#Orbis

Alemania: investigan 11 bancos por sospechas de evasión fiscal

La mayor institución financiera de Alemania ha sido un socio confiable para negocios en paraísos fiscales durante décadas.

Por Redacción, 2019-05-15 16:40

México, Notimex.-Tres años después de ser publicada la investigación conocida como «Papeles de Panamá», la oficina del fiscal de Frankfurt, la Oficina Federal de Policía Criminal (BKA) y otras autoridades, registraron hoy locales privados y comerciales en toda Alemania por sospechas de evasión fiscal.

De acuerdo con los hallazgos de los investigadores, al menos cuatro de ocho millonarios escondieron dinero de las autoridades fiscales alemanas con la ayuda de Deutsche Bank, el primer banco comercial privado de Alemania, informaron fuentes locales. Agregaron que éstos usaron el servicio de una subsidiaria anterior del banco para ocultar las ganancias de capital en las Islas Vírgenes Británicas.

Ésto según el resultado de una declaración de la oficina del fiscal en Frankfurt, indicó este miércoles el periódico alemán Süddeutsche Zeitung. Las búsquedas serían realizadas en relación con los hallazgos sobre clientes de bancos alemanes a partir del 2016. Las publicaciones sobre los «Papeles de Panamá» y las «Fugas marinas», dadas a conocer en 2013, aún están en curso.

Según la información de Süddeutscher Zeitung, Norddeutscher Rundfunk (en español Radiodifusión del Norte Alemán, NDR) y Westdeutscher Rundfunk (en español, «Radiodifusora del Oeste Alemán, WDR) el foco de los investigadores está una vez más en una compañía utilizada por Deutsche Bank llamada Regula Limited.

Ésta actuó como un llamado «Accionista Nominado», es decir, como un accionista falso de compañías extraterritoriales, detrás de las cuales los verdaderos propietarios beneficiarios permanecen ocultos. Sólo en 2016, se dice que la compañía ha atendido a más de 900 clientes, con un volumen de negocios de 311 millones de euros.

Además de los salones privados de los acusados, los investigadores buscan en las instalaciones de 11 bancos y cajas de ahorros, así como en varios administradores de activos y oficinas de impuestos en Hamburgo, Bad Toelz, Bonn, Dusseldorf, Frankfurt, Aachen, Colonia y en Sylt, en busca de material incriminatorio.

El propio Deutsche Bank pudo evitar otra redada en su sede de Frankfurt. Cuando los investigadores aparecieron allí con una orden de registro, el banco respondió y emitió voluntariamente los datos y documentos solicitados.

En una declaración oficial, Money House enfatizó que las investigaciones fueron dirigidas contra individuos y no contra el propio banco. «Deutsche Bank coopera con la fiscalía y emite voluntariamente todos los documentos solicitados, por lo que no se ha registrado el local comercial del banco». Después de los eventos de noviembre pasado, eso habría sido un desastre para Deutsche Bank.

En ese momento, los fiscales y funcionarios de la BKA en Francfort registraron la sede de Deutsche Bank y otros lugares durante dos días, por lo que aseguraron numerosos documentos comerciales en forma escrita y electrónica. Se dice que los empleados del instituto ayudaron a los clientes a establecer empresas de buzones en paraísos fiscales y, por lo tanto, a lavar el dinero de la delincuencia, así como el cargo

En ese momento, un miembro del departamento de delitos financieros y un asesor de inversiones fueron acusados. Los gerentes bancarios se mostraron desconcertados por la redada a gran escala. Con respecto a los «Papeles de Panamá», el director ejecutivo Christian Sewing dijo que todo había sido resuelto a fondo: «El caso fue cerrado para nosotros». El banco consideró la redada publicitaria como exagerada.

La mayor institución financiera de Alemania ha sido un socio confiable para negocios en paraísos fiscales durante décadas. Hasta su venta hace poco más de un año, Deutsche Bank operaba una compañía del grupo llamada Global Trust Solutions (GTS), que incluía a Regula Limited.

