Por Olga Borobio. Corresponsal

La ciudad alemana de Bonn alberga la sede de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático (UNFCCC), la cual será dirigida por la excanciller mexicana Patricia Espinosa, actual embajadora de México en Alemania.

La nominación de Espinosa fue anunciada ayer por el secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, quien informó además que los Estados parte del Secretariado de las Naciones Unidas de la Convención Marco sobre el Cambio Climático (UNFCCC) están evaluando ya el nombramiento.

El Secretariado de la ONU para la Convención Marco sobre el Cambio Climático se estableció en 1995, cuando ese organismo internacional fue establecido. Se encuentra en la ciudad alemana de Bonn y cuenta con un equipo internacional de 100 colaboradores.

El Secretariado se ocupa de los temas políticos, técnicos y logísticos en el contexto de la Convención Marco. La Convención Marco cuenta con 195 países firmantes.

La Convención es un Acuerdo Internacional con la finalidad de impedir el “peligroso disturbio del sistema climatológico de la Tierra” a través de la acción del hombre, así como desacelerar el calentamiento del clima terrestre y suavizar sus consecuencias.

El Secretariado tiene también la tarea de acompañar la aplicación de la Convención y de que los países miembro entreguen sus reportes en forma regular.

En esos reportes, los países informan sobre los datos referentes a la emisión de gases de Invernadero que generan, así como las tendencias que muestran su desaceleración.

Bonn fue la capital provisional de Alemania mientras duró la división de los dos países a través del Muro de Berlín, la Guerra Fría y la Confrontación Este-Oeste.

Después de que desapareció el Muro, el parlamento y el gobierno se mudaron de Bonn a Berlín a mediados de 1999, cuando ésta última fue designada capital de la Alemania unificada. Bonn cuenta en la actualidad con poco mas de 300 mil habitantes.