#Guerrero

«Alerta de Violencia no disminuye asesinatos de mujeres «: activista

Marina Reyna Aguilar señaló que en lo que va del año han asesinado a 27 mujeres y 425 desde que activaron esta medida.

Por Juan Manuel Molina, 2019-02-27 16:19

Chilpancingo, Guerrero.- Organizaciones feministas emplazaron al gobierno estatal a revisar la Alerta de Violencia de Género (AVG), ante los 425 asesinatos de mujeres documentados 20 meses después de haber sido declarado el mecanismo.

En conferencia de prensa, la activista Marina Reyna Aguilar señaló que pese a que Guerrero fue el primer estado en el que se tipificó el feminicidio como delito grave, las autoridades no informan sobre cuantos de esos casos se han judicializado o de cuantos existe una sentencia.

Explicó que pese a que la alerta de género se activó inicialmente en nueve municipios en 2017, de esa fecha la violencia contra las mujeres se ha extendido a 41, en los que se han documentado muertes dolosas de mujeres con presunción de feminicidio.

“Estos 41 municipios donde se han registrado casos, a partir de la declaratoria de la alerta para acá, están obligados a informarnos, a la sociedad civil, a las organizaciones y a la ciudadania de que ha pasado con cada uno de ellos (asesinatos), cual es el estatus de cada uno de los casos”, precisó.

Acompañada de otras representantes de organizaciones civiles, Reyna Aguilar lamentó el asesinato de una joven de aproximadamente 15 años de edad, que fue encontrada apuñalada el pasado viernes en la Colonia El Mirabal, en Chilpancingo.

Hasta este 25 de febrero, la Asociación Guerrerense Contra la Violencia hacia las Mujeres (AGCVM) ha documentado a nivel estatal los asesinatos de un total de 27 mujeres.

La secretaria de Acción Femenil en el estado, Evelia Estela Catalán Casiano, dio lectura a un posicionamiento en el que exigió un alto a los feminicidios y a la desaparición forzada de mujeres, que en los últimos días ha puesto en alerta a la población femenina.

La AVG fue declarada el 27 de junio de 2017 por la Secretaría de Gobernación, tras un año de espera, para que pudiera ser decretada.

#Acapulco

Director celebra que castiguen a quienes dañaron a la CAPAMA

Leonel Galindo afirmó que desconoce qué procedimiento seguirá después de que se devuelvan 146 millones a la paramunicipal.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-05-22 15:12

México.- El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco, Leonel Galindo González, celebró las acciones de la Auditoria Superior del Estado.

Este día Alfonso Damián Peralta informó la inhabilitación de tres funcionarios que no podrán asumir un cargo público por 10 años y tienen cinco días para comprobar el recurso.

Los tres funcionarios inhabilitados son el director de la CAPAMA, Javier Chona Gutiérrez, el secretario de finanzas y administración, Guillermo Adolfo Galena Salas y el director de operaciones, Juan Antonio Ramírez Valle.

En entrevista Galindo González dijo desconocer qué pasos realizará la CAPAMA después de que se le devuelvan a la paramunicipal los 146 millones de pesos.

“Hasta el momento desconozco a detalle esta información, lo único que conozco es lo que salió en los medios y nosotros ya lo hemos dicho que esta situación es el reflejo de una auditoria que realizo la ASE», expresó Galindo González.

Declaró que «lo único que se es lo que ha salido en los medios, hoy por la mañana, y yo le tengo total confianza a los fiscalizadores de la ASE, esto es el resultado que ellos hicieron».

#Acapulco

ASE ordena a tres secuaces de Evodio devolver 146 millones a CAPAMA

El exdirector, Javier Chona Gutiérrez, y su secretario de Finanzas y Administración, Guillermo Adolfo Galeana Salas, fueron inhabilitados para ejercer cargos públicos por 10 y 9 años con seis meses.

Por Juan Manuel Molina, 2019-05-22 13:34

Guerrero.- La Auditoría Superior del Estado (ASE) ordenó a tres ex funcionarios del gobierno de Evodio Velázquez Aguirre, reintegrar en menos de cinco días 146 millones de pesos a las cuentas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA).

De acuerdo con el titular de la ASE, Alfonso Damián Peralta, aparte de que los tres funcionarios deberán resarcir los recursos que habrían sido ejercidos de manera incorrecta en el año fiscal del 2016, estos también fueron inhabilitados.

El ex director de la CAPAMA, Javier Chona Gutiérrez, y su secretario de Finanzas y Administración, Guillermo Adolfo Galeana Salas aparte de regresar 138 millones de pesos, fueron inhabilitados para ejercer cargos públicos por 10 y 9 años con seis meses, respectivamente.

Se determinó que el director de Operación de la paramunicipal, Juan Antonio Ramírez Valle deberá reintegrar 8 millones 703 mil pesos y también se hizo acreedor a una inhabilitación de tres años.

Después de que transcurran los cinco días hábiles que otorgó la ASE para que se cumpla con la resolución, los ex funcionarios tendrán tres días más para presentar la documentación que acredite el reintegro.

Damián Peralta señaló que una vez terminado el proceso resarcitorio, deberá dar vista del caso a la Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno del estado.

Señaló que en la ASE, no se tenía ningún antecedente sobre una resolución de este tipo, en la que se obliga a funcionarios a resarcir recursos que en su momento se ejercieron de manera inadecuada.

#Guerrero

UAGro vota por sus Consejeros Universitarios y Académicos

La apertura de la jornada electoral estaba programa para las ocho de la mañana, pero en algunas escuelas inició dos horas después.

Por Luis Jijón León, 2019-05-22 13:03

Guerrero.- En la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) se llevan a cabo las elecciones a Consejeros Universitarios estudiantes y Consejeros Académicos para el periodo 2019-2021, en el que participan 94 unidades académicas, en 75 de ellas son planillas de unidad.

La apertura de la jornada electoral estaba programa para las ocho de la mañana, pero en algunas escuelas, como la Facultad de Derechos en Chilpancingo, inició dos horas después lo que generó la inconformidad de los estudiantes.

De acuerdo con el padrón electoral, en la elección podrán participar 69 mil 370 estudiantes. Se instalaron 101 casillas y 400 urnas en las unidades académicas.

La convocatoria señala que la votación cerrará a las 18: 00 horas de este día. La Comisión Electora emitirá su dictamen del proceso electoral mañana y lo entregará a la Secretaría del Consejo Universitario para su calificación.

El viernes sesionará el Consejo Universitario para calificar el proceso electoral, entregar constancias de mayoría y la toma de protesta como consejeros electos.