Para los clientes adinerados, el banco creó acceso a servicios offshore (extraterritorial) con compañías ficticias, directorios falsos y fundaciones en paraísos fiscales como Mauricio, Caimán o las Islas Vírgenes Británicas, un servicio integral de ocultamiento de activos, un servicio que potencialmente podría engañar al Tesoro.

Desde el punto de vista del banco, era una unidad de negocios de alto riesgo con la que el grupo ya no ganaba mucho dinero. En marzo de 2016, poco antes de la publicación de los Papeles de Panamá, el banco dijo que había decidido separarse de la subsidiaria.

Después de no haber encontrado un comprador durante mucho tiempo, GTS fue a NT Butterfield & Son a fines de marzo de 2018, un banco con sede en las Bermudas, en gran medida no regulado, con sucursales en muchas jurisdicciones de impuestos bajos. Sin embargo, según la información de los círculos financieros, se dice que la división continuó haciendo nuevos negocios hasta que se completó la venta.

Los Papeles de Panamá son la filtración de documentos del bufete de abogados panameño Mossack Fonseca al periódico alemán «Süddeutsche Zeitung» y al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

Estos documentos sacaron a la luz el ocultamiento de propiedades de empresas, activos, ganancias y evasión tributaria de jefes de Estado y de gobierno, líderes de la política mundial, así como personalidades de las finanzas, negocios, deportes y arte.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, autor de la pesquisa) calcula que las autoridades de 22 países han impuesto multas por más de mil 200 millones de dólares, debido a las estas revelaciones.

#Orbis

Matan a candidato colombiano a alcalde de Tibú en pleno acto de campaña

Con este caso, suman tres fines de semana continuos en los que se registran ataques mortales contra aspirantes a puestos de elección popular y sube a siete el número de candidatos caídos.

Por Redacción, 2019-09-15 16:32

México.-El candidato a la alcaldía del municipio de Tibú, Bernardo Betancurt Orozco, fue asesinado este domingo, en el marco de un evento proselitista efectuado en la zona de La Gabarra, del mismo municipio que deseaba gobernar, ubicado en la provincia Norte de Santander.

Versiones preliminares de algunos pobladores señalaron que un grupo de hombres armados obligó al abanderado del Partido Conservador a bajarse de una canoa en la que llevaría a cabo un recorrido por esa localidad, de acuerdo a un reporte del sitio digital bluradio.com.

Con este caso, suman tres fines de semana continuos en los que se registran ataques mortales contra aspirantes a puestos de elección popular y sube a siete el número de candidatos caídos, rumbo a la elección de los nuevos representantes regionales, cuyo mandato será de cuatro años, según un despacho informativo del diario El Espectador.

La región del Catatumbo, es considerada una de las más violentas de Colombia, debido a que predominan los cultivos ilícitos, el contrabando y la minería ilegal, de donde obtienen recursos grupos armados como el Ejecito de Liberación Nacional, disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y grupos paramilitares.

En un comunicado del Partido Conservador, señaló que “recibe con dolor la noticia de la muerte de uno de los líderes más representativos en el departamento del Norte de Santander y le exige al gobierno esclarecer a la mayor brevedad tan execrable crimen, que atenta de forma directa contra la participación democrática en el país”.

En el documento, el presidente partidista, Omar Yepes, y el vicepresidente, Juan Felipe Corzo, manifestaron su solidaridad con los familiares del candidato e indicaron que “la difícil situación que enfrentan los candidatos hoy, es una alerta que debe tener respuesta oportuna a fin de garantizar un proceso electoral libre y sin presiones indebidas de grupos armados ilegales”.

El asesinato del candidato ocurrió a pocos días de que los cinco aspirantes a la alcaldía de Tibú llegaron a un acuerdo de rechazo a la violencia y pactaron llevar a cabo proselitismo limpio, según un reporte informativo del diario El Tiempo.

