Guerrero.- Dos años después de haber sido decretada la Alerta de Violencia de Género (AVG), la entidad permanece sumida en un estado de emergencia para las mujeres, con un registro de 492 feminicidios.

Al cierre de 2017, año en que se decretó la alerta, se registraron 165 asesinatos de mujeres, es decir, un promedio de 13 crímenes al mes.

El año siguiente la cifra creció exponencialmente y pasó de 165 a 233 asesinatos. Este año, suman 94 crímenes.

La alerta fue decretada en nueve municipios, incluidas las ciudades de Chilpancingo, Acapulco, Chilapa e Iguala, entre los que se concentra la mayor cantidad de hechos violatorios contra las mujeres.

Desde junio de 2017 a la fecha, el gobierno del estado ha destinado 46 millones de pesos para aplicar políticas encaminadas a contrarrestar la violencia dirigida a las mujeres, denunciaron activistas.

Ante la falta de respuestas de las autoridades, organizaciones feministas plantearon que la sociedad civil y los diversos sectores conformen contralorías ciudadanas para vigilar el uso de recursos públicos y la ejecución debida de políticas públicas para erradicar la violencia feminicida.