Chilpancingo, Guerrero.- En medio del repunte de violencia en Guerrero, especialmente contra las mujeres en zonas como Chilapa de Álvarez, las autoridades en Guerrero ampliaron la alerta de género para ese municipio.

En un comunicado, el representante de la Secretaría General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, explica que a raíz de la petición del Congreso del Estado se iniciaron los trabajos para incluir a Chilapa dentro de la declaratoria.

El pasado mes de junio del 2017, la Secretaría de Gobierno a través de la Comisión Nacional para prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), emitió la declaratoria de alerta de género para ocho municipios de Guerrero: Acapulco, Chilpancingo, Tlapa, Ayutla, Zihuatanejo, Ometepec, Iguala y Coyuca de Catalán.

No obstante, ante los hechos sangrientos registrados durante los primeros días del 2018, organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres y el mismo poder legislativo, pidió al Ejecutivo de Guerrero ampliar la alerta de género para Chilapa.

"La Secretaría General de Gobierno, atendiendo el compromiso del gobernador Héctor Astudillo, con la protección y defensa de los derechos de las guerrerenses, ha incluido al municipio de Chilapa de Álvarez en el Programa de Atención a la Declaratoria de AVGM, y por lo tanto en las giras de trabajo en los municipios por instalar un grupo interinstitucional de atención a las medidas de la declaratoria, y establecer acciones coordinadas que permitan programas preventivos que protejan de la violencia a las mujeres, adolecentes y niñas", señala el comunicado.

Cabe destacar que en medio de la ampliación de la declaratoria de alerta de género, este día han sido asesinadas y desmembradas entre una y dos mujeres en Chilapa de Álvarez.