#Orbis

Trasladan a Keiko Fujimori al hospital por problemas coronarios

El traslado al centro médico se produjo apenas tres días después de que se conociera la decisión de la Corte Suprema de Justicia de Perú de mantenerla encarcelada.

Por Redacción, 2019-09-15 15:27

México.-Keiko Fujimori, la líder de la oposición en Perú, fue trasladada este sábado desde la cárcel a una clínica de Lima por problemas coronarios.

Su abogada, Giulliana Loza, confirmó en redes sociales que su clienta se encuentra en el centro médico para ser “estabilizada y examinada al detalle”.

Fujimori, de 44 años, permanece en prisión preventiva desde finales de octubre de 2018 en la prisión de mujeres del distrito limeño de Chorrillos, por presuntos actos de corrupción en el marco del caso Odebrecht.

El traslado al centro médico se produjo apenas tres días después de que se conociera la decisión de la Corte Suprema de Justicia de Perú de mantenerla encarcelada, aunque con una reducción del periodo de privación de libertad de 36 a 18 meses.

Sin embargo, la líder del partido fujimorista Fuerza Popular ha acudido en última instancia a nivel nacional al Tribunal Constitucional para solicitar su liberación inmediata, recurso que se evaluará el 25 de septiembre en una audiencia convocada para el caso.

También esta semana, su padre, el expresidente Alberto Fujimori, estuvo varios días hospitalizado, hasta el viernes, cuando volvió a la base policial donde está encarcelado para cumplir una condena de 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad.

Por su parte, la hija del exmandatario fue encarcelada por los altos indicios de haber comprado y presionado a testigos dentro de la investigación que le sigue la Fiscalía por presunto lavado de activos.

El Equipo Especial de la Fiscalía de Perú para el caso Lava Jato indaga la forma en que Keiko Fujimori y su partido ocultaron presuntamente un millón de dólares que la constructora brasileña Odebrecht afirmó haberles donado para la campaña de la heredera del fujimorismo a la presidencia de Perú en las elecciones de 2011.

Aparentemente esa cantidad fue maquillada en las cuentas del partido a través de múltiples donaciones ficticias de personas particulares por montos menores, según han revelado los testigos del caso.

Si el Tribunal Constitucional decide que continúe en prisión, Keiko Fujimori recuperaría su libertad el 30 de abril de 2020 si antes la Fiscalía no logra presentar una acusación formal con mayores pruebas del delito atribuido a Fujimori que permitan iniciar el correspondiente juicio.

#Orbis

Irán niega acusaciones de EU sobre el ataque contra Arabia Saudita

«Irán está preparado para una guerra total», pero «ni nosotros ni los estadounidenses no queremos la guerra», declaró Hajizadeh.

Por Redacción, 2019-09-15 10:16

México, AFP.-Irán rechazó este domingo las acusaciones «insensatas» de Estados Unidos que le achacan la responsabilidad de los ataques con drones contra instalaciones petroleras de Arabia Saudita, reivindicadas por rebeldes yemeníes.

«Acusaciones y comentarios tan estériles y ciegos son incomprensibles e insensatos», declaró el portavoz del ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Abbas Musavi.

Esos comentarios están destinados a «perjudicar la reputación de un país para crear un marco para futuras acciones en su contra», declaró Musavi en un comunicado transmitido a la prensa.

Musavi ironizó sobre la política de «máxima presión» de Estados Unidos hacia Irán que, dijo, «aparentemente se transformó en máxima mentira debido a su fracaso».

Por su parte, Amirali Hajizadeh, comandante de la rama aeroespacial de los Guardianes de la Revolución, la fuerza de élite de la República Islámica, advirtió contra el riesgo de un conflicto armado.

Las tensiones actuales, «con fuerzas que están frente a frente en el terreno» pueden desencadenar un conflicto armado, dijo Hajizadeh según la agencia Tasnim, cercana a los ultraconservadores iraníes.

«Irán está preparado para una guerra total», pero «ni nosotros ni los estadounidenses no queremos la guerra», declaró Hajizadeh.