México.-El Gobierno almán indemnizará a las centrales eléctricas con 4.3 mil millones de euros para que dejen de producir energía a base de carbón.

El ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz, detalló este jueves que las empresas energéticas del oeste del país recibirán 2.6 mil millones de euros, mientras que las eléctricas del este obtendrán 1.75 mil millones de euros, destacó la Deutsche Welle.

Agregó que también se destinarán cerca de 40 mil millones de euros en ayuda estructural para los Estados federados y las regiones afectadas por el abandono del carbón.

El ministro de Economía, Peter Altmaier, informó que se trata de un acuerdo “histórico”, que permite planear el giro energético a la vez que se garantiza el suministro. La medida ayudará también a que se pueda cumplir con las metas climáticas.

Altmaier indicó que el proyecto de ley correspondiente será presentado este mes ante el Parlamento alemán.

En tanto, las conversaciones con las empresas de energía se llevaron a cabo en paralelo con las conversaciones con los primeros ministros estatales de las regiones productoras de carbón de Alemania.