#Orbis

Alemania: investigan 11 bancos por sospechas de evasión fiscal

La mayor institución financiera de Alemania ha sido un socio confiable para negocios en paraísos fiscales durante décadas.

Por Redacción, 2019-05-15 16:40

México, Notimex.-Tres años después de ser publicada la investigación conocida como «Papeles de Panamá», la oficina del fiscal de Frankfurt, la Oficina Federal de Policía Criminal (BKA) y otras autoridades, registraron hoy locales privados y comerciales en toda Alemania por sospechas de evasión fiscal.

De acuerdo con los hallazgos de los investigadores, al menos cuatro de ocho millonarios escondieron dinero de las autoridades fiscales alemanas con la ayuda de Deutsche Bank, el primer banco comercial privado de Alemania, informaron fuentes locales. Agregaron que éstos usaron el servicio de una subsidiaria anterior del banco para ocultar las ganancias de capital en las Islas Vírgenes Británicas.

Ésto según el resultado de una declaración de la oficina del fiscal en Frankfurt, indicó este miércoles el periódico alemán Süddeutsche Zeitung. Las búsquedas serían realizadas en relación con los hallazgos sobre clientes de bancos alemanes a partir del 2016. Las publicaciones sobre los «Papeles de Panamá» y las «Fugas marinas», dadas a conocer en 2013, aún están en curso.

Según la información de Süddeutscher Zeitung, Norddeutscher Rundfunk (en español Radiodifusión del Norte Alemán, NDR) y Westdeutscher Rundfunk (en español, «Radiodifusora del Oeste Alemán, WDR) el foco de los investigadores está una vez más en una compañía utilizada por Deutsche Bank llamada Regula Limited.

Ésta actuó como un llamado «Accionista Nominado», es decir, como un accionista falso de compañías extraterritoriales, detrás de las cuales los verdaderos propietarios beneficiarios permanecen ocultos. Sólo en 2016, se dice que la compañía ha atendido a más de 900 clientes, con un volumen de negocios de 311 millones de euros.

Además de los salones privados de los acusados, los investigadores buscan en las instalaciones de 11 bancos y cajas de ahorros, así como en varios administradores de activos y oficinas de impuestos en Hamburgo, Bad Toelz, Bonn, Dusseldorf, Frankfurt, Aachen, Colonia y en Sylt, en busca de material incriminatorio.

El propio Deutsche Bank pudo evitar otra redada en su sede de Frankfurt. Cuando los investigadores aparecieron allí con una orden de registro, el banco respondió y emitió voluntariamente los datos y documentos solicitados.

En una declaración oficial, Money House enfatizó que las investigaciones fueron dirigidas contra individuos y no contra el propio banco. «Deutsche Bank coopera con la fiscalía y emite voluntariamente todos los documentos solicitados, por lo que no se ha registrado el local comercial del banco». Después de los eventos de noviembre pasado, eso habría sido un desastre para Deutsche Bank.

En ese momento, los fiscales y funcionarios de la BKA en Francfort registraron la sede de Deutsche Bank y otros lugares durante dos días, por lo que aseguraron numerosos documentos comerciales en forma escrita y electrónica. Se dice que los empleados del instituto ayudaron a los clientes a establecer empresas de buzones en paraísos fiscales y, por lo tanto, a lavar el dinero de la delincuencia, así como el cargo

En ese momento, un miembro del departamento de delitos financieros y un asesor de inversiones fueron acusados. Los gerentes bancarios se mostraron desconcertados por la redada a gran escala. Con respecto a los «Papeles de Panamá», el director ejecutivo Christian Sewing dijo que todo había sido resuelto a fondo: «El caso fue cerrado para nosotros». El banco consideró la redada publicitaria como exagerada.

La mayor institución financiera de Alemania ha sido un socio confiable para negocios en paraísos fiscales durante décadas. Hasta su venta hace poco más de un año, Deutsche Bank operaba una compañía del grupo llamada Global Trust Solutions (GTS), que incluía a Regula Limited.

Para los clientes adinerados, el banco creó acceso a servicios offshore (extraterritorial) con compañías ficticias, directorios falsos y fundaciones en paraísos fiscales como Mauricio, Caimán o las Islas Vírgenes Británicas, un servicio integral de ocultamiento de activos, un servicio que potencialmente podría engañar al Tesoro.

Desde el punto de vista del banco, era una unidad de negocios de alto riesgo con la que el grupo ya no ganaba mucho dinero. En marzo de 2016, poco antes de la publicación de los Papeles de Panamá, el banco dijo que había decidido separarse de la subsidiaria.

