona que se mantengan alejados de la montaña, que forma parte del grupo de volcanes Monte Kirishima.

Es la primera vez que el volcán entra en erupción desde 1768, dijo la JMA, que advirtió que pueden caer piedras en un radio de tres kilómetros.

La erupción provocó columnas de humo y ceniza de 400 metros.

De momento no hubo informaciones sobre heridos, indicó el secretario jefe de gabinete Yoshihide Suga, y afirmó que el gobierno tomaba “todas las medidas posibles” para evitar daños y víctimas.

Japón se encuentra en el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, en el que se registran gran parte de los sismos y erupciones volcánicas del mundo.

#Orbis

Merkel y Macron se reúnen para concretar postura en la eurozona

La idea de Macron incluye convertir el fondo de rescate existente en Europa en un Fondo Monetario Europeo (FEM), para actuar como un colchón financiero en cualquier crisis futura del bloque.

Por Redacción, 2018-04-19 10:03

Berlín, (Reuters) – Los líderes de Alemania y Francia se reúnen el jueves para intentar concretar una postura común sobre la reforma de la zona euro, un tema delicado que está poniendo a prueba al nuevo gobierno en Berlín solo un mes después de que asumiera el cargo.

La canciller Angela Merkel, quien recibirá al presidente Emmanuel Macron, está bajo la presión de su bloque conservador en el parlamento para que no acepte ninguna reforma que termine con los contribuyentes alemanes financiando a los que ven como los estados derrochadores en la zona euro.

La idea de Macron incluye convertir el fondo de rescate existente en Europa en un Fondo Monetario Europeo (FEM), para actuar como un colchón financiero en cualquier crisis futura del bloque.

También sugirió que la zona euro tenga su propio ministro de finanzas y llegó a plantear la idea de un presupuesto común de cientos de miles de millones de euros para el bloque monetario.

“Tenemos muchas instituciones, ¿para qué otra más?”, preguntó Ralph Brinkhaus, vicepresidente del bloque conservador de Merkel en el parlamento y experto en presupuestos.

“Y en el presupuesto de la zona euro, ¿por qué debería la zona euro, además de la Unión Europea, tener un presupuesto adicional?” dijo a la emisora ​​ARD. “¿Por qué otra cosa más otra vez?”

En una reunión con políticos conservadores el martes, Merkel trazó una línea cuidadosa entre el impulso de Macron de llegar a una firme reforma y su presión por mantener el control sobre cualquier Fondo Monetario Europeo desarrollado a partir del existente fondo de rescate de la zona euro.

Altos cargos de Berlín y París expresaron confianza en que encontrarían una postura común antes de la cumbre de la UE que tendrá lugar del 28 al 29 de junio.

“Permítanme asegurarles que el trabajo en silencio, secreto y exigente que está en marcha nos permitirá lograr una verdadera hoja de ruta franco-alemana para la próxima cumbre europea en junio”, dijo el miércoles el ministro de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, a los políticos en París. .

En Berlín, una portavoz del gobierno dijo que Alemania y Francia “tienen el firme deseo de encontrar un camino común hacia adelante”, haciéndose eco del tono cooperativo de Merkel en una rueda de prensa el martes.

#Orbis

Hallan bomba de la Segunda Guerra Mundial en el aeropuerto de Berlín

El aeropuerto de Tegel también fue cerrado durante un corto periodo de tiempo el pasado agosto tras descubrirse una bomba rusa, obligando a desviar los vuelos de esa noche al otro aeropuerto de la ciudad berlinesa, Schoenefeld.

Por Redacción, 2018-04-19 09:46

Berlín (Reuters) – El aeropuerto de Berlín-Tegel advirtió a los pasajeros que se esperaba una interrupción el viernes por la mañana para la desactivación de una bomba de la Segunda Guerra Mundial que ha sido hallada cerca de la estación de tren central de la capital.

La bomba británica de 500 kilos ha sido encontrada durante unas obras y todos los edificios en un radio de 800 metros serán evacuados desde las 9:00 am.

Es posible que los aviones que tienen previsto aterrizar en Tegel, un aeropuerto a unos 7 kilómetros de la estación de tren central, sean redirigidos para evitar que sobrevuelen el lugar de la desactivación.

“El tráfico aéreo será limitado considerablemente mañana por la mañana antes y durante la desactivación”, dijo un operador del aeropuerto a los pasajeros a través de Twitter. Los viajes en autobús de ida y vuelta al aeropuerto también serán interrumpidos.

Una portavoz del aeropuerto de Berlín dijo que a lo largo del día se darían más detalles. La policía de Berlín dijo que el equipo de desactivación de la bomba tomaría la decisión de cerrar el espacio aéreo o no.

Después de más de setenta años del fin de la Segunda Guerra Mundial, Alemania descubre más de 2.000 de bombas activas y municiones al año.

El aeropuerto de Tegel también fue cerrado durante un corto periodo de tiempo el pasado agosto tras descubrirse una bomba rusa, obligando a desviar los vuelos de esa noche al otro aeropuerto de la ciudad berlinesa, Schoenefeld.

Tegel es el aeropuerto más transitado de Berlín, recibiendo más de 21 millones de pasajeros al año. Entre las principales aerolíneas que vuelan a este aeropuerto están easyJet, Lufthansa, Eurowings, British Airways y Air France-KLM.