#Orbis

Alemania impone sanciones contra Arabia Saudita por el caso Khashoggi

El gobierno saudita anunció hace unos días que se esperan juicios con vistas rápidas para los acusados, quienes podrían ser condenados a muerte.

Por Redacción, 2018-11-19 12:29

Berlín, (Notimex).- Tras el escándalo por el asesinato del periodista saudita Jamal Kashoggi, el gobierno de Alemania impuso hoy sanciones a Arabia Saudita, por lo que suspenderá todas las exportaciones de armas de fabricación alemana a ese país y vetó la entrada a Berlín de 18 funcionarios de la nación árabe.

Berlín sólo había negado autorización a los nuevos pedidos de compra de armamento alemán, pero el Ministerio de Economía anunció este lunes que las sanciones se ampliaron y se suspenderán también las exportaciones que ya habían sido autorizadas.

Unos 18 ciudadanos sauditas presuntamente relacionados con el asesinato del periodista crítico con el gobierno de Arabia Saudita, Jamal Khashoggi, el 2 de octubre pasado en el consulado del país árabe en Estambul, Turquía, tienen prohibida la entrada a Alemania a partir de este lunes.

Así lo anunció el ministro de Exteriores, Heiko Maas, al margen de una reunión de la Unión Europea (UE) que transcurrió en Bruselas, Bélgica.

El ministro explicó que hasta ahora ha sido imposible coordinar una acción conjunta de la Unión Europea contra Arabia Saudita y que Francia y Alemania habían intentado convencer sin éxito al resto de socios europeos sobre la necesidad de imponer tales sanciones.

Por este motivo, apuntó, Alemania y Francia, decidieron ir por la libre e imponer sanciones a los presuntos asesinos de Khashoggi. Son los primeros dentro del espacio Schengen. Ya lo hicieron anteriormente Gran Bretaña y Estados Unidos.

Según el semanario Der Spiegel, en la lista de sauditas sancionados estarían 15 presuntos miembros del grupo de asesinos, el cónsul general saudita en Estambul, dos altos funcionarios del gobierno y otros dos del cuerpo de seguridad, Saud al-Qahtani y Ahmad al-Asiri.

De acuerdo con fuentes del gobierno, la policía federal aplicará formalmente las prohibiciones en breve.

A diferencia de Estados Unidos, Alemania y Francia sí incluyeron en la lista de sancionados a Ahmed al-Asiri, quien era el subjefe de los servicios secretos sauditas en el momento del asesinato de Khashoggi.

Casi todos los ciudadanos sauditas incluidos en esta lista alemana y francesa están actualmente detenidos en Riad, la capital de Arabia Saudita. En este sentido, el anuncio de tal prohibición tiene un componente claramente simbólico a nivel diplomático.

El gobierno saudita anunció hace unos días que se esperan juicios con vistas rápidas para los acusados, quienes podrían ser condenados a muerte.

El periodista Khashoggi entró en el consulado saudita de Estambul el 2 de octubre para recoger unos papeles oficiales que necesitaba para poder casarse con su prometida turca, pero ya nunca salió del edificio. Las circunstancias y detalles de su asesinato aún no se aclaran del todo.

De acuerdo con la versión turca, el periodista fue masacrado y descuartizado en el consulado en la ciudad de Estambul.

#Orbis

Admite líder de ultraderecha aspiración presidencial en Chile

Por Redacción, 2018-12-16 13:10

Santiago de Chile.-El líder de la ultraderecha chilena, José Antonio Kast, anticipó hoy que estará disponible para una candidatura presidencial en las elecciones que se realizarán en este país andino en 2021.

En una entrevista con el programa Mesa Central de la estación privada Canal 13, Kast fue presentado como el primer candidato presidencial para 2021 tras sus dichos, la noche de este sábado, en una reunión denominada “Marxismo Cultural”.

“Siempre he dicho que si tengo salud y vida quiero estar en la papeleta y creo que soy el único que lo declara así. Yo quiero estar en la papeleta y me encantaría ser presidente de Chile”, señaló esta víspera el exdiputado.

Kast confirmó este domingo sus intenciones y comentó respecto a la eventual influencia del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, que “mucho antes de saber de la existencia de él, mi agenda de gobierno que yo propuse en campaña estaba hecha y no se ha movido siquiera un centímetro de ahí, de lo que propuse el año pasado”.

De acuerdo con politólogos locales, Kast podría convertirse en el futuro en el “Bolsonaro chileno” debido a que sus propuestas son muy similares a las del futuro mandatario brasileño, cuyo hijo, Eduardo, se encuentra de visita en Chile y podría reunirse este domingo con el hasta ahora único candidato presidencial.