Después de no haber encontrado un comprador durante mucho tiempo, GTS fue a NT Butterfield & Son a fines de marzo de 2018, un banco con sede en las Bermudas, en gran medida no regulado, con sucursales en muchas jurisdicciones de impuestos bajos. Sin embargo, según la información de los círculos financieros, se dice que la división continuó haciendo nuevos negocios hasta que se completó la venta.

Los Papeles de Panamá son la filtración de documentos del bufete de abogados panameño Mossack Fonseca al periódico alemán «Süddeutsche Zeitung» y al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

Estos documentos sacaron a la luz el ocultamiento de propiedades de empresas, activos, ganancias y evasión tributaria de jefes de Estado y de gobierno, líderes de la política mundial, así como personalidades de las finanzas, negocios, deportes y arte.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, autor de la pesquisa) calcula que las autoridades de 22 países han impuesto multas por más de mil 200 millones de dólares, debido a las estas revelaciones.

#Orbis

Pelosi se reunirá con demócratas para buscar juicio contra Trump

Los demócratas señalan que la administración Trump obstaculiza la supervisión del Congreso al impedir que se conozca el informe íntegro del fiscal especial Mueller.

Por Redacción, 2019-05-22 08:43

México, Notimex.-La presidenta de la Cámara de Representantes estadunidense, Nancy Pelosi, convocará a una reunión este miércoles con los legisladores demócratas, para decidir si su partido impulsa un juicio político contra el presidente Donald Trump.

Seth Moulton, representante demócrata por Massachusetts, señaló que Pelosi está escuchando todos los puntos de vista demócratas en la cámara baja para debatir sobre el tema, de acuerdo con la radio pública estadunidense NPR.

Los demócratas señalan que la administración Trump obstaculiza la supervisión del Congreso al impedir que se conozca el informe íntegro del fiscal especial Robert Mueller sobre la presunta injerencia rusa en la campaña electoral de 2016, que llevó al magnate a la presidencia estadunidense.

El martes, el exabogado de la Casa Blanca, Donald McGahn, ignoró una citación del Comité Judicial de la Cámara de Representantes para que declarara sobre el informe de Mueller, y el presidente del panel, Jerrold Nadler, advirtió que «este comité escuchará el testimonio del señor McGahn, incluso si tenemos que acudir a los tribunales para obtenerlo». Para justificar la inasistencia, la Casa Blanca argumentó que, como exasesor principal de Trump, McGahn está exento de presentarse ante el Congreso.

El representante Moulton, quien buscará la nominación demócrata a la Casa Blanca, apoya la posibiidad de un juicio político, al considerar con otros demócratas que ese recurso daría a la cámara baja un instrumento legal más fuerte para obtener documentos, testimonios y cooperación del Ejecutivo.

A su vez, el congresista demócrata por Kentucky, John Yarmuth, presidente del Comité de Presupuesto de la cámara baja, consideró que es hora de empezar el proceso de juicio político, al estimar que «hay una creciente comprensión» de que «el juicio político es inevitable. No se trata de si lo habrá, sino cuándo».

Ante la «resistencia» de la administración Trump a los esfuerzos de supervisión de la cámara baja, la investigación debe continuar, indicó el congresista, quien agregó que espera que se tome una decisión al respecto a finales del verano. Yarmuth y otros líderes demócratas están insatisfechos con el enfoque de Pelosi, quien habría expresado de manera explícita su rechazo al juicio político, aunque en fechas recientes abrió la posibilidad de considerar esa opción.

«El objetivo inicial era investigar y luego ver lo que teníamos. El problema es que no podemos obtener información, el presidente nos está bloqueando», dijo el presidente de la Comisión de Supervisión y Reforma de la Cámara, Elijah Cummings, demócrata por Maryland.

«Creo que estamos en una posición en la que nos estamos moviendo cada vez más hacia el juicio político, porque no nos deja ninguna opción», aseveró. En abril pasado, el Departamento de Justicia publicó una versión corta del informe de Mueller y otra para un número limitado de miembros del Congreso, por lo que la cámara baja exigió la divulgación del reporte completo.

Sin embargo, el pasado 8 de mayo, el presidente Trump invocó su «privilegio ejecutivo» para bloquear la divulgación completa del reporte. «La razón principal» para abrir el proceso contra Trump es enviar un mensaje a la administración y al público, indicó, por su parte, el representante demócrata por Rhode Island, David Cicilline, quien es miembro del Comité Judicial.

