Chilpancingo, Guerrero.- Organizaciones feministas emplazaron al gobierno estatal a revisar la Alerta de Violencia de Género (AVG), ante los 425 asesinatos de mujeres documentados 20 meses después de haber sido declarado el mecanismo.

En conferencia de prensa, la activista Marina Reyna Aguilar señaló que pese a que Guerrero fue el primer estado en el que se tipificó el feminicidio como delito grave, las autoridades no informan sobre cuantos de esos casos se han judicializado o de cuantos existe una sentencia.

Explicó que pese a que la alerta de género se activó inicialmente en nueve municipios en 2017, de esa fecha la violencia contra las mujeres se ha extendido a 41, en los que se han documentado muertes dolosas de mujeres con presunción de feminicidio.

“Estos 41 municipios donde se han registrado casos, a partir de la declaratoria de la alerta para acá, están obligados a informarnos, a la sociedad civil, a las organizaciones y a la ciudadania de que ha pasado con cada uno de ellos (asesinatos), cual es el estatus de cada uno de los casos”, precisó.

Acompañada de otras representantes de organizaciones civiles, Reyna Aguilar lamentó el asesinato de una joven de aproximadamente 15 años de edad, que fue encontrada apuñalada el pasado viernes en la Colonia El Mirabal, en Chilpancingo.

Hasta este 25 de febrero, la Asociación Guerrerense Contra la Violencia hacia las Mujeres (AGCVM) ha documentado a nivel estatal los asesinatos de un total de 27 mujeres.

La secretaria de Acción Femenil en el estado, Evelia Estela Catalán Casiano, dio lectura a un posicionamiento en el que exigió un alto a los feminicidios y a la desaparición forzada de mujeres, que en los últimos días ha puesto en alerta a la población femenina.

La AVG fue declarada el 27 de junio de 2017 por la Secretaría de Gobernación, tras un año de espera, para que pudiera ser decretada.