Respecto a la cercanía que tiene con los postulados de la dictadura (1973-1990) y de su líder, el fallecido Augusto Pinochet, el exlegislador (2002-2018) prefirió marginarse de su figura, pero alabó el trabajo hecho por el régimen de facto.

“Yo no soy pinochetista, me declaro partidario del gobierno militar. Me parece bien lo que hizo en todo el desarrollo económico, social, la preocupación especial por la pobreza”, destacó el líder del movimiento Acción Republicana.

Esta sería la segunda aventura presidencial de Kast luego de participar en la primera vuelta de los comicios de 2017, donde obtuvo la cuarta mayoría con un 7.9 por ciento de las preferencias producto de 552 mil sufragios.

Notimex

#Orbis

Descarta Bolsonaro pena de muerte en Brasil

El presidente electo del país sudamericano tuvo contradecir las declaraciones de uno de sus hijos.

Por Redacción, 2018-12-16 13:07

Río de Janeiro.-El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, quien propone “mano dura” para combatir la criminalidad en el país, negó hoy que vaya a cambiar la Constitución para legalizar la pena de muerte, como había sugerido horas antes uno de sus hijos y diputado, Eduardo Bolsonaro.

“No forma parte de mi campaña. Asunto cerrado”, dijo Bolsonaro, que asumirá el poder el próximo primero de enero, por medio de un mensaje de Twitter.

El hijo del presidente electo, el diputado Eduardo Bolsonaro, había evocado la posibilidad de un plebiscito para debatir una posible legalización de la pena de muerte, medida punitiva prohibida en la Constitución.

El exmilitar quiere sin embargo cambios para reducir de 18 a 16, o incluso 14, la edad de mayoría penal para poder encarcelar a criminales más jóvenes, y ya dijo que “orientará” a su nueva administración y a los órganos públicos para que civiles que maten “a ladrones o bandidos” no sean castigados por la Justicia.

Con todo, la Fiscalía general de Brasil ya advirtió que podría oponerse a la medida propuesta de Bolsonaro de legalizar la portación de armas para civiles en un país que en 2017 registró más de 63 mil homicidios.

En 2003 Brasil aprobó una ley para tratar de reducir el número de armas en circulación, al considerar que era una medida efectiva para combatir la criminalidad.

Con todo, datos del año pasado mostraron que solo en 2017 fueron registradas 33 mil nuevas armas, 10 veces más que en 2004, cuando entró en vigor el estatuto para el desarme en el país.

Notimex

#Orbis

Pánico en Indonesia por sismo de 6.1 grados

Indonesia, hogar de 260 millones de personas, es una de las naciones más propensas a los desastres en el mundo

Por Redacción, 2018-12-16 11:01

Bali.- Un fuerte sismo de 6.1 grados de magnitud sacudió hoy el oriente de Indonesia, provocando crisis de pánico entre residentes, aunque no hay reportes de víctimas o graves daños materiales.

El movimiento telúrico se registró a las 18:42 horas locales de este domingo (11:42 GMT) en la regencia de Keerom, en Papua, la zona más oriental del archipiélago indonesio, sin que se emitiera ninguna alerta de tsunami.

La Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica de Indonesia informó que el epicentro del sismo se ubicó a 52 kilómetros al suroeste de Keerom, con una profundidad de 106 kilómetros, según un reporte de la edición electrónica del diario The Jakarta Post.

El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USG), encargado de monitorear los terremotos en el mundo, confirmó que la magnitud del sismo fue de 6.1 grados, con una profundidad de 61 kilómetros, y ubicó su epicentro a unos 144 kilómetros al sur-suroeste de Jayapura, capital provincial.

La Agencia Nacional de Mitigación de Desastres (BPBD, por sus siglas en inglés) informó que el temblor causó pánico entre la población de Keerom y los distritos aledaños de Jayapura, donde cientos de residentes salieron corriendo de sus casas.

En un comunicado, la dependencia confirmó que la situación estaba bajo control y que aunque no hubo informes de víctimas o edificios dañados, los hospitales atendieron a un gran número de personas por crisis de pánico tras el fuerte sismo.

Indonesia, hogar de 260 millones de personas, es una de las naciones más propensas a los desastres en el mundo, ya que está asentada en el llamado “Anillo de Fuego” del Oceáno Pacífico, donde chocan las placas tectónicas, provocando actividad sísmica y volcánica de manera frecuente.

En 2004, un potente terremoto de 9.0 de magnitud en la isla indonesia de Sumatra provocó un tsunami en el Océano Índico, que mató a 226 mil personas en 13 países, incluidas más de 160 mil en Indonesia.

El 28 de septiembre pasado un potente terremoto de 7.5 grados de magnitud azotó la isla indonesia de Célebes, desatando un tsunami con enormes olas, que arrasaron con miles de casas en las ciudades de Donggala y Palu, capital de Sulawesi Central.

Notimex