«Creo que todavía tenemos la capacidad de obtener todos los documentos y los testigos que necesitamos bajo nuestra supervisión», agregó. Mientras que el presidente del Comité Demócrata de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, minimizó ante la prensa la agitación interna del partido.

«No estoy de acuerdo con la idea de que un número creciente del Comité Democrático de la Cámara de Representantes quiera ir directamente al juicio político», dijo el congresista por Nueva York, quien, sin embargo, dijo que los demócratas tienen la «responsabilidad de servir como un control y equilibrio en una rama ejecutiva fuera de control».

#Clickeando

Mueren 6 por protestas violentas en Indonesia tras elección de Widodo

La Policía Nacional ha detenido al menos a 60 personas tras las protestas y disturbios que se produjeron desde la tarde del martes hasta el miércoles por la mañana.

Por Redacción, 2019-05-22 08:34

México, Notimex.-Al menos seis personas murieron y más de 200 resultaron heridas durante los disturbios registrados en esta capital tras la reelección del presidente de Indonesia, Joko Widodo. El gobernador de Yakarta, Anies Baswedan, confirmó que seis personas fueron asesinadas durante los disturbios.

“El Hospital Tarakan recibió el mayor número de pacientes a partir de esta mañana. Alrededor de 80 manifestantes heridos fueron traídos esta mañana. Mientras tanto, alrededor de 70 manifestantes heridos fueron ingresados ​​en el Hospital Pelni en el oeste de Yakarta”, dijo Baswedan, de acuerdo con el diario The Yakarta Post.

La Policía Nacional ha detenido al menos a 60 personas tras las protestas y disturbios que se produjeron desde la tarde del martes hasta el miércoles por la mañana frente a la sede de la Agencia de Supervisión de Elecciones (Bawaslu) en el centro de Yakarta.

Los disturbios estallaron después de que la Comisión de Elecciones Generales (KPU, por sus siglas en inglés) confirmara la victoria de Widodo en las elecciones del 17 de abril, con el 55.5 por ciento de los votos, frente al 44.5 por ciento de su rival, el exgeneral Prabowo Subianto.

El candidato presidencial perdedor acusó a Widodo de fraude electoral y anunció que impugnará el resultado ante el Tribunal Constitucional, mientras sus seguidores se manifiestan desde ayer en las calles.

Los incidentes comenzaron anoche al finalizar de forma pacífica una protesta de seguidores de Prabowo, liderados por grupos islamistas, que se concentraron frente a las sedes de la Agencia de Supervisión de Elecciones en la capital y de la comisión electoral.

Varios miles de personas seguían esta mañana lanzando piedras y cócteles molotov contra los elementos de la policía, que respondieron con disparos de bolas de goma y gas lacrimógeno.

Unos 32.000 agentes protegen las sedes de las dos instituciones con alambradas de púas y vehículos antidisturbios, a la espera de nuevas protestas a lo largo del día en la capital del país, de mayoría musulmana.

#Orbis

Pedir elecciones parlamentarias es cinismo, dice Guaidó a Maduro

Los 14 diputados venezolanos a los que la Justicia acusó este mes de rebelión, aseguran que son víctimas de Maduro.

Por Redacción, 2019-05-21 18:35

México.- El líder opositor Juan Guaidó llamó este martes (21.05.2019) «cínico» al presidente Nicolás Maduro, quien propuso adelantar los comicios parlamentarios para resolver la crisis política en Venezuela, donde ambos mantienen una pugna por el poder.

«Es muy cínico insinuar que está dispuesto a someterse a unas elecciones cuando se las robó en el 2018. Disociación, locura», dijo el jefe del Legislativo, único poder en manos de la oposición, al intervenir en la cámara.

El mandatario socialista reiteró ayer su propuesta de adelantar los comicios legislativos, que deben realizarse en diciembre de 2020, como una forma de solventar la crisis, aunque sin fijar una fecha.

Diputados acusados envían carta

Por otro lado, los 14 diputados venezolanos a los que la Justicia acusó este mes de rebelión afirmaron este martes en una carta que las medidas en su contra son la continuidad de un golpe Estado y una forma de persecución política de la que responsabilizan al Gobierno de Maduro.

«Han pretendido burlar la voluntad de millones de venezolanos al perseguir a más de una decena de diputados legítimamente electos», dice el escrito que firmaron además otros dos legisladores opositores que están presos por causas denunciadas desde el Ejecutivo.

La diputada Nora Bracho leyó hoy la misiva en una sesión del Parlamento a la que no asistió ninguno de los señalados por estar refugiados en embajadas, exiliados, detenidos o en la clandestinidad.